De Fundación Cecilia Rivadeneira

Wilson Merino: ley no es contra Solca, es contra el cáncer

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

merino ce8520aaaacon video new

Desde el principio de su entrevista Ahora a Quemarropa con Wilson Merino sobre la Ley Orgánica de Lucha contra el cáncer, Carlos Vera centró sus cuestionamientos en que ese proyecto no daba a Solca la importancia merecida ni se lo había consultado con esa institución.

¿Cómo va a ser posible que ustedes propongan un Consejo Nacional para este tema con 8 representantes del sector público y 8 del privado, de los cuales apenas uno sería de Solca, la organización que más ha lucha por esta causa? Esa y otras preguntas respondió su joven invitado quien ha reunido más de 160.000 firmas, 15 veces más de lo necesario para una iniciativa que genera polémica así como expectativas en los ciudadanos.

De hecho, ha sido Solca su principal crítico argumentando que el promotor de la ley busca figuración así como acusando a sus beneficios de falta de financiamiento.

Articularon

Wilson Merino defendió y explicó su propuesta sobre la base de su experiencia personal ante el cáncer, enfermedad que acabó con su madre y afectó a su esposa con leucemia, a pesar de lo cual tuvieron, hace menos de un año, un hijo sano.

Precisó que su mayor aprendizaje viene sin embargo del trabajo con su propia fundación dedicada a atender niños, lo cual le llevó a relacionarse con otras organizaciones y comprender la urgencia de coordinar y complementar esfuerzos para no producir cruces, duplicaciones, demoras o vacíos que dilatan el tratamiento y a veces, aceleran la muerte del afectado.

“La única institución que hoy puede generar política pública sobre el cáncer es el Ministerio de Salud”, aseguró Merino al justificar que ese ente estatal sea quien integra y presida el futuro Consejo de Lucha contra el cáncer.

Describió también el invitado en este espacio difundido por el periódico digital Ecuadorenvivo, una serie de situaciones y vivencias conmovedoras que lo llevaron a la necesidad de esta iniciativa legislativa.

Objeciones

A lo largo de toda la entrevista, Carlos Vera no cesó de plantear objeciones a las buenas intenciones de Merino, quien las evacuó una a una con paciencia aunque no siempre con solvencia. 

Fue impreciso por ejemplo cuando se lo cuestionó sobre el financiamiento de uno de los beneficios, el transporte gratuito de los afectados en zonas rurales hasta zonas urbanas.

Citó Cali como un gran ejemplo a seguir cuando se juntaron todos los actores relacionados con el cáncer para generar más información. coordinación y colaboración en sus acciones.

Reveló también Merino las experiencias de otros países que habría consultado para elaborar el proyecto y dejó claro que están abiertos a una serie de sugerencias recibidas, las cuales deberá evacuar la Asamblea cuando se presente el proyecto, pues a él no le está permitió alterar el texto para el cual solicitó firmas en todo el país.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...