Denuncia Ec. Eduardo Valencia

El gobierno hace un engaño contable con la economía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (56 Votes)

AQMRPORTADA1 4d8cb0aaaacon video new

 “La inversión pública en estos 8 años no ha sido el 34% sino el 19 %; en carreteras no se han invertido $9.000M sino apenas $6.000M”, fueron algunas de las cifras que reveló el economista Eduardo Valencia, ex gerente general del Banco Central y del BEDE.

Él también fue presidente de la Comisión Especial creada por el presidente Rafael Correa para investigar la crisis financiera de 1999. Durante una entrevista con Carlos Vera, en la 2da. temporada del espacio "Ahora a quemarropa" emitido por el periódico digital Ecuadorenvivo, Valencia conmovió con afirmaciones duras y sustentadas.

Al preguntársele cómo se explicaba semejantes diferencias en las cifras, Valencia sostuvo que respondía a una estrategia de engaño contable aplicada por el Gobierno en varios campos. Qué delito es ese? le preguntó entonces Carlos Vera. Su entrevistado expresó no conocer cómo se llama pero si cómo se realiza: contabilizan cuestiones que son gasto donde corresponde a inversión. Allí sitúan pagos de asesoría; estudios de factibidad; personal y una serie de rubros que no son infraestructura simplemente para inflar la cifra de inversión. Con esa y otras observaciones, desmitificó que éste haya sido un Gobierno transformador, salvo para los bancos, quienes tuvieron utilidades récord hasta el 2007, aseveró Valencia.

DESFALCO GIGANTESCO

Tras explicar por qué aceptó la propuesta de Correa para presidir la Comisión investigadora del feriado bancario, Eduardo Valencia sostuvo que detectó un desfalco de $1.146`000.000 (mil ciento cuarenta y seis millones de dólares) en la CFN cuya documentación remitió al presidente Correa sin obtener apoyo alguno de su parte. Contó haber procedido igual con la Fiscalia, la Procuraduría y la Contraloría, sin respuesta favorable. A juicio de Valencia, ese enorme perjuicio a la CFN se produjo porque pagaban al 100 % papeles que en el mercado se vendían a 30 % o 40 % de su valor, los famosos CDR. A su juicio, cayó en desgracia porque ubicó a Pedro Delgado, primo del presidente Correa, como uno de los arquitectos de esa operación financiera.

En ese instante, Carlos Vera le recordó que había sido enjuiciado por esas aseveraciones. “Y absuelto”, destacó enseguida  Valencia. Lo atribuyó a que todavía quedan jueces probos en la justicia ecuatoriana. Dejó en claro que el no haber culpado a quienes el jefe de Estado esperaba que culpe en su investigación del “crack del 99”, generó el vacio y juicios de los que fue víctima.

EL TIMBRE ES DEVALUACIÓN

Al examinar la situación económica actual, quien fue hasta hace poco director del Instituto de Investigaciones Económicas de la U. Católica de Quito, condenó la posibilidad de acudir al “timbre cambiario” como lo ha propuesto el exvicepresidente Alberto Dahik. A su criterio, eso no es otra cosa que una forma de devolución. Explicó claramente el mecanismo: poner en subasta para los importadores los dólares que reciben los exportadores, lo cual significará pagar más de un dólar por dólar para ganar el monto subastado. Eso significa encarecer la actividad y trasladarle al consumidor el incremento. Aumenta la inflación. Es una devaluación de la moneda sin moneda, agregó.

Aseguró también que “estamos en dolarización sin dólares” producto de la política económica del Gobierno. No considera una salida para ello la famosa APP, Alianza Público-Privada, pues detecta que impulsan grandes proyectos no prioritarios, seguramente por intereses particulares y negocios vinculados. El país no necesita acerías, por ejemplo, resaltó Valencia.

LO PRESENTÓ EN SOCIEDAD

El invitado por 1ra. vez a este espacio de entrevistas, a quien desde el 2008 no se le concede una hora en TV para sustentar sus revelaciones, contó que fue él quien presentó a Correa en sociedad al invitarlo a formar parte del Foro Económico, un generador de ideas donde participaban también Alberto Acosta, entre otros notables economistas afines a izquierda.

Era un tipo callado y sencillo en ese entonces hasta que fue nombrado ministro de Finanzas de Alfredo Palacio, comentó.

A lo largo de 50 minutos, Valencia hizo otras aseveraciones impresionantes que dan un carácter inédito a esta nueva entrevista de la 2da. temporada con que Vera retoma "Ahora a quemarropa". Algunas de las denuncias de Valencia han trascendido en radio, El Egonomista- libro de Fernando Villavicencio- y otras publicaciones, pero no con la claridad y de crítica propias de este espacio.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+110 DIOS TARDA PERO NUNCA OLVIDA..... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 14-12-2015 21:05
El ya famoso gobierno Facista de la revolucion ciudadana, tiene que terminarse ya de otra manera la miseria de la crisis exterminara el bienestar de la mayoria de los hogares Ecuatorianos. Tengase en cuenta que las palabras del Sr. Valencia tienen credibilidad, y habiendo sido nombrado por el presidente para la comision de investigacion, mas tarde hizo que le sometan a un juicio por no emitir el informe a criterio del degenerado gobernante. Y, asi vamos mirando y verificando la negligente actitud de un gobierno neopelucon cinico con careta socialista, que lo unico que ha hecho es utilizar los dineros del pueblo para establecer la nueva clase RIQUIZ, los unicos que han revolucionado en la revolucion ciudadana, los unicos que han logrado la equidad social, los unicos que ahora tambien comen *--------*, porque los pobre seguiremos luchando, para lograr el pan honrado de cada dia. Pero, muy pronto va a llegar el dia, en que todos estos integrantes del peor gobierno que ha tenido el Ecuador declaren la acumulacion de su riqueza, y se juzguen todos los crimenes por peculado que estos facistas han cometido. Muy pronto saldra a la luz, con numeros, los famosos contratos a dedo e inversiones en carreteras, escuelas del milenio, reparacion de centros educativos, restauracion de hospitales, osea la verdad sobre los gastos en inversiones del famoso gobierno de la revolucion ciudadana. Y ahora que diran los borregos, que es mentira, que todos es culpa de la prensa corrucccta.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+43 En esto — Comentario de: Francisco 15-12-2015 16:09
consiste la "CREATIVIDAD" afirmada por este "hombrecito".
Lo que para este "señor" es "creatividad" para el pueblo sabio es: SAPERÍA, VIVEZA CRIOLLA, PILLISMO, SAPO ASTUTO, VIVÍSIMO, "QUITARÁNDIAY", EL PILLO DEL BARRIO.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+33 A PARTE DE GRAVE Y DELINCUENCIAL — Comentario de: Luis Erazo G 15-12-2015 19:44
YA ES CONOCIDO QUE EN EL PAIS, LAS OBRAS MUCHAS DE ELLAS, SOLO HAN SIDO LAVADOS DE CARA Y MAQUILLAJE PERFECTO, POR QUE A EDUARDO VALENCIA, LE FALTO DECIR, QUE ESTOS DESFALCOS INMENSOS, SON LO QUE EN MUCHAS DE LAS OCACIONES HE DICHO Y HE DENUNCIADO Y DANDO NOMBRES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE EMPEZARON EN UNA CIFRA Y HAN TERMINADO TRIPLICANDO SU VALOR, LO QUE NO DICE EDUARDO VALENCIA ES QUE ESTOS FAMOSOS CONTRATOS DE ASESORIA, SON ASESORES INVENTADOS, SON LOS CIRCUNSTANCIALE S COME CHEQUES, LOS QUE ESTAN SIENDO TESTAFERROS DE CORREA Y DE ALIANZA PAIS, NO HE DADO NOMBRES DE COSNTRUCTORES, POR QUE ESTAN AMENAZADOS ELLOS Y SUS FAMILIAS, PERO EN ESOS CONTRATOS DE ASESORIAS, SON MULTIMILLONARIA S CANTIDADES, QUE NADIE SABE PARA SIRVEN Y POR QUE LO HACEN, ADEMAS DE LAS COIMAS Y DE LAS PRESIONES PARA QUE DEJEN EL EXESO DE PORCENTAJE SUPUESTAMENTE PARA "FORTALECER AL GOBIERNO Y LA DEMOCRACIA" SEGUN UNO DE SUS ASESORES ASALARIADOS.
CORREA, ALIANZA PAIS, Y MUCHOS TESTAFERROS, SON LOS NUEVOS MILLONARIAS, DEL ECUADOR, AHORA RADICADOS, EN EL EXTERIOR, CON EL FIN DE CUANTIFICAR Y CHEQUEAR LAS CUENTAS Y APERTURAR NUEVAS Y CERRAR OTRAS, SON MULTIMILLONARIA S CANTIDADES, SON INCUANTIFICABLE S, YA QUE A CIENCIA CIERTA, EL QUE DEPOSITA UNA COIMA O PORCENTAJE OBLIGADO, DEBE HACERLO EN UNA CUENTA, EN EL EXTERIOR, EN UN BANCO DETERMINADO Y LUEGO ESTAS SON CERRADAS, CON EL FIN DE APERTURAR UNA NUEVA CON UN CONTRATO NUEVO, PARA CUBRIR LOS SOBREPRECIOS,
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+32 A PARTE DE GRAVE Y DELINCUENCIAL (2) — Comentario de: Luis Erazo G 15-12-2015 19:57
SI VEMOS DE FRENTE EL PROBLEMA, ECONOMICO, EN EL CASO DE LAS CARRETERAS DEL PAIS, SEGUN VALENCIA SOLO SE INVIRTIO 6. MIL MILLONES DE LOS 9 MIL MILLONES QUE DICE CORREA, ES EL 50% DE LOS 6 MIL MILLONES , QUE CORREA INFLO, EN SUPUESTAS ASESORIAS, ESAS SON LOS DINEROS QUE HAN HECHO MILLONARIOS A LOS MIEMBROS DE ALIANZA PAIS QUE ESTAN EN EL PODER Y EN LAS DIFERENTES CURULES DE LA ASAMBLEA, MIREN LOS NUEVOS VEHICULOS DE LOS ASAMBLEISTAS, MIREN LAS NUEVAS VIVIENDAS, HAN AVERIGUADO POR QUE CIERRA MARESA???, SIMPLE, NO PUEDEN SEGUIR SOPORTANDO TANTA PRESION PARA LAS COIMAS, NO SON COMPETIVOS A NIVEL EXTERIOR, UN VEHICULLO QUE EN CKD PUEDE COSTAR UNOS 7 MIL DOLARES, A MARESA LE CUETAS EL DOBLE, Y NO SOLO ESO QUE EL PRECIO EN EL MERCADO EL MISMO VEHICULO O CAMIONETA QUE SE VENDE EN EL EXTERIOR POR 15 MIL A 17 MIL DOLARES , EN ECUADOR LLEGA A COSTAR AL CONSUMIDOR MAS DE 30 MIL DOLARES Y SI NO HAGANM UNA COMPARACION SIMPLE, EN ESTADOS UNIDOS LA MISMA CAMIONETA MAZDA CUESTA 17 MIL DOLARES AL CONSUMIDOR FINAL, EN ECUADOR LA MISMA CUESTA 32 MIL DOLARES, SI TODO VIENE DE LA MISMA COMPANIA, O EMPRESA POR QUE LA DIFERENCIA, OBVIO, EL GOBIERNO, LES PRESIONA A PAGAR COIMAS, PARA EL MONTAJE DE LOS VEHICULOS. EN ESTADOS UNIDOS DA GARANTIA DE SUS VEHICULOS DE 50 MIL MILLAS HASTA DE 100MIL MILLAS, OJO,NO KILOMETROS, POR QUE LA DIFERENCIA?? VAYA UD A SABER, ES DECIR CORRUPCION ESTA COMPLETAY COMO DICE CORREA ES EL JEFE DE TODO EL ESTADO ECUATORIANO, Y ES EL QUE HACE Y DESHACE, UD JUZGUE.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+28 EL PROBLEMA ES CORREA — Comentario de: Patricio Maldonado Lince 16-12-2015 10:18
Vale la pena escuchar la entrevista que Carlos Vera le hace a Eduardo Valencia, economista serio, estudioso, informado y objetivo. Eduardo Valencia hace un análisis contundente de la forma en que Rafael Correa, con un esquema de burdos juegos contables, distorsiona deliberadamente la crítica situación económica y financiera del país, y pinta un panorama reñido con la realidad. Es evidente que Correa, incapaz de escuchar y peor rectificar, sigue la espiral de acciones con las que no hace sino tapar un hueco abriendo huecos mucho más grandes y ahondando la profunda crisis económica que ya vive el Ecuador. En toda crisis, muchas veces se habla del fenómeno como si tuviera vida propia y como si su existencia fuese ajena a la acción de los gobernantes. Nada más falso. Las crisis siempre tienen nombre propio, y ese nombre priopio, en el caso del Ecuador, es Rafael Correa. Es hora de que los ecuatorianos entendamos que mientras Correa permanezca en el poder, la crisis solo se hará más profunda. El problema es Correa. Su presencia en el poder es como la de un cáncer en el cuerpo humano. Y todos sabemos que los tumores malignos no se curan con aspirinas ni con medias tintas. Hay que extirparlos antes de que el mal se extienda y nos aniquile. Así de crudo, así de duro, pero así de cierto: llegó la hora de la cirugía. Nuestro paciente, Ecuador, no puede esperar más tiempo.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...