Entrevista con Abelardo Pachano en Ahora A Quemarropa con Carlos Vera

“Las responsabilidades están en la mala política económica"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 97% (27 Votes)

PACHANO b63cd0aaaacon video new

Cuando todos son culpables, nadie lo es; aquí hay que centrar las responsabilidades en la mala política económica, aseveró categóricamente Abelardo Pachano, economista que fue Gerente del Bco. Central, Presidente de la Junta Monetaria y durante 27 años, Presidente Ejecutivo del Banco de la Producción. Durante una entrevista intensa, como todas las del espacio Ahora a quemarropa pero inusualmente incisiva con el invitado, Carlos Vera consiguió de él llegar a fondo de definiciones normalmente eludidas. Le preguntó, por ejemplo, dónde recortar el tamaño del Estado, algo repetido tantas veces sin concretar áreas; cómo atenuar el desempleo que eso agravaría; de dónde saldrían los recursos para los despidos y cuánto tiempo tomaría ese proceso.

PLAN EMERGENTE

A lo largo de la entrevista de una hora, subida al periódico digital Ecuadorenvivo, el Ec. Pachano detalló primero cómo habíamos llegado a esta crisis: “al gobierno se le hicieron innumerables advertencias, se le recordó incluso que desde las épocas bíblicas se sabía que existen ciclos económicos. Todos los procesos de exhuberancia económica terminan en crisis”, acotó. Señaló también que propuso “al menos tener una relación cordial con la empresa privada porque no se puede construir un país sobre rivalidades, pues lleva a la desesperanza”. Enseguida, tras recordar que el gobierno gastó a manos llenas, criticó al sector privado por hacer lo mismo. “El modelo de gasto era tan atractivo para ciertas actividades que quedaron obnubilados”, fue la explicación del banquero y exfuncionario público respecto a una de las causas de esta recesión.

Todo eso, según Pachano, se puede todavía contrarrestar con un plan emergente pero esto empieza porque el gobierno y el Jefe de Estado reconozcan la existencia de una crisis.

SIN AMORTIGUADORES

Tras destacar los beneficios de la dolarización en Ecuador, el Ec. Abelardo Pachano reconoció que su “enorme desventaja era en cambio esconder la crisis”. A su juicio, el país ya no tiene amortiguadores para cubrir esta etapa de recesión económica la cual se habría enfrentado si el gobierno ahorraba solamente los excedentes que tuvo sobre el precio del petróleo con el cual calculó el presupuesto. Eso le daría hoy $9.000M, casi la totalidad de los $10.000M que estima será este año el déficit presupuestario hasta el momento.

Detalló que el “estar bien en la epidermis impidió ver lo existente debajo” aunque a quienes lo hicieron notar, “casi los asesinan”. Insistió en que la salida ahora pasa por acudir al FMI pero no se agota allí pues más importante que los recursos posibles, son los demás puertas que abre. Pachano entró también en las complejidades de la vía propuesta por él al lamentar cómo postergar el estallido para que le ocurra a otro “es la idea del gobierno hasta el momento”.

Una a una, Pachano fue desglosando sus propuestas e ideas ante el virtual acoso periodístico de Carlos Vera. Ello permitió comprobar su tolerancia y consistencia así como a quienes sigan la entrevista permitirá por fin aclarar interrogantes sobre las disyuntivas de la presente coyuntura económica del Ecuador.

Entrevista para la historia sin duda, por su utilidad presente y la trascendencia del pensamiento de Pachano, con alta incidencia en el Ecuador desde 1983 hasta hoy, como articulista de diario El Comercio y experto requerido con frecuencia por prestigiosos medios de comunicación.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad