Resultados técnicos de evaluación a 5 proyectos petroleros por PNUD

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Nuno Queiros y Carlos Perez b986d0aaaacon video new

Este lunes fueron presentados los resultados técnicos obtenidos tras la evaluación externa a cinco proyectos petroleros por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante del organismo internacional en Ecuador, Nuno Queiros, ofreció el balance, en conjunto con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; el viceministro Patricio Larrea y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

La PNUD garantizó que todos los procesos cumplieran con las políticas y regulaciones internacionales, realizó un proceso de licitación y adjudicó los proyectos a tres empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos, las cuales determinaron el estado actual de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde.

El trabajo inició a mediados de octubre y el costo total del proceso fue de USD 3.3 millones. PNUD acompañó que los informes de las empresas evaluadas fueron rigurosos y determinara la situación actual de los proyectos petroleros, así como recomendara para alinearlos a estandáres internacionales. Estos ya han sido entregados a la contraparte del Gobierno del Ecuador.

Los informes establecen que las obras se encuentran en estado crítico. En algunos casos, la infraestructura no opera en su capacidad total, y en otros, las obras están inconclusas o fuera de servicio, amenazando, incluso, de manera grave al entorno. Cabe señalar que para que estas obras funcionen adecuadamente, el país deberá gastar al menos USD 650 millones adicionales. 

El ministro Pérez informó que existió un sobreprecio en los proyectos de más de 2.500 millones de dólares y para garantizar la imparcialidad en la evaluación se buscó el para apoyo técnico del PNUD, a fin de contar con un criterio independiente de la situación real de las petroleras y así ponerlas en marcha en las condiciones adecuadas. Ahora, quedará a la Contraloría y Fiscalía determinar las responsabilidades.

En cada uno de los proyectos hubo anormalidades en contratación, evaluación, falta en los procesos de fiscalización. 

Fallas en proyectos

Fallas 4c496

- La Refinería de Esmeraldas trabaja actualmente al 80% de su capacidad y presenta problemas en la Unidad de Crudo 2 y en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC). Frente a estos problemas, para marzo próximo está previsto un paro programado de 54 días, donde se realizará el mantenimiento de las Unidades no catalíticas 1 y catalíticas 1, con una inversión de alrededor de USD 18.8 millones.

- La Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto, opera al 50% y se está hundiendo debido a fallas de diseño y construcción deficientes. En esta obra se ejecutarán obras civiles de estabilización de suelos por USD 8 millones. También se iniciarán los estudios de pre factibilidad para la adquisición de turbinas a gas para producción de la planta con un valor de USD 8 millones.

- La Refinería del Pacífico no cuenta con infraestructura para operación. La evaluadora recomienda considerar las inversiones necesarias que aseguren la conectividad de la nueva refinería con las otras existentes y que se integre eficientemente al sistema de abastecimiento de crudo y distribución de combustibles del país.

- El ducto del Poliducto Pascuales – Cuenca opera a la mitad de su capacidad nominal de bombeo y la terminal de Cuenca presenta fallas estructurales de diseño. Esta obra, ha sido declarada en emergencia por el deslizamiento de taludes, para atender riesgos presentados por deficiencia en tratamiento de suelos y construcción de infraestructura.

- En el Terminal Marítimo Monteverde se encontró que los pilotes que soportan el puente de acceso no contemplan protección catódica conforme a las normas NACE SP0169 y NACE SP0176. Para la adquisición de esta protección, se iniciará un proceso de licitación por USD 9 millones.

 Las conclusiones del informe final de esta evaluación destacan que se registran costos superiores a los del mercado en todas las obras; en algunas de ellas el sobrecosto supera el 100%. Además, se determinó que todos los proyectos adolecen de problemas de ingeniería básica y de detalle, con baja o inexistente fiscalización, según lo anunció en días anteriores, el presidente de la República, Lenín Moreno. (PMB)

Para más detalles de las fallas en los proyectos, ingrese aquí.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?