Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot:

“Respeto a quienes cargan cajas; yo estoy para llenarlas"

1111111111Rating 81% (21 Votes)

20160427 nebotAQMR 390X200 c47780aaaacon video new

 El alcalde explicó su papel en la tragedia que vive el Ecuador, pero sobre todo, profundizó en los detalles respecto de las salidas que ha propuesto a la crisis económica agravada por el terremoto. Durante una vibrante entrevista de Carlos Vera en el espacio Ahora a Quemarropa emitido por el periódico digital Ecuadorenvivo,  Jaime Nebot Saadi respondió una a una las frontales preguntas de su entrevistador:

-¿Por qué Ud. no carga cajas?, fue una de las interrogantes. “Yo, respeto y apoyo a quienes cargan cajas, como Ud. le llama en esta emergencia, pero mi labor no es cargarlas sino hacer que se llenen”, dijo Nebot. Enseguida relató cómo se había activado apenas supo del terremoto a medianoche del sábado 16, mientras estaba en España. Allí aclaró que prefirió retrasar un día más el abordar el avión pero aprovecharlo en movilizar a todo su equipo desde allá en función de la catástrofe. Defendió también los motivos para que el aparato bajo su mando se haya tomado en algunos casos hasta 48 horas para trasladar vituallas, aunque médicos, rescatistas y técnicos en otras áreas se desplazaron antes de eso.

LO TRASCENDENTE

Aparte de cuestionar su papel personal, lo trascendente vino cuando Carlos Vera se dedicó a los motivos por los cuales, el líder del PSC/MDG dice no a las medidas económicas del Gobierno ante el terremoto y si a una serie de propuestas que, por primera vez, tuvo la ocasión de ampliar y defender en detalle. El alcalde de Guayaquil demostró que subir más el IVA bajará la recaudación, pues esos 2 puntos de incremento contraerán más el consumo; ello no solo que neutraliza el efecto sino que lo anula.

Recordó que el Ecuador es una de las 4 economías en América Latina donde resulta contraproducente aumentar impuestos, pues según la proyección del FMI, decrecerá el 4.5 %.

Esto es retroceder, acotó Carlos Vera. En ese punto, su entrevistado ilustró además la inutilidad de otros tres tributos dirigidos supuestamente a los ricos, pues no tendrán utilidades a las cuales gravar con 3 % más o se desincentivarán con el aporte adicional por “una sola vez” del 0.9 % de su patrimonio. Expresó el líder, a quién se sigue reclamando postularse para presidente, que él donará ese 0.9 %, se apruebe o no la ley con nuevos impuestos impulsada por el Régimen para paliar la tragedia.

- ¿Y cuánto es eso?

- 40.000 dólares

- O sea su patrimonio es de $4 millones de dólares

- Exactamente.

- Nada más, en 45 años de trabajo?

- Eso es lo que me he ganado honestamente; recuerde Ud. que la mayoría de mi vida he aceptado retos como servidor público.

Pasajes tirantes y esclarecedores como este tuvo en todo momento la entrevista dedicada especialmente a explorar alternativas ante la crisis.

7 PUNTOS

Jaime Nebot insistió en lo estéril de tomar rumbo al sur si la ruta correcta era al norte. Como ejemplo, usó también otras analogías: lo saludable de hacer ejercicio en una persona sana pero lo mortal de obligar a quien está enfermo. “Y la economía ecuatoriana está enferma”, agregó. Ilustró también el peligro de hacer donar sangre a un anémico y fue categórico al resaltar que en una economía boyante cabía pedir una contribución impositiva pero no en estas circunstancias.

Llegó el momento entonces de ahondar en su propuesta:

- Un giro de 180 grados en el modelo

- Renegociación de la deuda externa

- Créditos blandos a largo plazo

- Garantías para la inversión

- Incentivos tributarios y de otra índole

- Constitución de un Fondo para Catástrofes

- Reducción del Estado

En cada uno de estos puntos, el entrevistador le planteó objeciones. Sorprenderá a quien vea la entrevista escuchar la forma directa y dura cómo Jaime Nebot absolvió cada inquietud. También abordó el impacto del terremoto en Guayaquil cuando Carlos Vera lo provocó afirmando “¡A Ud. se le caen hasta los puentes”!

Y desde luego, la entrevista concluyó con la pregunta previsible en Vera:

- ¿Ud. es útil?

- Si

- ¿Ha sido útil en esta emergencia?

- He demostrado que si.


-Por qué entonces ni un terremoto hace cambiar su decisión de no postularse a la Presidencia?

La respuesta es un broche de oro a la entrevista.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+20 comentario — Comentario de: Marco 29-04-2016 11:41
NEBOT PRESIDENTE.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-27 NEBOT PRESIDENTE — Comentario de: Juan Carlos 30-04-2016 08:24
DE qué Marco?; ¿PRESIDENTE la Asociación de EVASORES DE IMPUESTOS, de los que sacan dineros de los ECUATORIANOS Y engordan los paraísos fiscales, sea en Panamá o alguna isla del Caribe; de la Asociación de perseguidores y GARROTEADORES de simples vendedores ambulantes, de QUÉ MISMO?.

MARCO, sí "Nebot presidente", me uno a tu criterio, de cualquiera de esas "ORGANIZACÓNES que Nebot es EXPERTO, va en primer lugar; porque de alguna otra entidad, o institución; le está negado, de lo contrario que se lance, que proponga su candidatura y veamos con cuántos votos cuenta.
SALE de Guayaquil, y es nadie, ¿Viste cómo lo recibieron en Quito?, a grito pelado; ¡¡¡¡¡FUERA NEBOT, FUERA!!!!!!!!.

ESTÁS SOÑANDO VIEJITO.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+7 SEGURO QUE HAS DE SER UNO DE ESOS — Comentario de: raul castro 30-04-2016 18:30
BORREGOS QUE UTILIZAN LA CABEZA PARA COLOCAR ALLI EL GORRO DE LA IGNORANCIA, PERO TE APUESTO QUE TAMBIEN HAS DE SER UNO DE ESOS PERROS QUE ESPERAN QUE CAIGA UN TROZO DE PAN DE LA MESA DE TU PATRON Y SABES BIEN EN TU FUERO INTERNO QUE ES ASI...O NO?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-14 Mejor que hagan como su IDOLO Macri. — Comentario de: Jefferson Ayala 03-05-2016 02:36
El IDOLO de Nebot en Argentina , sin necesidad de terremotos ya puso en 4 al pueblo gaucho. Aquí algo de los triunfos de su administración, datos que acabo de leer en este mismo diario digital:

SUBIDA DE LOS PRECIOS EN LA ADMINISTRACION DE MACRI:

Combustibles 100%
Transporte urbano 100%
Gas y agua 300&
Luz 600%
Tabaco 30%

Bueno y lo demas solamente nos podemos imaginar ya que especialmente los combustibles son una base para los precios de lo que se hace en las fabricas y empresas.

Orgulloso fue a visitarlo y a aprender como se hace, seguramente. Dentro de poco va a tener que mandar cajas a Argentina para que no se mueran del hambre don Nebot.

Asi es la doble moral, cuando hay que ayudar y se aplican impuestos para ese fin, Nebot dice que esta mal pero cuando solo hay que poner de rodillas a un país, para Nebot eso es ser un buen dirigente.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-4 ESPERANZADORA ORIENTACION — Comentario de: Victor 08-05-2016 20:39
de NEBOT ahora que el pais padece la peor crisis de nuestra historia.
Mas, para atender con eficacia la reconstrucción del Ecuador provocada por el último terremoto, mitigar la pobreza, reordenar las cuentas fiscales, estabilizar la macro-economía y sentar las bases para el crecimiento sostenible, el pais requiere de la implementación de un "Programa de Reconstrucción y Reactivación Económica", que cuente con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y más organismos multilaterales, lo cual será posible, si el Gobierno comprensiblemen te formula y negocia la ejecución del referido programa; cuanto antes, mejor, dado que la situación tiende a empeorar.
Por lo que, será responsable la adherencia ciudadana a la petición que se promueve a través de la plataforma "Change"

https://www.change.org/p/ec-rafael-correa-delgado-ejecutar-un-programa-de-reconstruccion-y-reactivacion-economica-en-el-ecuador

https://pbs.twimg.com/media/Ch9txqBWEAENEPz.jpg
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...