Advierte Ec. Jorge Rodríguez T:

Odebrecht apunta a funcionario como el contralor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 81% (88 Votes)

Portada 4441c0aaaacon video new

Esa es la pregunta fundamental, consideró el Ec. Jorge Rodríguez Torres miembro de la Comisión Anticorrupción, cuando Carlos Vera le preguntó quién puede ser la persona a la cual se refirió el intermediario que recibió lo $33.5M en efectivo de Odebrecht, relacionado con “un funcionario capaz de influir en la contratación pública del Ecuador”. Así dice el informe de la Justicia de E.U. que investiga la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, pues usó el sistema financiero norteamericano para sus operaciones.

Aquel funcionario puede ser el Contralor o en su defecto, el Procurador de la Nación, respondió el Ec. Jorge Rodríguez durante el espacio Ahora a Quemarropa emitido por el periódico digital Ecuadorenvivo. En ese instante, Vera se quedó por primera vez callado algunos segundos como no había ocurrido antes en ninguna de las entrevistas… y su invitado se ratificó en su sospecha de que puede ser el Contralor General de la Nación, Carlos Pólit Faggione.

Este fue el trance más revelador y dramático de muchos en una entrevista de 60 minutos dedicada a examinar cómo opera la corrupción en el Ecuador y los motivos de la indiferencia ciudadana ante los recientes descubrimientos asquerosos.

MANDATO DE COLECTIVOS

El Ec. Rodríguez, hombre de 71 años a quien el gobierno le ha cerrado su empresa Alfa Seguros como clara retaliación a su lucha anticorrupción, explicó por qué la 2da Comisión Anticorrupción que integra en su vida empezó con su denuncia del escabroso sobreprecio en la hidroeléctrica Manduriacu. Luego, recordó que el Fiscal y el Contralor están enjuiciando a la Comisión por la denuncia que hicieron en el caso de los helicópteros DHRUV. Reveló que tiene 5 querellas y una demanda civil por parte de las autoridades afectadas con sus descubrimientos. También distinguió las diferencias entre la actuación de la Comisión Anticorrupción 2000-2005 y hoy: en ese entonces, las autoridades de control actuaban; ahora, los enjuician!

“MODUS OPERANDI”

De forma prolija describió el Ec. Jorge Rodríguez Torres el mecanismo a través del cual operan las empresas, en complicidad con funcionarios dentro del Ecuador. En el caso de las brasileras, aquello de la competencia entre ellas es una ficción: se ponen de acuerdo y se distribuyen quienes van a ganar los contratos, aunque todas parezcan disputarse lo mismo.

La parte crítica de la entrevista llegó cuando el Ec. Rodríguez lamentó que el 80% de los ecuatorianos sean ignorantes y el 20% maricones ante la corrupción. En cuál de los dos grupos está Ud., le preguntó Carlos Vera. “Hay siempre excepciones”, sostuvo su invitado, al condenar a su vez la débil posición de todos los candidatos ante esta lacra social. Son $30.000 M los que se han perdido por corrupción en esta última década, aseveró el Ec. Rodríguez en otro pasaje de una descarnada conversación sobre el tema predominante hoy en la escena política ecuatoriana. Carlos Vera se congratuló de haber entrevistado por 1ra vez durante una hora a un ciudadano valiente que ha sacrificado gran parte de su tranquilidad personal y futuro profesional por romper lanzas contra un azote ante el cual la mayoría calla o huye.

En verdad los conceptos y hallazgos de su invitado resultan conmovedores e indignantes a la vez. Vale ver otra entrevista de época de las que no se hacen ahora y menos en el estilo sin concesiones de Vera.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+22 Y AHORA QUE DICEN LOS TROLLS??? — Comentario de: pijaimaro 14-01-2017 15:06
Los borregos come sanduches, el cirCULOrosa, los indefinidos, los mariposones, menestras, los ROBOlucionarios , los caretukos.

Aqui defiendanse, pero con documentos y no lo hagan con insultos, descalificativo s, e idi-tadascomo ya nos tienen acostumbrados.

Pero seguro que el silencio de estos PILLOS, sera la respuesta complice de esta ZARTA de LADRONES. (bobita cien-pedos, chavista-n, fernandito y mas mari-connes)
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...