Reveló asambleísta Christian Viteri

Se advirtió a Glas en junio sobre corrupción de Pareja Yanuzzelli

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 81% (41 Votes)

vite ri noticia 6e4290aaaacon video new

Fue durante un almuerzo en el cual hablamos al menos una hora sobre la corrupción en Petroecuador que le revelé al Vicepresidente Jorge Glas la corrupción a la cual estaban vinculados Carlos Pareja Yanuzzelli y una serie de funcionarios, relató con aplomo y seguridad el Asambleista de AP por Guayas Christian Viteri. Lo hizo durante la entrevista Ahora a Quemarropa conducida por Carlos Vera, espacio que mantiene ya por dos años semanalmente en el periódico digital Ecuadorenvivo.

Le pidió Usted cita a Correa para contarle lo mismo? preguntó Vera a su invitado; yo esperaba que un Presidente, cuando se entere públicamente de los temas que yo investigaba y denunciaba, sea quien me llame a pedir detalles, sustentos y explicaciones, respondió el Abogado Viteri, ahora bajo amenaza del líder de su partido de ser expulsado de sus filas tras calificarlo de burro, bruto y traidor.

COMPLICIDAD Y ENCUBRIMIENTO

Aunque se negó a usar esos calificativos y prefirió usar otros adjetivos, la cronología de los hechos investigados por Viteri López, legislador con un masterado en derecho de empresa (casado, 3 hijos) no dejó lugar a dudas respecto a que varias autoridades, tanto del Ejecutivo como de control, en el caso de la Fiscalía, conocieron a tiempo y en detalle la cadena de corrupción representada por Carlos Pareja Yanuzzelli y le dieron oportunidad de fugarse o cubrirse con diversos pretextos o artilugios.

Por ejemplo, el asambleísta de AP recordó la espera de 3 días del Fiscal General entre que él le dejó documentos oficiales que probaban la corrupción de Pareja Yanuzzelli, Bravo, Calvopiña, Luque entre otros, y la salida del país de varios de ellos. Aseguró que en todas sus denuncias procedió solo cuando tuvo documentos certificados como oficiales, no simples fotoscopias. Su versión dejó en claro que tanto el Vicepresidente Glas como el Fiscal y otras instancias del Estado. No hicieron nada eficaz para indagar y sancionar a tiempo a toda la red de sobornos. Precisó que la Fiscalía dejó vencer el plazo dado por Suiza para remitirles información oficial o en otros casos como Andorra (paraíso fiscal), desde el Ecuador hicieron mal la solicitud de información.

LO DE BRASIL

Durante la entrevista con Carlos vera, el Asambleista de AP, el primero invitado a este espacio crítico con ese partido y toda la gestión de gobierno, aclaró que su investigación de sobornos de empresas brasileras se refiere únicamente a OAS, relacionada con la construcción del Proyecto Baba en Los Ríos. Allí se detectaron $9´000.000 en pagos a funcionarios del gobierno del Ecuador derivados a 52 cuentas, cuyos números y propietarios él ha publicado incluso en su página web. Se mostró por eso sorprendido el abogado Viteri de que el Fiscal General solo indague 30 cuentas. Esa información la obtuvo del informe de la Justicia de los E.U. filtrada a él por un periodista extranjero. Aquella está basada a su vez en la declaración de un ejecutivo de la OAS de apellido Trombetta, quien a cambio de su declaración, obtuvo reducción de su condena. Tras comprobar este caso, el asambleísta Viteri anticipó también su decisión de profundizar en la investigación sobre Odebrecht.

CONTEXTO Y SACUDÓN

Carlos Vera consideró apropiado iniciar la entrevista permitiéndole a Viteri explicar “cómo se metió en esta huevada”. Allí el Ab. Viteri describió varias discrepancias con leyes enviadas por el Ejecutivo; recordó haberse abstenido de votar varias veces en distintos temas haciendo uso de su objeción de conciencia y se declaró arrepentido de no haber acudido en algunos casos para sustentar su discrepancia en público, con lo cual el país habría comprendido mejor su posición. Explicó también que se fiscalizó a través de varios pedidos de información, el más sorprendente de ellos al Banco Central. En esta institución comprobó que se habían desincautado bienes por $40M a Juan José Pons por deudas no pagadas al Bco. del Progreso, pero el responsable de esa decisión ya no estaba en el país: Pedro Delgado.

Por supuesto, la entrevista incluye múltiples cuestionamientos del entrevistador a su invitado, sobre todo en los 10 minutos finales. Allí le dice por ejemplo, que no es nuevo su aporte pues todo eso lo denunció antes Fernando Villavicencio y le preguntó por qué no pidió directamente orden de prisión para Pareja Yanuzzelli tras su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea. Han sido 10 años de este saqueo, le recuerda Carlos Vera; por qué recién ahora se acuerda. La respuesta es memorable así como la descripción que hace el Ab. Viteri respecto a la forma en que se ocultaban, repartían o justificaban los sobornos, repartiéndose la plata en algunos casos en proporciones exactamente iguales, lo cual delata que eran socios.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+45 NUNCA ES TARDE ...... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 06-01-2017 11:04
para cambiar de camino, talvez el Abogado Viteri, vio lo mal que ha hecho al pais al no denunciar ante su pueblo o entidades internacionales de la corrupcion de sus gobernantes; o sera que como buen politico esta informando algo que ya era una verdad desde hace mas dos años en que el Legislador Jimenez y el Asesor Villavicencio ya habian denunciado de todos los trucos y trueques de Petro Ecuador, con el objetivo de abrirse camino en su carrera politica. Sea cual fuere su intencion, aunque tarde tiene la valentia de enfrentarle a su jefe, que desde ya estara planificando como sacarle del sistema ap, por su mal comportamiento ante los codigos color verde: de callar sus artimaña por siempre. Solo le queda al jefe de los verde 33.5 que de una explicacion a todo el silencio de los atracos en Petro Ecuador y ahora en Odebrecht, que si el fiscal acaba de decir que ya sabe los nombres de los corruptos, porque de una vez dan a conocer, y no esperan a que se escapen para decir que aquellos eran.
Ese ha sido el sofisma politiquero de la facista revolucion ciudadana desde hace diez años; le mintio al pueblo que todo iba a cambiar, que se terminara la pobreza, que la equidad social era lo que se necesitaba en el Ecuador para terminar con todos los males de los siglos anteriores; pero, la realidad es otra ahora hay mas desempleo, mas pobreza, mas delincuencia; el cambio solo fue para los aps verdes que estan en la rosca gobiernista, solo ellos cambiaron de pobres a super ricos.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+41 NUNCA ES TARDE II ...... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 06-01-2017 11:10
Sr. Viteri, ahora para limpiar toda esta corrupcion; denuncie al Jorge Glass y cite tambien al Sr. Lenin Moreno, para que den explicaciones de las actitudes de la gente de los sectores estrategicos, comenzando por esas dos cabezas, para que se les enjuicie y desde ya salgan de la contienda electoral, que por tener dudosos actos en su administracion, no deben ser dignos de REPRESENTAR A LOS ECUATORIANOS.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+22 MAFIA DE ATRASA PAIS — Comentario de: German 07-01-2017 15:08
Lo que nadie comprende o no quieren entender especialmente el Sr. Pinargote de contacto directo(siempre menciona y pregunta lo mismo) es que la mafia correista enquistada en la asamblea (100 burros mafiosos) bloquean o mandan al tacho de la basura cualquier iniciativa de fiscalizacion, asi que cualquier intento resulto en vano, si ni siquiera ahora que es tan evidente la corruptela no han hecho nada eso es tipico de un gobierno y partido politico mafioso abusar del espiritu de cuerpo , cuando se caigan estos HDP se los debe tratar como lo que son HDP MAFIOSOS Y LADRONAZOS.....
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+17 FELICITACIONES! !! — Comentario de: Jaime Perez 07-01-2017 15:54
SENOR VITERI
HOMBRE VALIENTE, PRONTO DEJARA DE SER UN BORREGO Y ALZAMANOS
PARA CONVETIRSE EN UN HOMBRE DE BIEN E INTELIGENTE
FELICITACIONES.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...