Ab. Ma. Laura Patiño:

“No hay cómo darles el beneficio de la duda”

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 83% (9 Votes)

mpazminoportada 2fa470aaaacon video new

Con esta institucionalidad secuestrada no hay cómo darles el beneficio de la duda, respondió la abogada Ma. Laura Patiño, del colectivo Mujeres Libres, apenas una de las múltiples entidades en las que milita como activista de DDHH.

¿Cuál es la salida? Preguntó entonces Carlos Vera; una Asamblea Constituyente, fue la respuesta. “Los abogados solemos decir que las cosas se deshacen, como se hacen y para este caso aplica plenamente”, opinó la abogada de 53 años, investigadora y especialista en banca y finanzas también. Aunque introdujeron muchísimos derechos, en la práctica los vulneraron, opinó. Fue convocada al espacio Ahora a quemarropa conducido por Vera en el periódico digital Ecuador en vivo, a propósito del reciente examen del país en el EPU: Evaluación Periódica Universal del cumplimiento de DDHH. Se hizo la 3ra del Ecuador, algo cumplido cada 4 años. Se trata de un tipo de monitoreo externo registrado el 2008, 2012 y 2016 debido a ser este país suscriptor de ese compromiso en las NNUU.

Destacó la abogada Patiño, que esa confianza obedeció en un inicio a la retórica de la revolución ciudadana sin imaginarse luego que ese escrutinio se volvería en su contra por la práctica que tuvo en los hechos: una política represiva de la participación ciudadana y criminalizadora de a protesta social.

NO HAY ESPACIOS

El problema se produce, según Ma. Laura Patiño, cuando se producen conflictos en el ejercicio de esos derechos porque no hay una autoridad independiente para juzgarlos.

La preguntó entonces su entrevistador si algunas comunidades no abusan de esos derechos al paralizar actividades que ellos consideran los afectan y reciben a perdigonazos a la Policía, a cuenta del derecho a la resistencia? Consideró Patiño que no, pues según el art. 98 de la Constitución, hay la posibilidad de resistirse a esos actos de gobierno si considera que vulneran o no respetan esos derechos. Lo grave, continuó la abogada, es que en esas instancias el Estado suele ganar todos los fallos y se aprovecha la justicia para acallar voces.

Por eso, al plantear como salida una Constituyente por parte del Ejecutivo que tiene la facultad de convocarla, solo se reproduciría el mismo esquema regulado por el CNE. SI se origina en cambio en los ciudadanos, puede aprobar otras reglas de juego que lleven a una transformación verdaderamente democrática.

Advirtió la abogada Patiño la existencia de un grupo en el entorno de Lenin Moreno convencido de poder “resetear” lo que fue el espíritu de la revolución ciudadana hace 10 años, cuando eso no tiene cabida ahora. Para ella, el gobierno de Lenin Moreno puede ser un “periodo bisagra” que marque la transición hacia una sociedad donde primen la transparencia y la rendición de cuentas.

LENIN MORENO VIABILIZA?

¿Le inquirió luego Carlos Vera a su invitada si justamente Lenin Moreno no está proponiendo lo que ella reclama? Estoy convencida que si tú no tienes una tregua política en donde la sociedad puede generar y consensuar un camino que nos recupere a todos -para mí, la Asamblea Constituyente- no salimos de esto. Tregua política para mí es un proceso donde toda la sociedad participe ante estas trampas inmensas que le han dejado a L.Moreno”, añadió.

Llega Lenin y tiene esta estructura institucional montada: qué tanta capacidad de maniobra le resta? expresó luego. La ab. Ma. Laura Patiño cree que está vinculado lo económico con lo político y ve con enorme preocupación las leyes y medidas incrustadas por el correismo. A su juicio, las señales enviadas por Lenin Moreno son muy contradictorias; se refirió entonces a temas en los cuales ha callado como la Ley de Comunicación y la de Plusvalía.

Varias definiciones reveladoras formuló Ma. Laura Patiño:

  • Colaboración auténtica entre sector público y privado no ha existido.
  • Una alianza de gobierno abierto es imprescindible.
  • Hay que dar espacio a sectores sociales y a ciudadanos.
  • La transparencia empieza por poner declaración patrimonial de funcionarios públicos en la web.
  • Los espacios de gobierno abierto son justamente atractivos para inversionistas, sobre todo en esta anarquía.
  • Aquí, las leyes se interpretan de acuerdo a un proyecto político.
  • La legitimidad de un gobierno no se da solo con votos sino al responder a las expectativas de una sociedad.
  • La “deuda odiosa es un principio internacional al cual el Ecuador pueda apelar.
  • Ni siquiera se puede calcular bien cuál es el monto de la deuda pública aunque la ley obliga a publicarlo.
  • Necesitamos crear un espacio donde la sociedad pueda generar y aceptar las medidas.

Las revelaciones y respuestas de esta locuaz y a la vez serena profesional del análisis político, resultan un elemento indispensable para descifrar la actual encrucijada política del Ecuador.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad