"Pancho" Huerta en A Quemarropa, con Carlos Vera

Un alcalde pelea sobre todo por la libertad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (34 Votes)

AQMR20150618FHUERTA 7845c0aaaacon video new

El político de 75 años, liberal radical con 50 años de trayectoria en política, Dr. Francisco Huerta Montalvo, consideró legítimo que un Alcalde lidere la expresión de su ciudad, no sólo para conseguir obras, sino para luchar por la libertad. “Más en el caso de Guayaquil” dijo al referirse a la marcha convocada para el 25 de junio por Jaime Nebot. Pero que esta vez se haga una propuesta del país que queremos, fue su exigencia. “Esto no puede ser quítate tú pa’ ponerme yo”, añadió. Estimó que la gente está cansada de eso y por ello algunas protestas callejeras se resisten a ser liderada por políticos mientras que otras reclaman en cambio su presencia. Urgió a Jaime Nebot a decir si será o no candidato pues si se postulan él y Lasso, “ perdemos otra vez”, aseguró categóricamente. Sostuvo también que sin unidad no se podrá triunfar así como negó toda posibilidad de admitir el voto electrónico. Coincidió con quienes sostienen que la única forma de hacer respetar una eventual victoria de las fuerzas democráticas opositoras al totalitarismo es una diferencia abrumadora en las urnas.

Otras opciones

Huerta Montalvo no se mostró muy partidario de la revocatoria del mandato de Correa pues pasa por el actual CNE y no garantiza que quien lo releve, el Vicepresidente Glass, no haga lo mismo el periodo restante. Es más partidario el articulista de Expreso de una Asamblea Constituyente durante el inicio del próximo gobierno. Aunque reconoce que podría darse en este periodo. No ve Huerta Montalvo golpismo alguno en las manifestaciones espontáneas de la gente descontenta en la calle pero se arriesgó a decir, muy pausadamente, que él no atisba la factibilidad de que un gobierno dictatorial pueda derrotarse por vías democráticas y por tanto admite vías distintas para recuperar la democracia. Cuál, si no la hubo antes y menos la hay ahora? preguntó Carlos Vera. Ahí el invitado del programa Ahora a quemarropa reconoció que todos fallamos antes pero no daba eso para admitir el extremo de atropellos al que se ha llegado ahora.

No es solo por impuestos

A lo largo de un intercambio ágil e incesante de preguntas y respuestas, quien fue Alcalde de Guayaquil al iniciarse los 70s y Ministro de Salud de Osvaldo Hurtado en 1982, insistió en que las protestas callejeras de estas dos semanas tuvieron sólo como la gota que “derramó el vaso los impuestos a la herencia y a la plusvalía”. Citó entonces una cadena de atropellos que han hartado al pueblo. “Recién tras 8 años el presidente Correa se acuerda de la inequidad”, sentenció. El director de AHORA A QUEMARROPA le preguntó por qué entonces aceptó integrar la Comisión de Angostura propuesta por Correa? Recordó Huerta al responder, haber sido propuesto para eso por una terna originada en la Universidad de Guayaquil de la cual fue seleccionado por el Jefe de Estado. Vio su deber esclarecer lo sucedido allí y al compenetrarse con la verdad, hacer severas advertencias sobre el grado de penetración del narcotráfico en el Ecuador. Reconoció haberse quedado corto al avisar que este país corría el riesgo de una narcodemocracia: lo que tenemos ahora es una narcodictadura, tanto por los niveles de penetración del narcotráfico en el país como por el sistema de gobierno imperante, reveló. Se escandalizó por el nivel del tráfico y del consumo de estupefacientes en nuestro territorio durante los últimos años. Consideró tarea cívica denunciar ese hallazgo, cuando Carlos Vera le comentó la necesidad de mantener esa información delicada en reserva. “Lo más cómodo era callar y evitar así que me den un tiro pues muchos de los miembros de mi comisión no compartían mi posición”, aseveró Huerta Montalvo.

No reprimirán

El entrevistado en el espacio de opinión que difunde el periódico digital Ecuadorenvivo se mostró seguro de la negativa total de las FFAA a prestarse para reprimir al pueblo en esta oleada de protestas. No quiero revelar el origen de su certeza pero la ratificó. Consideró posible la existencia de un socialismo democrático en el cual dijo creer todavía; para ello citó como ejemplo los países nórdicos; a Uruguay e incluso a Bolivia en algunos aspectos; pero se negó a darle la misma calidad al actual gobierno de Chile por la corrupción en que ha caído así como a Brasil por similares razones. Declaró no buscar ni querer nada para él en lo político a estas alturas de la vida pero sí estar empeñado en la instauración de una verdadera democracia dentro del nuevo modelo de país requerido a la oposición para avalar su reclamo. Esbozó entonces lo que entiende por eso en un ejercicio de improvisación, experiencia y sabiduría refrescante a lo largo de todo el programa, abordando multiplicidad de temas con solvencia y precisión. Todo eso configura una entrevista de 50 minutos memorable, como ya no se dan en la televisión abierta ecuatoriana.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+38 una de las — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 18-06-2015 21:33
pocas ratas por éstos lares (hasta ahora) eres tú Pablo Nardi Puente.

A ver si aportas y no ofendes.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...