Periodista José Hernández advierte:

El Ecuador parece no haber aprendido aún…

1111111111Rating 77% (21 Votes)

FOTO PORTADA JHERNANDEZ dacf20aaaacon video new

El periodista colombiano José Hernández residente en Ecuador desde 1.994, cuya labor innovó y transformó en especial la prensa escrita en el país tras sus primeros 6 años en El Comercio, advirtió con preocupación que el Ecuador parece no haber aprendido las lecciones de 9 años de autoritarismo bajo el gobierno de Rafael Correa. Se negó a llamar dictadura a la situación actual (la llama gobierno autoritario) a pesar de haber reconocido que el Poder Ejecutivo controla todos los demás y mostró su desencanto al recordar la poca importancia otorgada por los ciudadanos a temas como las libertades; “apenas un 3% la incluye entre sus reclamos”, lamentó. Durante un apasionado intercambio de preguntas y respuestas con Carlos Vera en el espacio Ahora a Quemarropa emitido por el periódico digital Ecuadorenvivo, el periodista José Hernández consideró muy importante entender y saber cómo llegamos a un período como éste para entonces proponer salidas. Según él un fenómeno como el actual se puede volver a repetir si la gente no ha aprendido sus lecciones.

SOFISMA, POPULISMO Y PERSECUCIÓN

El invitado de Carlos Vera a las entrevistas confrontacionales que presenta cada semana desarrolló con vehemencia y solvencia sus ideas. Explicó cómo usa el sofisma Correa, su forma de apelar al populismo y el mecanismo por el cual ha pretendido someter –y casi lo ha conseguido- a los medios libres a los términos de su agenda. José Hernández reprochó que la izquierda aún se proclame opción tras su fracaso y fue enérgico con el cuestionamientos a los élites en general, en especial a los empresarios, a los políticos y a la academia. Entonces, su anfitrión le recordó:

- Blasco Peñaherrera Solah se la jugó por las libertades.
- Quién más de los empresarios, le pregunto Hernández.
- No se me viene uno a la cabeza…
- Entonces estas citando una excepción, concluyó su invitado.

Intercambios como éste hubo varios a lo largo de la entrevista en los cuales ambos personajes, a pesar de ser amigos y haber compartido el mismo oficio, no se dieron tregua ni tuvieron reparos en contraponer conceptos y objeciones muy duras.

CAER MÁS

En su rol de analista que volvió célebre a Hernández en El Comercio y Revista Vanguardia, aclaró que el país puede caer todavía más pues en la crisis el fondo no existe, se cae y se cae cuando nadie piensa que eso podría suceder. Abogó por la urgencia de devolver la institucionalidad al Ecuador y criticó a La Unidad que promueve Jaime Nebot por no presentar hasta hoy un plan al país sino apenas un conjunto de ideas. Consideró también que el Alcalde de Guayaquil no había tenido éxito al intentar trasladar su modelo municipalista a otras ciudades. En esa línea, estimó que por lo menos Guillermo Lasso tiene una idea clara de cuanto propone y quiere hacer aunque no coincida con todas sus propuestas.

José Hernández no puso revertir la crisis al tope de sus prioridades sino desmontar el correísmo para instalar una verdadera democracia. Allí también exteriorizó su temor de que el próximo Presidente quiera valerse del sistema tan criticado ahora cuando asuma y vea cómo lo fortalece semejante concentración de poder.

- Habría alguien tan loco como para hacer eso?
- Claro que sí!
- Se caería enseguida!!!
- Yo tengo mis dudas…

NO LO QUIEREN NATURALIZAR

En la parte final de la entrevista, Carlos Vera se dedicó a indagar algunos aspectos de la rica trayectoria periodística de Hernández en la cual se lo señaló por inestable en unos casos, intransigente en otros e incluso instrumento del dueño cuando se quiso transformar el Diario Hoy. José Hernández aclaró este último caso en especial, así como la razón para su asesoría de solo un año en Expreso. Reveló también que durante 10 años quiso naturalizarse como ecuatoriano pero la Cancillería cada 3 meses le ponía un nuevo obstáculo, menos en este gobierno, ante el cual no hizo ningún trámite en ese sentido desde el inicio. Se extrañó Hernández en especial de la actitud del exCanciller Francisco Carrión. Reiteró su amor por este país en el cual tuvo 2 hijos y halló a su esposa y compañera.

Es la primera vez que en televisión se explora durante una hora el pensamiento de uno de los periodistas más influyentes en el Ecuador de las 2 últimas décadas quien causa sensación ahora en las redes sociales.

Aunque no lo crean, la entrevista tuvo también pasajes hilarantes cuando Carlos Vera le preguntó a José Hernández el motivo para tratar con tanta dureza a Rafael Correa.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+9 MUY CIERTO LO DICHO POR HERNANDEZ — Comentario de: raul castro 24-06-2016 17:07
PERO NO ES EL PUEBLO EL CULPABLE SINO QUE LO SON LOS DE LA OPOSICION QUE, VIENDO TANTAS MAÑAS Y ARTIMAÑLAS DE ESTE GOBIERNO DE FACTO OPTARON POR SEGUIRLE LA CORRIENTE Y DEJAR HACER DEJAR PASAR. LO FUERON TAMBIEN LA PRENSA CORRUGGGGTA QUE SIEMPRE LE DIERON TRIBUNA A ESTOS AUTORITARIOS NO PARA QUE INFORMEN SINO PARA QUE PROPAGUEN SU POPULISMO RECALCITRANTE, LO FUERON LOS JUECES Y FISCALES QUE VENDIERON SU HONOR A CAMBIO DE PINGUES PREVENDAS O A VECES HASTA MIEDO, LO FUE EL CONTRALOR POR NO APLICAR MANO DURA EN LAS AUDITORIAS Y RECLAMAR REPARACIONES, LO FUERON LOS ASAMBLEISTAS ALIANZA PAIS QUE NO ENTENDIERON QUE FUERON ELECTOS POR EL PUEBLO NO POR EL CAUDILLO, LO FUERON LOS DE LAS CAMARAS POR SEGUIRLE EL JUEGO EMBRUTECEDOR DE MENTIRAS PREFABRICADAS, LO FUERON LAS FF. AA POR NO HABER SABIDO CUMPLIR CON SU ROL DE GARANTE DE LA MALTRECHA CONNTITUCION MAL COPIADA, LO FUERON LO SINDICATOS, LOS POLICIAS, EN FIN LO FUERON LOS INDOLENTES VENDE PATRIAS QUE DEFIENDEN ESTE SISTEMA CORRUPTO HASTA LA MEDULA. ESA ES LA REALIDAD QUE ESTOS ENEMIGOS DE LA PATRIA NO PUEDEN NI QUIEREN VER.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...