"¡Ahora...A Quemarropa!", entrevista con Jorge Zavala Egas

Carlos Vera decide reactivar sus fortalezas mediáticas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 86% (97 Votes)

AQUEMARROPA20140818 89a6a0aaaacon video new

Carlos Vera, quien ha sido protagonista en las principales cadenas de televisión del país durante tres décadas, ahora lanza una serie de programas en los que la pauta es no hacer concesiones al personaje entrevistado y preguntar "Ahora...A Quemarropa!", nombre de su espacio, el que se proyecta como un hit en las redes sociales. La primera serie aborda el tema de la Justicia en el Ecuador, y en ella entrevistará a cuatro personajes, con su singular estilo.

El primero de ellos es el doctor Jorge Zavala Egas, jurista y profesor universitario, crítico de la reforma judicial del Gobierno del presidente Rafael Correa. El doctor Zavala afirmó que se ha consolidado la aprehensión del poder judicial en manos del ejecutivo y que, a su criterio, en todo juicio que le interesa al gobierno, sea para prevenir o judicializar conductas, los jueces tienen que acatar, so pena de ser destituidos o enjuiciados por prevaricato y llevados a la cárcel.

Además analizó varios temas del acontecer jurídico nacional


- Sobre el nuevo Código Orgánico Integral Penal COIP y otras leyes

Al abordar este tema, el doctor Zavala dijo que al entrar en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), cambia la escuela, del penal liberal al penal funcional, es decir que ahora la conducta del ser humano no es penada por ser humano, si no por la función que desarrolla en la sociedad. Añadió que "esa función está normada y las nuevas leyes provienen del Estado y del ejecutivo; por lo tanto, se ha hecho un derecho penal preciso para la política criminal de un gobierno autoritario".

El doctor Zavala cuestionó también la gravedad de que la Ley de Comunicación convierta un derecho en un servicio público y que para ello se ha cambiado la esencia del derecho a la información con el afán de que el Estado intervenga e implemente una regulación, rígida y severa.

Además calificó al socialismo del siglo XXI como una moda, y respecto del informe sobre la Independencia Judicial emitido por Luis Pásara, miembro de Due Process of Law (DPLF), dijo que se queda corto en relación a la realidad, y que faltó investigación de campo sobre casos no tan sonados en que asambleístas del gobierno y burócratas de Alianza País, afirma, ejercen presiones sobre jueces de la niñez y adolescencia para casos personales, juicios civiles y sus negocios.


-Sobre la consulta, el sistema de gobierno y el caso telefónicas

Sobre la consulta que propician algunos sectores, Zavala dijo que es loable la iniciativa, pero cree que no pasará, ya que el Consejo Nacional Electoral CNE, al Tribunal electoral y a la Corte Constitucional son manejados íntegramente por el ejecutivo. Añadió que el presidente Correa tampoco acepta la consulta popular para la reelección, porque sabe que la pierde.

Al referirse al sistema en que nos gobierna, Zavala afirmó que no estamos frente a una dictadura ni un autoritarismo, sino en una república donde impera el despotismo y esgrimió que un déspota es el tirano que quiere gobernar eufemísticamente con la Ley que él hace, en la mano.

Zavala cuestionó que el caso de las telefónicas celulares en que se perjudica a 4500 empleados y a sus familias. "Se sacrifica los gastos de colegios, seguros, vehículos, los pagos las deudas, la calidad de vida digna para supuestamente hacer 100 mil gabinetes de comunicación en colegios y escuelas", cuestionó Zavala.


-Sobre el caso Isaías:

"La causa está extinguida por la vigencia del COIP y debe ser archivada"

El doctor Zavala dijo que este juicio no es jurídico, sino político, y que le sorprende leer la sentencia de Wilson Merino, en la que los considerandos reproducen la prueba a favor de los procesados, y que en la parte resolutiva hace un "viraje mágico" y los condena, lo que hace pensar que en un principio iba a absolverlos, pero que luego fue obligado a condenarlos. Dijo también que el juez prevaricó, y que lo hizo de forma ostensible, manifiesta y evidente.

Zavala aseveró que defiende el caso Isaías con plena convicción de que jamás hubo delito y que ellos son víctimas de todo un sistema. Cuestionó el Mandato 13 que impide impugnar el proceso y amenaza al juez que se atreva, con sentenciarlo como reo de delito. Sobre los pedidos de extradición, dijo que el Departamento de Estado de los EE.UU. ha solicitado al gobierno provea un indicio de causa probable y que debido a la carencia de pruebas, por cuatro veces, ha sido negada la extradición.

El doctor Zavala afirmó que la causa penal contra Roberto Isaías, William Isaías y Juan Franco está extinguida por el ministerio de la Ley a partir del 10 de agosto de 2014, a las 00 horas 1 segundo, en que entró en vigencia el COIP; todo ello sustentado en el artículo 765 de la Constitución de la República y el artículo 5.4 del COIP que dice: "toda Ley penal favorable, se aplica retroactivamente por obligación", y lo que se aplica retroactivamente es que los hermanos Isaías fueron condenados por malversación de fondos como modalidad de la conducta de peculado, y en el COIP se suprime la malversación como elemento o modalidad de conducta de peculado. "Obligatoriamente la ley penal mas favorable es retroactiva. Ese proceso penal debe estar archivado ya", reiteró Zavala.

Añadió que ya fue presentado el escrito respectivo, recordando a los jueces de la causa su obligación jurídica de acatar lo establecido por la Convención europea de DDHH, artículo 9, por la Convención americana de DDHH, artículo 7, por la Constitución de la República del Ecuador y por el COIP, y aplicar la solución inmediata y archivo de la causa.

Sobre la pregunta de que pasaría entonces con los bienes incautados, Zavala afirmó que tienen que ser devueltos, salvo que muestren una sentencia que diga que la propiedad pasó a manos del Estado, y que el Ingenio La Troncal EQ2 debe ser también devuelto o pagado, ya que la reparación de daños se hace vía devolución de cosas -si se puede- o pagando el precio. "Esto ya se volvió indiscutible, porque es una doctrina pacífica constante en el mundo continental y civilizado", finalmente sentenció Zavala.

- Debate con titular de la Judicatura

Ante la posibilidad planteada por Carlos Vera al doctor Zavala de que si estaría dispuesto a debatir sobre el tema justicia con el Doctor Gustavo Jalkh, Zavala contestó que lo haría "encantado", y que aspiraría a que dejen sus espacios poco visibles y debatan para poder enriquecerse de mutuos criterios. Finalmente Zavala citó a Mao Tse Tung y la frase "El pueblo es un león dormido", y alertó que tocar las arcas privadas de muchos sectores de ecuatorianos es algo muy peligroso.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+61 Felicitaciones. — Comentario de: Mònica Garnica 18-08-2014 21:31
Es una gran sorpresa, mirar por el internet al distinguido periodista Carlos Vera.
Con las disculpas a Producción, en continuidad, los videos se paralizan espero mejoren.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+61 Saludo — Comentario de: José 18-08-2014 21:36
Exitos a Carlos Vera en este nuevo proyecto, ojala algun momento no cierren estos espacios.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+38 Que chiste — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 18-08-2014 22:36
Ahora los "revolucionario s y luchadores populares" cuestionan las acciones que no les gustan como "seudoclandesti nas". Tal parece que ahora pretenden defender a los "canales nacionales".

Siguen con el doble discurso
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+45 ¡ DE VUELTA A CASA ! QUE BUENO — Comentario de: hilario 19-08-2014 04:35
El país debe sentir un grado más de alivio, con la vuelta al escenario de las entrevistas televisivas del connotado Carlos Vera, de donde nunca debió salir, Ud. Sr. Vera, Es un coloso de esta actividad, es su fuerte y su destino, al país le hace falta personajes como Ud. Especialmente en momentos de tanta obscuridad. De seguro que “ A QUEMA ROPA HARÁ HISTORIA”
MUCHAS GRACIAS AL DR. ZAVALA, por ilustrarnos en profundidad sobre la terrible realidad que padece el Ecuador atinente a la justicia.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-45 Sigue con tu locura enfermisa Carlos Vera. — Comentario de: Roberto Kronfle 19-08-2014 13:00
Que se puede esperar de un fanfarrón mediático como Carlos Vera?, cualquier disparate de un hombre enfermo lleno de odio y arrogancia que esta en constante conspiración juntos a sus amigos contra el actual gobierno.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+6 GORDITO, APRENDE A VIVIR EN DEMOCRACIA — Comentario de: Luis Erazo G 20-08-2014 03:49
GORDITO, LO POCO QUE TIENES, DE DIGNIDAD, DEJALO A UN LADO, Y APRENDE, A VER MAS OBJETIVAMENTE, NO SEAS CIEGO COMO EN TU CASA.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+19 LA VERDAD AUNQUE DUELA — Comentario de: Ernesto 19-08-2014 21:52
GRACIAS DR. ZAVALA, POR ABRIRNOS LOS OJOS Y EL PENSAMIENTO, A LA REALIDAD ECUATORIANA...P ERO ME GUSTARIA VER UN DEBATE, ENTRE USTED Y EL DR. JALK...ESPERO QUE ACEPTE...Y A TI CARLOS POR TENER LA VALENTIA DE PRESENTAR ESTE PROGRAMA DE OPINION...SIN OFENDER A NADIE, SOLO DICIENDO LA VERDAD QUE SEGURO NOS ARA LIBRES...
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+16 DEMOCRACIA — Comentario de: Ernesto 19-08-2014 21:58
DEMOCRACIA, SIGNIFICA INDEPENDENCIA DE PODERES...PARA QUE HAYA EQUILIBRIO DE PODERES, DEBE HABER DEMOCRACIA...PE RO EN ECUADOR, SOLO HAY UN SOLO PODER, EL EJECUTIVO, QUE ES JEFE DE TODOS...Como alguien dijo, en algun rato, Yo, soy Jefe de todos, jajajajajaja...
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+12 AHORA YA ES TIEMPO DE DEMOSTRAR NO CORRER — Comentario de: Luis Erazo G 20-08-2014 03:45
FELICITACIONES CARLOS, ES HORA DE PONER ALGO SAL ESTAS HERIDAS Y QUE LA GENTE DESPIERTE DE ESE AMBIENTE SOSO EN EL QUE ESTA , HAY QUE SACARLES ESA DROGA EN LA QUE ESTAN ADORMILADOS Y LUCHAR EN CONTRA DE UN GOBIERNO , QUE RESULTO PEOR QUE LA DICTADURA DE LOS MILITARES,
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad