Holbach Muñetón sobre Airbnb: no es la competencia, sino la informalidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

1CV a7b6d0aaaacon video new

CV.- Quién ha dicho que para alquilar un departamento hay que ser hotelero?
HM.- Pero también, quién ha dicho que compras un bien para vivir y cambias el uso de suelo?
Así empezó un vibrante intercambio entre el Pdte. de la Federación de Cámaras de Turismo del

Ecuador, Ing. Holbach Muñetón y su anfitrión del espacio “Ahora a Quemarropa”, Carlos Vera.
La entrevista empezó con el polémico tema de la operación de Airbnb en el país. Su presencia es un tema de informalidad, no de competencia. Nosotros lo que reclamamos es que se registren como lo que son, sostuvo el Ing. Muñetón. Citó el caso del Hotel Poseidón en Manta, la mitad de cuyo edificio se destina a hotel y la otra mitad a Airbnb. Fue más allá el empresario turístico; citó cifras…

En el Ecuador hay 3.600 establecimientos FORMALES de alojamiento que proveen 74.000 habitaciones; los INFORMALES son en cambio 18.000 y sus habitaciones 37.000. Esto lleva a que, en la actualidad, la operación informal de Airbnb acapare nada menos que 50% del mercado.

Ante el asombro y casi la incredulidad del entrevistador, su invitado citó los pocos requisitos exigidos a un partícipe de Airbnb, mientras son enormes los obligatorios a un hotel. Entraron entonces al tema en que se enmarca todo esto: competitividad. Ello llevó la entrevista hacia el análisis de las políticas turísticas y el entorno económico en el Ecuador, sin los cuales no bastaría que en el país se regule solamente la penetración de Airbnb, sino una serie de incentivos y medidas que este gobierno no logra articular.

Revelador diálogo que empieza en lo particular, pero acaba en general por qué el Ecuador no se consolida ni se convierte aún en potencia turística. “Todo es caro aquí y tengo cero beneficios. Le he dicho al gobierno: ¿por qué Ustedes se preocuparon solo de la nueva inversión y los que nos hemos jalado los problemas de estos últimos 10 años?”.

Esa posición del Dirigente Gremial, es una razón poderosa para ver estos 30 minutos de entrevista.

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
0 Y que pasa con las provincias de Esmeraldas Sucumbíos y Carchi qué se encuentran en zona roja — Comentario de: Fernando 08-09-2019 09:47
Es preocupante el tema airbnb. Pero también debemos sacar a la luz pública el problema de los warning internacional qué se establecen a las provincias de Esmeraldas Sucumbíos y Carchi para los visitantes al Ecuador de esto nadie habla a nadie le importa por que?
No genera votos a lo mejor
No es grave la situación económica que atraviesa la provincia del carchi en especial el cantón Tulcan?
Tiene que salir en medios este problema y buscar los responsables qué no han hecho nada para que se elimine este warning
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?