Karla Morales, voluntaria:

Con amor se ayuda más que con odio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 94% (9 Votes)

20160430 KARLAMORALES 390X200 00d4b0aaaacon video new

 Su experiencia en ayuda humanitaria, gracias a la vez a su formación en DDHH, sirvió a Karla Morales para multiplicar y organizar la ayuda que empezó a llegarle al principio solo desde Guayaquil, y luego de todo el país. Acudían a su centro de acopio en la Urbanización Terranostra, a el Km 5 de la vía a la Costa. Hasta allí fue Carlos Vera con la unidad móvil del periódico digital Ecuadorenvivo a grabarle una entrevista Ahora a Quemarropa a esta ecuatoriana de 28 años, con 5 de estudios en leyes y varios de trabajo en la Comisión Interamericana de DDHH. Esa visión la llevó incluso a vincularse luego con el plan de Paz para Colombia.

-Cómo logró la gran solidaridad que ha conseguido canalizar?
-Con un tuit.

Así de escueta fue la respuesta de la hija del popular periodista deportivo Carlos Víctor Morales, quien ha dedicado varios de sus mensajes a defenderla mientras ella los ignora. “No tengo tiempo para distraer mi labor de la ayuda; si ellos tienen tiempo para odiar, yo no”.

REENFOCAR LA SOLIDARIDAD
Tras detallar cómo receptó, organizó y derivó un volúmen récord de asistencia a la cual se vincularon cerca de 600 voluntarios ocasionales de los que siguen fijos 50, Karla Morales explicó lo que se vuelve todavía necesario, tras 12 días del terremoto, para volver más eficiente el apoyo. Destacó la necesidad de considerar el sentido de pertenencia de los manabitas para la tarea de reubicación. Consideró a la fase de reconstrucción la más larga y compleja. Detalló también que el grupo constituido “evolucionó” para volverse ahora capacitadores de la población, destinados a enseñarles a los afectados nuevas formas de emprendimiento. La voluntaria, quien trabajó en Washington, explicó con detenimiento y competencia, lo más recomendado en este caso ante el terremoto.

RESISTIR AL ABUSO
A lo largo de la sorprendente conversación, por la solidez intelectual de Karla Morales que nadie había explorado hasta ahora, Carlos Vera se dio tiempo para preguntarle de los momentos en los que sus convoys fueron bloqueados por militares así como la forma de romper esas órdenes absurdas. Karla relató entonces sus reparos a esa clase de disposiciones, agradeció en especial a un Subsecretario de Agricultura y al Coronel Gómez –cuyo primer nombre no recuerda- del Ejército, por sus gestiones de desbloqueo. Abogó luego por la cooperación y complementación de la sociedad civil con el gobierno, especialmente en esta tragedia.

Los criterios y experiencias de esta maravillosa ciudadana son toda una lección de ética y pragmatismo a la vez. Habla como si fuera Secretaria o Ministra de Riesgos, de Salud, de Bienestar Social, no solo por su gran corazón sino por su notable experiencia aplicada a la filosofía de los DDHH.

Carlos Vera no dejó de formularle sus usuales preguntas incómodas pero de ellas salieron precisamente sus mejores respuestas. Como él lo dijo al final, una entrevista para llenar el alma en esta crisis en que a todo el mundo le preocupa, con razón, llenar primero el bolsillo.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...