Blasco Peñaerrera Solah en entrevista con Carlos Vera

"Los fondos del Iess son de sus afiliados"

1111111111Rating 92% (35 Votes)

AQMR20150410BLASCOPENAHERRERAPORTADA 0615e0aaaacon video new

Los aportantes son tres pero el dueño de esos fondos es uno solo, el afiliado, expresó el Pdte. saliente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera Solah al identificar a empleadores privados, empleadores púbicos y trabajadores de ambos sectores como quienes aportan el 20% mensual del sueldo del trabajador al IESS pero para que sea siempre un sujeto privado, empleado en cualquier sector, el titular de esos derechos.

"Lamentablemente el IESS no es de todos los ecuatorianos porque no todos han aportado al Seguro Social", ratificó Peñaherrera durante entrevista de una hora en el espacio Ahora a Quemarropa que conduce Carlos Vera y se emite en el periódico digital Ecuadorenvivo. Cuando Vera le preguntó al dirigente empresarial cómo entender entonces que la Sra. Carrillo, Presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea haya considerado un error creer que el IESS es de los afiliados, respondió: "No se puede comprender sino porque ella es capaz de decir cualquier cosa".

BOTÍN POLÍTICO

Blasco Peñaherrera Solah, quien ha sido Pdte. de la Cámara de Comercio de Quito por 8 años, reconoció que el IESS ha sido botín político desde hace mucho tiempo pero nunca como en el período del actual gobierno gracias a la complicidad de los representantes de los empleadores y el de los trabajadores, sometidos a todas las propuestas del gobierno. Por eso, aclaró, desde hace más de un año impugnaron públicamente al Ing. Peso, representante del sector privado. Por qué llamar a esto complicidad y no consenso, preguntó Vera a su invitado; "es complicidad cuando las decisiones que se toman van en perjuicio de los valores e intereses de los afiliados", contestó el Pdte. de la CCQ.

El líder empresarial recordó, al desmentir la existencia de superávit en el IESS, que hace 5 años el Consejo Administrativo desbarató la Comisión Técnica que permitía filtrar y racionalizar las inversiones del IESS, lo cual abrió la puerta a barbaridades.

BONOS VALEN 50% MENOS

Cuando Carlos Vera le observó que la liquidez y superávit del IESS le había justamente permitido comprar 5 mil millones de dólares en bonos del Estado, Peñaherrera Solah fue terminante: "han convertido los aportes de los afiliados en PAPELES que hoy valen el 50% de su precio real. Hasta el momento no se ha podido redimir un solo bono". Pero eso es porque no se ha vencido el plazo, anotó el director de Ahora a Quemarropa, y mientras tanto el gobierno asegura que han generado 500 millones de dólares en intereses. "Existen momentos en que han necesitado fondos y no ha existido nadie que quiera comprarlos. El Presidente engañó a los afiliados diciendo que esos bonos generarían el 7% mientras acaba de endeudarse al 13.5%", ripostó el entrevistado. Hablar de superávit lo consideró una falacia con la cual se trata de solapar el peor zarpazo que se le ha dado al IESS en su historia.

- No ha sucedido aún...

- Intento de zarpazo entonces, pero como tienen el control del Legislativo tenemos que asumir que esto se convertirá en una realidad en los próximos días, continuó el Pdte. de la CCQ.

40% NO ES UNA DÁDIVA

Al referirse al anuncio gubernamental de que el Estado ya no aportará el 40% para las pensiones jubilares de los afiliados, Blasco Peñaherrera destacó que aquello es una OBLIGACION constante en la Ley y en la Constitución. "Por ley el Estado debe dar ese 40% pero no es como una dádiva sino a cambio de servicios. Son unos servicios que se contratan", explicó. Estimó el "hueco" del IESS en 5 veces más del déficit actuarial de $3.500M divulgado hace varios años y exigió transparencia, para en base a un estudio serio, determinar la realidad. Solamente pensiones y pésima atención médica es lo que reciben ahora 2'900.000 afiliados que antes eran 800.000, un aumento de cobertura que reconoció como positivo.

- Nos dan también un banco, crédito para vivienda a un interés bajo que nunca ha existido, anotó Carlos Vera...

-Están prestando con dinero de los afiliados sin tomar las debidas precauciones para recuperar su dinero. El IESS puede terminar como un almacenera de departamentos y de casas, advirtió Peñaherrera.

CORREA ESTÁ CHIRO

A lo largo del incesante intercambio de preguntas y respuestas, el dirigente gremial fustigó que por "una pataleta para demostrar supuestamente que el Alcalde de Quito es un mentiroso" haya levantado la salvaguarda sobre las llantas. Con esa actitud dijo, desbarata todo el argumento "técnico" que está presentado ante la OMC en Europa, agregó. "Como Correa está chiro, ni siquiera ha considerado quitar las sobretasas a materia prima y maquinaria", insistió.
- Si el panorama es tan dramático como Ud. lo pinta, me surgen dos preguntas: por qué Correa no cae y por qué los comerciantes no quiebran?

- Porque hubo 7 años de vacas gordas. La gente perdió la perspectiva. Hubo una falsa bonanza. En cuanto a los comerciantes, al menos 50% están en proceso de ajustes o cierre. Hablo de aquellos entre 1 y 200 empleados o en términos de facturación, hasta $200M anuales. De la CCQ, alrededor de 5.000 están en esta circunstancia.

La entrevista con el líder empresarial la volvió a realizar Carlos Vera con las debidas disculpas a él y al público, porque se borraron 20 minutos de la anterior y los 40 difundidos tenían fallas técnicas. En esta nueva se incluyen otros temas candentes y de enorme actualidad, aparte de los reseñados aquí.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+74 ESTO ES ..... — Comentario de: JOSE JOSE 10-04-2015 20:00
PARA CUALQUIER PERIODISTA ACUCIOSO, ME CUENTA UN MEDIO JUBILADO DEL SEGURO SOCIAL DE HACE POCO TIEMPO, "EN EL SEGURO SOCIAL ESTÁN ASEGURADOS 900.000 EXTRANJEROS", HACIÉNDOSE OPERACIONES, TRATAMIENTOS, RECIBIENDO MEDICAMENTOS, etc. MIENTRAS LOS ECUATORIANOS QUE APORTAMOS NI SIQUIERA UNA CITA MEDICA RÁPIDA NOS DAN, TENEMOS QUE ESPERAR UNO, DOS, TRES MESES PARA OBTENER CITA AL ESPECIALISTA, CON EL CUENTO DE QUE TENEMOS QUE SER SOLIDARIOS, SE LLEVARON EN PESO AL IESS, EL PRIMERO DE MAYO TODOS A LAS CALLES A REIVINDICAR NUESTROS DERECHOS QUE NOS HAN SIDO CONCULCADOS POR CORREA Y SU GAVILLA DE SINVERGÜENZAS, POR ESTA Y OTRAS RAZONES EL SEGURO ESTA TOTALMENTE COLAPSADO
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+21 LAMENTABLE — Comentario de: Juan Alberto Cardenas 13-04-2015 17:11
Es una pena decirlo pero aquellos que pensaban en el mesianismo del socialismo se desayunan con la cruda realidad. Y es que en el fondo el socialismo - comunismo es nada más y nada menos que el secuestro de la libertad y el libre albedrio. Por ello es tan importante para alcanzar dicho fin la incautación de los bienes, y activos en general, luego está el hecho de que la empresa privada también debe ser finiquitada, y cual es la que sostiene el sistema. Son dos: 1) La familia (la primera empresa), y 2) La clase media. Por lo tanto allá van encaminados los esfuerzos. Los esfuerzos de ellos (los politicos de izquierda) para logar hacer nuestra vida a cuadros y cuesta arriba. Lo demás viene por añadidura (y cual es la cereza al pastel?) Pués la neo - esclavitud, ellos por su parte (los de izquierda con cuentas gordas en el exterior) no necesitan abalar ni probar sus ingresos ni de donde han obtenido cuantiosas riquerzas depositadas en paraisos fiscales. Lo siento, y lo siento de veras ya que yo sin ser ni un ápice afecto a cualquier vanal propuesta hecha por estos señores he tenido que ser afectado por sus malas decisiones que ya se veían venir y que no se podía hacer nada por unos cuantos que se contentan con: 1. A mi que me importa si es al de a lado el que le toca todo lo malo o la peor parte, y 2. Bien hechito por que mi envidia sea saciada y vengada.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...