Pedro Delgado, expresidente del Banco Central

'Mi salida de Ecuador fue negociada, pero me traicionaron' (Partes 1 y 2)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 68% (214 Votes)

 20170308AQUEMARROPADELGADOMIAMI 390X220 3bcce0AAAA exclusivo video new

 

NO ME FUGUÉ

La conversación empezó con Vera preguntando el motivo por el cual Pedro Delgado decidía hablar recién ahora después de 4 años de silencio; él quiso entonces explicar lo de la falsificación de su título. Vera insistió en que esto era una entrevista y debía sujetarse al orden que él ponga y no al que el entrevistado quiera. Delgado explicó nuevamente la necesidad de referirse primero al problema de su título pues eso tenía que ver con su salida del país, ante lo cual por tercera vez Carlos Vera comenzó la entrevista por donde había fijado: la razón para hablar recién ahora. En ese momento Pedro Delgado explicó indignado y adolorido que lo hacía por la referencia que había hecho a su hija Rafael Correa en una reciente sabatina como discapacitada, cuando apenas tiene un problema auditivo que no la podría calificar como eso. Dijo Delgado que con él se podían meter lo que quieran, pero que con su hija o con su familia, no. Y añadió que la otra motivación era el hecho de que la oposición en estas circunstancias le atribuye todos los males de este país, incluso ser causante del feriado bancario lo cual negó enfáticamente. En ese momento la entrevista cobró uno de los trámites más intensos y esclarecedores sobre todo para una generación de jóvenes que solo tienen referencia de este fenómeno -al cual denominó Delgado, crisis bancaria- por la constante publicidad del gobierno correísta.

Pedro Delgado contestó entonces que aquella comisión no era de extrañar pues se trataba de una formalidad incluida también en los créditos que se hacen con organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, en los cuales, si bien los créditos oscilan entre 3 y 4 % de interés el cual termina estando entre 5 % y 6 %, en promedio.

UN MEMO NO ME HACE AUTOR

Respecto al feriado bancario, Delgado precisó que un memo enviado por él al Superintendente de Bancos cumpliendo una instrucción del entonces ministro de la Producción, Juan Falconí, para aplicar un par de decretos que tenían que ver con el congelamiento de fondos no lo convertía a él en autor del feriado bancario. Tuvo igual precisión cuando se refirió a otra carta enviada por él al Banco de Guayaquil presionándolo para que acepte CDRs al 100 % puesto que debían hacer cumplir lo que la ley establecía. Le inquirió entonces en ese punto Carlos Vera quién había sugerido o dispuesto el feriado bancario; Delgado se extendió en el análisis hablando de las condiciones internacionales de ese entonces, de la irresponsabilidad de algunos banqueros y del mal manejo de esos bancos, de la complicidad con los políticos y de una ley de la AGD hecha en noviembre del 98 cuyo defecto más que su contenido, fue su pésima instrumentación. Allí, Carlos Vera le preguntó si Álvaro Guerrero Ferber, exprincipal de La Previsora, había sido quien lo sugiera a Jamil Mahuad, acogiendo a su vez una recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional de instrumentar esa medida. También Vera informó conocer de una carta que desapareció del Congreso, cuya copia sabe que solo la tiene Juan José Pons y Jaime Nebot en la cual Mahuad decía claramente al Parlamento que si no apoyaban el tema del feriado bancario la crisis podía contaminar a todo el sistema y no solamente a unos pocos bancos. Pedro Delgado situó la mayor responsabilidad de ese tema en el doctor Juan Falconí Puig.

GLAS ACOGE A NILSEN ARIAS

“Yo lo destituí”, fue la expresión de Pedro Delgado cuando Carlos Vera le preguntó por qué había separado a Nilsen Arias del manejo del Cementerio Monte Olivo, una de las incautaciones hechas al Grupo Peñafiel, tras detectar allí irregularidades. “Lo destituí”, insistió Delgado para hacer notar –y mostró el documento- que como funcionario público el efecto de la destitución era que no pueda ser acogido inmediatamente en el sector público a pesar de lo cual, aunque advirtió de ese tema a Jorge Glas (entonces ministro de Áreas Estratégicas, el actual vicepresidente de la República y actual candidato a la vicepresidencia con Lenin Moreno), lo nombró para las funciones que ostenta hasta hoy en Petroecuador a pesar –insistió- de la advertencia que le hizo Pedro Delgado. En ese punto se refirieron con alguna extensión a los manejos de áreas cuando administraba alguna de las propiedades incautadas por la AGD y Delgado denunció en qué consistían las “irregularidades” que él detectó, prácticas que llevaron a destituirlo de esas funciones. Nilsen Arias es hasta ahora el principal responsable de Comercio Internacional en Petroecuador, bajo lo cual ha manejado negociaciones por aproximadamente $60.000 millones en el periodo de Correa.

TRAICIÓN DE CORREA
Supo explicar Delgado que el 20 de diciembre de 2012 salió del Ecuador tras reconocer el día anterior en conferencia de prensa que no tenía un título de economista y lo había falsificado y a la vez renunciar, porque previamente a eso acordaron en Carondelet con la presencia de Alexis Mera, de Rafael Correa y otros elementos que mencionó, los términos de su renuncia y su declaración. El doctor Alexis Mera supo decirle que no veía mayores consecuencias jurídicas para su problema puesto que no había falseado un instrumento público en Ecuador, sino en Costa Rica y en cualquier caso este había prescrito ya. De eso habían pasado 22 años. Aseguró Delgado Campaña que confiado en ese análisis y en esa visión planeaba en verdad volver tras el matrimonio de su hijo, pero que su sorpresa fue grande cuando al día siguiente, el gobierno le pidió al de Estados Unidos la cancelación de su visa lo cual le impedía regresar. Ya se imaginan la serie de preguntas que entonces le formuló Carlos Vera… Para eso vale la pena ver la entrevista completa más que resumirla.

Dejó en claro el ex presidente del Directorio del Banco Central que no se había fugado del país.

COSTO FINANCIERO DE OPERACIONES CON CHINA SUPERA AL 7,5 % DIVULGADO”

La negociación inicial de preventa de petróleo tenía un costo financiero de 20,5 % y no de 7,5 % como constaba solo por los intereses, reveló el expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado Campaña, en una entrevista para la televisión con Carlos Vera difundida en el periódico digital Ecuador en Vivo. Durante el intenso intercambio de preguntas y respuestas, Delgado añadió sobre este punto que en esa negociación inicial no se sumaron todos los costos de la operación y al hacerlo se llegaba a la cifra usurera que él calculó. Asegura que esa observación la hizo en el 2008 cuando recién era asesor económico del presidente de la República en una sesión de Gabinete. Sus observaciones, en ese entonces, sí fueron acogidas, con lo cual el costo financiero total quedó en algo más del 10 %, es decir la mitad de lo que inicialmente se planeaba pagar. Explicó Delgado Campaña que los costos de un crédito no están solamente en la tasa de interés, sino en la Comisión de Gestión, en los adicionales que se pagan de intereses cuando hay retrasos en los pagos, etc. En ese punto, Carlos Vera le preguntó que cómo era posible establecer una Comisión de Gestión desde 1,07 % para la gestión de una operación si era entre empresas estatales; a quién iba esa comisión, añadió Vera.

OTROS TEMAS
Enseguida, una lista de aseveraciones que hizo Pedro Delgado respecto a todas las cuales Carlos Vera le formuló también frontales y duras interrogantes:
- Los medios incautados fueron puestos en un fideicomiso aparte para manejo exclusivo de los señores Alvarado y aplicación de la línea de gobierno.
- Sin autorización del fideicomiso, TC y GamaTV dieron $2´000.000 a Barcelona para comprar los derechos de televisión.
- Soy objeto de asedio y acoso en Miami; inclusive hubo un vehículo que pretendió sacar de la autopista a una de mis hijas.
- No se me permite defenderme; en ningún consulado atienden la protocolización que debo hacer para tener un abogado defensor en el Ecuador.
- No pienso volver al Ecuador.
- Vendí la casa que tenía avaluada en $385.000 en Miami.
- Al señor Enrique Cadena lo publiqué como insolvente y al año siguiente de hacer aquello lo habían desaparecido de la lista.
- Declarar un tramo de la deuda ilegitimo fue una novelería de Patiño y puso en riego la dolarización.
- Mi viaje a Irán fue en cumplimiento de otra novelería de Patiño.
- No puedo responder por lo que mi cuñado tenga que ver, ni conocía lo que hizo con crédito a Gastón Duzac.

Parte 1

Parte 2

Réplica del Ab. Carlos Bravo a Pedro Delgado en entrevista de Carlos Vera

hojava cdf2c

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-129 DELINCUENTES AL SERVICIO DE LA OPOSICIÓN!! — Comentario de: xavisan 09-03-2017 10:45
No cabe duda, dan PALESTRA ABIERTA A DELINCUENTES que en su momento todos los "PERIODISTAS LIBRES E INDEPENDIENTE" acusaban de corrupto a este tipejo Delgado; ahora es entrevistado NADA MÀS Y NADA MENOS, por la "GLORIA" del Periodismo Objetivo e Independiente, Carlos Vera!!

No cabe duda que los PSEUDOS PERIODISTAS como VERA, TINOCO, HINOSTROZA y su GALLADA están RODEADOS DE DELINCUENTES. Saben donde viven!, gastan en pasajes aéreos, estadía en Miami para "ENTREVISTAR" a DELINCUENTES PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA que ya fueron SENTENCIADOS por ROBAR EN EL ESTADO! y que merecen estar en prisión.

Esto es para RIPLEY,los delincuentes tienen VOZ, VOTO Y ACUSAN AL ESTADO ECUATORIANO.

Pregunta suelta: Porque Carlos Vera no hace un REPORTAJE DE LOS GASTOS RESERVADOS DE DAHIK que fueron 19.000 millones de sucres en la època y que no se supo donde se GASTO TREMENDA CANTIDAD?
UN REPORTAJE DE CUAL FUE LA CANTIDAD DE DINERO que se ROBARON LOS BANQUEROS EN EL FERIADO BANCARIO?
UN reportaje DE CUANTO SE ROBÒ ABDALA BUCARAM DE LAS BÓVEDAS DEL BANCO CENTRAL? REPORTAJE DE LOS NEGOCIADOS DE NEBOT DE LA VÍA PERIMETRAL DE GUAYAQUIL?

Tamaña desfachatez que en èpocas electorales saquen a los DELINCUENTES a acusar al Gobierno!!

Ya nadie les cree, hagan lo que les de la gana!! El pueblo en su mayoria dira si a la REVOLUCION
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+97 UUUYYYYYYYYYYY. A CORRER — Comentario de: pijaimaro 09-03-2017 11:33
UUUUYYYYY, RATAS con cerebro de BORREGOS, a correeerrrr, con esto no tienen tiempo ni para hacer maletas!!!!

La bobita cien-pedos y la chavista-n, que es la misma MARI-POSA indecisa del cirCULOrosa, ahora si les toca fugar, porque esto si es bien grande, como les gusta!!! no se olviden llevarse al prof. de NATACION de la Condamine, porque solo uds pueden tener CALMADOS a ese tipo de gente.

Bobita, te lo dije. El que rie al ultimo rie mejooorrrrrrr.. .JJJAA, JJAAAA, JJJAAAAA
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+95 GOBIERNO CORRUPTO !!!! — Comentario de: Jaime Perez 09-03-2017 13:18
HERMANOS ECUATORIANOS ESTAMOS REPRESENTADOS POR EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA DEL ECUADOR
EL GOBIERNO MAS PILLO. DEGENERADO. BULGAR. PATAN. ABUSIVO. ASESINO 30-S
LLENO DE BORREGOS IGNORANTES ALZAMANOS
ES HORA DE CAMBIAR. ES TIEMPO DE CAMBIO
NO DE LO MISMO. NO DE CONTINUISMO. NO MAS CORRUPCION
ESTO QUE USTEDES ESTAN VIENDO Y ESCUCHANDO NO ES NADA EN RELACION A MAGNITUD Y ALCANCES DE LA CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO
ESTA CLOACA APENAS SE ESTA DESTAPANDO
AHORA QUE DIRA RAFAEL CORREA. EL HIJO DE NARCOTRAFICANTE QUE NOS GOBIERNA
ESTE CORRUPTO QUE DECIA: METO LAS MANOS AL FUEGO POR MI PRIMO
ESTE CORRUPTO QUE DIJO SI COMPRUEBAN QUE EL TITULO DE MI PRIMO ES FALSO "RENUNCIO"
PORQUE NO RENUNCIASTE FARSANTE??????
HERMANOS ECUATORIANOS VAMOS PREPARANDONOS A SALIR A LAS CALLES A PROTESTAE PACIFICAMENTE
PORQUE LES "ASEGURO" ESTOS MALANDROS. PILLOS. CORRUPTOS NO DEJARAN EL PODER
VAN A GANAR CON "FRAUDE"
NO SE VAN A IR. NO QUIEREN IRSE. PORQUE SI SE VAN
'VAN PRESOS'
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-73 EL NUEVO HEROE DE LA OPOSICION — Comentario de: Jefferson Ayala 09-03-2017 15:32
Ya se cansaron de CAPAYA, ahora han encontrado otro IDOLO a quien creer.

Delgado, el santo, el pulcro, el honesto ,el que tiene autoridad moral para ensenar al pais que es lo que hay que hacer, quien es bueno y quien no!

Me imagino que algun agente de la CIA se le acerco y le dijo:

Agente: Hey Pedro, quieres que te empaquemos y le mandemos al Ecuador a que vayas a jugar 40 en la sombra por algunos años?

P.Delgado: No No No, por nada del mundo! Agente: A bueno, entonces aprendete esto que pronto vas a dar declaraciones contra tu primo...

P:Delgado Claro Claro Mister, of course!!!

Y asi, nacio el nuevo Idolo de la aficion oposicional.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+35 Lasso Presidente. — Comentario de: Marciano Apolonio 09-03-2017 20:02
Miremos con ojos reales. Si los comentaristas correístas escriben un libreto, mi persona escribe la realidad.
Pedrito dice clarito que no confía en el gobierno peor en la justicia, ahí tiene muchísima razón. Entonces aprovecha las elecciones y de seguro desea gane el Sr. Lasso para que le ayuden en su defensa. Ya regreso me llaman.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+42 De que — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 09-03-2017 23:08
es un delincuente no hay duda pero..... los de las "manos limpias" decían hasta el día en que se fue a la boda, de que era un "camarada" e incluso le hicieron agasajo. No es nada más que lo que existe en el partido de los verde flex. Y pensar de que existen unos que deben administrar "justicia revolucionaria" o acusar pero más bien quieren ver como "arreglan" con los otros delincuentes que constituyen la empresa Odebreht. ¿Si está bien en ése caso llegar a "acuerdos y componendas"??? ???? (siempre con el doble discurso)
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+39 TROLLS, RESPONDAN ESTO!!! — Comentario de: pijaimaro 10-03-2017 08:36
En algo coincidimos con los TROLLS. Que el come cheques, Carlitos Bravisimo, CAPAYA, Carlitos Parejita Corderon, diente frio, etc, etc, etc,......Son unos DELINCUENTES.

OJO, que con todos ellos se agasajaron, chu-paron, comieron, bailaron, bebieron, celebraron, se taparon o encubrieron entre uds. Y ahora porque cuentan las verdades o lo que VI VI EEROOONNNNN, son CORRUPTOS????


Ahi va la pregunta:

CUANTOS MAS DE ESTOS QUEDAN, DENTRO DE ATRACA PAIS????????

Respondan si tiene sangre en la cara, CARETUKOS.
Prohibido OLVIDAR........ ..........
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-23 Y que? — Comentario de: Jefferson Ayala 10-03-2017 11:31
Jesucristo siendo adivino chupo con los apóstoles y entre ellos Judas, una noche antes a que le traicione, lavo y beso los pies de todos.

En eso no hay nada de malo, lo malo es cuando tu mismo eres un delincuente y hasta ahora no hay nada probado contra Correa, Lennin o Glas a mas que puro bla bloa bla de vieja de mercado
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+16 ¿Qué pasó? — Comentario de: Wilma Narvàez 10-03-2017 10:18
Sr Vera, su vocabulario es de lo más bajo, estoy de acuerdo en la entrevista pero recuerde que existimos damas que miramos y escuchamos.

Por más que tenga la culpa, tenemos que guardar la cordura, ya dijo que la entrevista será sin editar, pero por ¡ FAVOR !.

Con respecto al Sr. Delgado, de pronto diga la verdad, todos son inocentes hasta que demuestren lo contrario. Lo más sensato sería que gane el Sr. Lasso para que demuestre lo que dice en DEMOCRACIA.

Saludos.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+24 Pobre Ecuador. — Comentario de: Wilma Narvàez 10-03-2017 15:26
Con la mayoría de gente ingenua, el populista aprovecha para sus beneficios y los de su círculo.

Todos los que trabajan para el gobierno incluído el supremo ojiverde deberían ir a la cárcel( eso poco) , ya que si existiera la ejecución, lo haría de a poco, son unos TRAICIONEROS, delicuentes y todo lo malo que exita ( de verdad no existe palabras para éstos seres sin conciencia. Éste GOBIERNO el peor de todos, para colmo existen personas que les dá pereza razonar, son cómodos hasta en éso y siempre van a depender de un vivísimo que les dé pensando y tomándo decisiones.

Mi voto va a ser por la DEMOCRACIA es decir por el Sr. Lasso ( espero no nos defraude y sea un presidente para el PUEBLO. Lo único que pedimos NOS DÉJEN TRABAR EN PAZ ( cuándo exista trabajo).
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+7 Marcianito — Comentario de: Wilma Narvàez 10-03-2017 15:30
Disculpas, recordé de tu dicho, ( ojiverde).

Me alegra regresar.

Saludos a todo el grupo de Marciano. Nuestro mejor amigo de toda la vida.
Disculpas ECUADOR EN VIVO, me salí de la noticia.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+15 NO HACE FALTA QUE UN DELINCUENTE — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 10-03-2017 21:32
complice de los vende patria promocione su triste nombre de un ECONOMISTA FRUSTRADO; es tarde para arrepentirse, como arrepentidos de haber usufructuado de los dineros del pueblo estan todos los apes; ahora que estan perdidos PORQUE EL NUEVO SR. PRESIDENTE LASSO se encargara de formar la nueva corte suprema y fiscalia para que llamen a la silla de los acusados de uno a uno a los corruptos administrativos que en vez de cumplir su promeza de terminar con la pobreza, se reobaron el dinero con el que se pudo hacer del Ecuador el paraiso de America en donde no exista pobreza, porque asi tiene que ser con tanto recurso natural y el contingente humano que trabaja dia a dia para salir adelante, para llevar el pan de cada dia, que dando gracias a ese pueblo pujante el pais sigue adelante, mas por los vende patria que comenzaron vendiendo su campaña a las FARC, para luego darles alojo en territorio ecuatoriano, que exterminaron los inversionistas extranjero para traer al nuevo imperio que ha hecho y querra hacer lo que le de la gana en nuestro pais, mientras estos degenerados socialistoides esten en el poder; tenemos que recuperar la integridad nacional pues los chinos no pueden apoderarse del TERRITORIO ECUATORIANO, y tampoco vendran a quitar el TRABAJO DE NUESTROS MINEROS, SI ACASO, TENEMOS QUE REVISAR LOS CONTRATOS MINEROS CON LOS CHINOS, PORQUE AHI SOLO TENEMOS QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES ECUATORIANAS Y CORREA Y SUS CHINITOS TENDRAN QUE IR A TRABAJAR EN EL Yan Tse Kian, o mas alla.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+16 NO HACE FALTA QUE UN DELINCUENTE II..... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 10-03-2017 21:49
Venga a darse de apostol despues de haber pecado, Y EL PUEBLO ECUATORIANO NO QUIERE, NO NECESITA EL TESTIMONIO DE DELINCUENTES PARA JUZGAR A OTROS DELINCUENTES, El pueblo Ecuatoriano, esta conciente de la realidad de los actos corruptos de este gobierno neopelucon con careta socialistoidea, el PUEBLO ECUATORIANO YA NO COME CUENTOS, Y QUIERE SER PARTE DEL SAINETE CIRCENSE que dia a dia crea este gobierno para formar cortinas de humo a sus corruptas actuaciones; EL PUEBLO ECUATORIANO NO SE DEJARA ENGAÑAR MAS DEL GOBIERNO QUE DIVIDIO A LOS ECUATORIANOS PARA CREAR SU PODER; EL PUEBLO ECUATORIANO DICE BASTA AL CIRCO GOBIERNISTA QUE LE TAPO LOS OJOS CON SUS TRAGICOMEDIAS COMO EL 30S; EL PLUEBLO ECUATORIANO NO QUIERE MAS NARCO TRAFICANTES EN EL GOBIERNO QUE DEJO EN LA IMPUNIDAD LA NARCO VALIJA, EL PUEBLO ECUATORIANO HA DECIDIDO CAMBIAR LA TIRANIA POR LA DEMOCRACIA, POR LO TANTO LA MAYORIA DEL PUEBLO ECUATORIANO, ESE 70% DE ECUATORIANOS QUE NO QUIERE MAS DICTADURAS, VOTARAN POR LA DEMOCRACIA, POR EL DESARROLLO, POR EL CRECIMIENTO, POR LA GENERACION DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA INVERSION, E INDUSTRALIZACIO N DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS, ESE PUEBLO QUE HA SUFRIDO EN CARNE PROPIA LOS DESAJUSTES DE ESTE TIRANO GOBIERNO QUE HA DEJADO A CIENTO DE MILES SIN EMPLEO, Y QUE HA DEGENERADO EN HAMBRE SU PREPOTENCIA Y DESACATO, VOTARA POR LA DEMOCRACIA DE LASSO Y PAEZ, Y VEREMOS NUEVOS HORIZONTES, Y TENDREMOS NUEVAS OPORTUNIDADES, Y TRABAJAREMOS SIN TEMOR A PERDER LO QUE HEMOS CONSTRUIDO.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad