Asambleísta de PSC/ MDG Henry Cucalón:

'En democracia los espacios no se regalan, se conquistan con la confianza popular'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 78% (19 Votes)

FOTO PORTADA HCUCALON b28070aaaacon video new

No parecían lo que son: coidearios, El invitado es dirigente de Madera de Guerrero, movimiento del cual también es adherente el entrevistador. El entrevistado es director del PSC en el mayor cantón del país (Guayaquil), agrupación que auspició la candidatura del anfitrión de Ahoraaquemaropa. Esto no se notó en la agotadora entrevista protagonizada por el Ab. Henry Cucalón ante el “asedio” al que lo sometió Carlos Vera para tratar temas soslayados o ignorados hasta ahora. El director de este espacio de opinión emitido por el periódico digital Ecuadorenvivo, consideró que la Unidad debía empezar explicando a través de su Secretario Ejecutivo, por qué no se incluyó a Guillermo Lasso desde el inicio si Nebot le había dado su respaldo en el 2012- 2013. Allí se rompieron los fuegos…

EL ALCALDE ERA NEBOT

Henry Cucalón explicó que la iniciativa de Unidad lanzada en Cuenca durante febrero del 2015, interpretaba un mandato popular de las elecciones del 2014; allí el pueblo volcó su respaldo a las autoridades seccionales opositoras al correismo. No cabía, por lo tanto, que la lideren quienes no eran Alcaldes ni Prefectos, como se vio ya en una cita anterior en Guaranda, dijo Cucalón. Vera no se dio por satisfecho con la explicación; la consideró “inteligente justificación de diferencias más profundas surgidas en la campaña presidencial entre Nebot y Lasso”. Comenzó entonces una formidable pugna entre el periodista que buscaba aval para sus tesis y el Asambleísta que no quería revelar o admitir más de lo políticamente correcto. Trascendieron detalles asombrosos de diferencias y desencuentros ilustrativos de acuerdos mal negociados o sobreentendidos. Carlos Vera insistió en que era importante esclarecerlos para no repetir los mismos errores y entender por qué se volvió imposible o hasta contraproducente la candidatura única de esa tendencia o el respaldo a Lasso por parte de PSC/MDG.

LO DE FONDO

Tras superarse ese incesante intercambio de preguntas y respuestas, vino una fase más moderada; allí el Asambleísta Cucalón desarrolló la propuesta que aportarán La Unidad en 2 temas fundamentales: cómo desmontar el correismo y la mejor vía para salir de la crisis. Recordó que la gravedad de la crisis era una limitante para la fórmula de la Asamblea Constituyente, pues su ciclo significaba prolongar la incertidumbre al menos 2 años más, lo cual volvía más difícil revertir el decrecimiento económico. Propuso por eso una consulta para preguntar al pueblo si aprobaba convertir a la nueva Asamblea en Constitucional cuyo único fin sería reformar la Constitución y a partir de eso, desbaratar el andamiaje legal totalitario. Cucalón explicó que incluso otro artículo de la Carta Magna permite hacerlo sin requerir opinión favorable de la Corte Constitucional.

Y ANTE LA CRISIS?

Pasó enseguida el Asambleísta Cucalón a desarrollar las propuestas que por ahora solo son de la precandidata Cynthia Viteri, en caso de ganar las elecciones. La primera fue renegociar la deuda externa, específicamente con China. Mayores plazos y menores intereses, aclaró; no se trata de cesar en los pagos. Enseguida, ya podrán imaginarse lo que Carlos Vera le preguntó; las respuestas de su invitado fueron claras y argumentadas. Toca al espectador evaluar si resultaron convincentes! El asunto económico lo llevó también a sustentar la manera en que subir los salarios pero a la vez bajar los impuestos y el costo de la energía eléctrica será lo que los vuelva competitivos. Eso, en contraposición a lo insinuado por Guillermo Lasso respecto a que el Ecuador no es competitivo por salarios altos, lo cual suponía ser partidario de su reducción o congelamiento.
Henry Cucalón ilustró cómo, una medida de esas características, contribuía a reactivar la economía, al tener los trabajadores más dinero para comprar. A quién? A las empresas. Y con ello, éstas mantenían o creaban empleo, crecían y en general, movían el aparato económico al ser aliviadas en impuestos y costos de la energía eléctrica, lo que a su vez, por volumen de actividad, generaba más ingresos para el Estado.

TEMAS POLÉMICOS

En la parte final de la entrevista, Vera anunció que ataría “los cabos sueltos” que quedaron con Henry Cucalón y le lanzó una andanada de las más variadas preguntas:
P- Usted que pondera la lealtad, no es una deslealtad suya con Lasso estar al otro lado cuando él lo mandó a capacitarse en la FAES de España, fundación de José María Aznar?
R- Qué? Una persona no se capacita en 30 días que fue la duración de ese curso, que agradezco. Yo me he capacitado durante 30 años…
De este tipo hubo intercambios sobre: perfil del candidato a Vicepresidente; aspiración electoral de Cucalón; probable deserción de SUMA; aporte de César Montúfar a La Unidad; negativa definitiva de Nebot; forma en que se decidió lo de Cynthia Viteri; los motivos para que Henry Cucalón no haya fiscalizado ni presentado proyectos de ley (él probó que dos).

Por primera vez a quien fue un gestor discreto pero vital de La Unidad se averigua sobre aspectos que nadie ha topado para entender el giro y el futuro de esa alianza impulsada por Jaime Nebot. Es también la primera ocasión en que Henry Cucalón se somete a un examen tan largo.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-17 En ejercicio de mi libertad de expresión, opino que... — Comentario de: Efraín Camacho González 19-08-2016 08:40
...si les falla las "varias salidas" que tienen los burgueses socialcristiano s para "desmontar el correismo", todavía les queda la última, la que nunca les ha fallado: "desaparecer" a Correa en la Laguna de Yambo, que de esto sabe mucho el "acomodado".
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-1 PESCAR EN RIO REVUELTO... — Comentario de: raul castro 20-08-2016 20:36
ES LO QUE INTENTAN HACER ESTOS APRENDICES DE POLITIQUEROS A SABIENDAS QUE ESO PERJUDICA AL PAIS Y FAVORECE LA TIRANIA QUE NOS ASOLA. INTERESES PARTICULARES ANTEPUESTOS AL BIEN COMUN LES IDENTIFICA A ESTOS ARRIBISTAS DE ULTIMA GENERACION. DIOS SANTO ILUMINA EL ENTENDIMIENTO DE ESTE PUEBLO PARA QUE RECHACE A TODOS ESTOS SINVERGUENZAS POLITIQUEROS.
"Y SI NUEVAS CADENAS PREPARA
LA INJUSTICIA DE BARBARA SUERTE
GRAN PICHINCHA PREVEN TU LA MUERTE
DE LA PATRIA Y SUS HIJOS AL FIN"
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...