2da parte, entrevista de Carlos Vera a CAPAYA

'Me pidieron que no toque a Nilsen Arias... Después de Correa y Glas, Nilsen Arias debe ser el hombre más poderoso del país'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 73% (30 Votes)

 20170314 CAPAYA02 390x220 760730AAAA exclusivo video new

“Considero insólito que el Fiscal vaya a Brasil a receptar la versión de Odebrecht sobre sobornos y no venga donde mi –que soy ecuatoriano- a recoger la mía, acogiéndome a la figura de la ‘cooperación eficaz`” con la cual reveló nombres y documentos de toda la corrupción a cambio de una reducción sustancial en la pena de 25 años que pretenden imponerme expresó el Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, ex Ministro de Energía y Gerente de Refinación de la Refinería de Esmeraldas. Durante la 2da parte de su entrevista en el espacio “Ahora a Quemarropa” de Carlos Vera en el periódico digital Ecuadorenvivo.com, el personaje conocido como CAPAYA se extrañó de que los ecuatoriano insistan tanto en conocer la lista de Odebrecht por $33.5 M en sobornos mientras que solo por cambiar la forma de pago en los embarques de petróleo durante el 2015, se perjudicó al ecuador en el doble: $76M.

NOMBRES
Cuando Carlos Vera le pidió nombres de ese y otros casos de perjuicios millonarios al Estado mediante negociaciones a cargo de “Comercio internacional de Petroecuador”, CAPAYA citó en 1er término a Nilsen Arias, quien a su juicio, tras Correa y Glas, debe ser el 3er hombre más poderoso del Ecuador. Mencionó como responsables también al Ex Ministro de Finanzas Fausto Herrera, que “no aparecía mucho pero que estaba en todas”. Apenas me nombraron me llamó a advertir “cuidado con tocar a Nilsen Arias”. Con esa lista de nombres responsables de este esquema de perjuicio al Estado, Pareja Yanuzzelli incluyó al gestor de los modelos de contratos Mauricio Jaramillo; a Marco Calvopiña, Pedro Merizalde y desde luego, el Vicepresidente Jorge Glas.

P- Osea que Ud libera de esto a Correa?
R- Para nada. De quien depende Jorge Glas? De Correa!!!

Acto seguido el entrevistado mostró el documento en el cual había PROBADO A Rafael Correa desde el 2008 los perjuicios al Estado en la venta de petróleo tras lo cual Correa le dijo que se había convertido en algo incómodo para cierto grupo de su gobierno por lo que era mejor en ese instante que se vaya a Houston como cónsul…

P- Pero Ud. volvió el 2009 a trabajar en el mismo gobierno corrupto? Cómo es posible?
R- Yo puedo responder por mi área, no por otras.
P- Acaso no podía trabajar en el sector privado?
R- No encontré nada. Mi experiencia siempre ha sido en el sector público.

CONTRALORÍA ALCAHUETE
El Ing. Pareja Yannuzzelli se asombró de que la Contraloría no haya reparado en el perjuicio de la forma de pago en el petróleo por la cual se lo compraba en un valor pero se pagaba a otro menor, quince días después, en un mercado anticipado para ese año como claramente descendente. Aceptar ese “rango de pago” como se le llamó, de 15 días, significó una pérdida de $76M solo por ese concepto el 2015, el doble de los sobornos de Odebrecht, insistió.

Ubicó como responsable de esa complicidad en la Contraloría a Pablo Celi, Luis Noboa, un Dr. Miño, cuyo nombre se le escapó y la Dra. Flor María Guerrero, responsable de Auditoría de Sectores Estratégicos. Denunció que la Contraloría pone solo 28 recomendaciones en donde había claramente peculado pues el gobierno habría aceptado que Petrochina fije la fórmula de cálculo del precio del crudo ecuatoriano. Es decir, el comprador ponía las reglas a un Estado soberano. “Allí hay un delito penal y no son recomendaciones las que hay que sacar”, sentenció CAPAYA: Bajo ese esquema se negociaron nada menos que $40.000M hasta el 2015, añadió.

SCHLUMBERGER Y OTROS CASOS
A lo largo de la extensa e intensa entrevista, CAPAYA aseguró que en los $1.000M adelantados por la empresa petrolera Schlumberger por el campo Sacha hay malversación de fondos y peculado a la vez. Esos recursos entregados a Petroamazonas no podían ser usados para gasto corriente del Estado y además no se ha dicho en qué fueron específicamente usados. Agregó CAPAYA que el Ministro de Finanzas aceptó esos hechos en una reciente declaración a El Comercio, lo cual además ha puesto en entredicho internacional a Schlumberger, empresa de gran prestigio que cotiza en la bolsa de prestamista cuando no está registrada para eso sino para servicios petroleros –ese es su objetivo- exploración y explotación de petróleo. Por esos temas también dio nombres: el Ing. José Icaza, quien era Gerente de Petroamazonas y hoy es Ministro de Hidrocarburos, así como José Luis Cortazar, Jefe de la Negociación.

“Esos $1.000M que eran en realidad un préstamo para el gobierno del Ecuador lo disfrazan como anticipo bajo la figura de derecho intangible explicada simplemente en un decreto”, detalló CAPAYA.
Con detalle, frontalidad y vehemencia, el Ing. Pareja Yanuzzelli respondió preguntas, en realidad a quemarropa de Carlos Vera, sobre su situación personal y jurídica hasta la realidad técnica y petrolera que lo llevaron a tener hoy difusión roja de la Interpol. Son 55 minutos que entrevista en esta II parte que esclarecen, desconciertan, indignan y conmueven a la vez al espectador.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-37 PRUEBAS IRREFUTABLES!! — Comentario de: xavisan 15-03-2017 10:04
Un ladrón Acusando al Gobierno!! esto es insolito! Porque no le preguntan CUANTO ROBÒ? QUIEN LE DEPOSITO EL DINERO DE LAS COIMAS? QUIÈN LE VENDIÒ EL TRERRENO DONDE CONSTRUYÒ SU CASA EN SAMBORONDON?

¿Porque estos PSEUDOS PERIODISTAS no hacen gestiones con la EMBAJADA AMERICANA con todos los panas que tienen en ella para QUE ESTE DELINCUENTE SEA EXTRADITADO A ECUADOR, SEA ENCARCELADO Y DEVUELVA TODO LO QUE A ROBADO?

A uno de los LADRONES DE PETROECUADOR, LA JUSTICIA Ecuatoriana ya le sancionò en una de las acusaciones a 5 años de Cárcel y a PAGAR 25 MILLONES DE DOLARES, ese delincuente es ALEX BRAVO!!

Lo mismo podemos hacer con este LADRÓN YANUZELLI!! Extraditenlò! y sufrirà la misma consecuencia que su COMPINCHE BRAVO!
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-24 CAPAYA el creyente — Comentario de: Jefferson Ayala 16-03-2017 04:32
Me he puesto a pensar, cuantos recursos se gastan en darle importancia a este sinvergüenza ladrón y cobarde, cuantos viajes, pasajes , estadía , sueldos y todo sin duda que es pagado por gente de la oposición interesada en hacer caer al régimen actual.Ahi nadie dice, mejor esa plata era de que les den a los damnificados.

Hasta de Dios les habla con un tono de voz llorosa y Vera mientras Vera suspira, dice que esta arrepentido de lo que nunca robo y que va a hacer todo por defender de los atropellos a su familia. osea ahora como ya cree en Dios quiere hacer todo como dice la biblia solo que al revez Como los que le siguen no son gente pensante, igual le van a creer.

Jesucristo defendiendo sus principios fue e meterse en la cueva del lobo y fue asesinado de la manera mas cruel en la cruz, CAPAYA como no es ningun *--------*o , defiende a sus principios y a su familia desde la playa de Miami tomando buen sol y desde alla con sus oraciones ruega para que su suegra, su hijo y los demas beneficiados de la plata robada, no caigan en cana ni sean enjuiciados.

Vera cumpliendo a cabalidad su camello para el que le fue enviado, pega las dos puteadas como siempre para dar un poco de veracidad y que los pendejos piensen que de verdad es A-QUEMARROPA
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+12 ¡! — Comentario de: Francisco 19-03-2017 20:49
COMO RATAS DESESPERADAS DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE UN PAR DE SINVERGUENZAS COMO EL XAVISAN Y EL AYALA. SINVERGUENZAS, PIENSEN POR UN MINUTO EN LO QUE PIERDE EL PAÍS Y NO SÓLO LO QUE USTEDES GANAN COMO TROLLS Y SEGUIDORES DE ESTE RATA GOBIERNO.
SINVERGUENZAS DE MIER-DA.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
0 Que? — Comentario de: Jefferson Ayala 30-03-2017 13:25
Jamas he recibido un solo centavo de nadie por hacer propaganda , seguro defender los principios para ti necesariamente es una cosa pagada.

PAra mi la politica es como el sexo, lo hago por placer y amor a mi ideologia mientras que tu debes ser como las prostitutas que no hacen nada sin cobrar
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad