Programa 'Veraz' dirigido por Carlos Vera

Las urgencias de la crisis económica, según estos tres expertos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Veraz 06012019 cfd160aaaacon video new

Las urgencias de la crisis económica, entre ellas generar empleo, fue el tema debatido la noche de este sábado en el programa "Veraz", dirigido por Carlos Vera y que contó con la participación del exvicepresidente León Roldós, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena; y el vicepresidente de la Cedocut, Juan Vareles.

Roldós abrió el panel manifestando su desacuerdo con la forma en que ha abordado el Gobierno el tema de la transparencia, al no exhibir la realidad al Ecuador y que frena un respaldo ante la crisis.

Arosemena, en tanto, considera necesario -inicialmente- entender que los empleadores y trabajadores no son adversarios sino complementarios; el trabajo genera capital y el capital genera trabajo.

Los trabajadores aspiran un pacto por el empleo, pero antes piden recuperar lo robado por la década del correato, manifestó Vareles, quien dice que lográndolo podrán sentarse en una mesa Gobierno, trabajadores y empresarios.

Debate individual

Transparencia

Los panelistas, contaron -durante el desarrollo del programa- con un espacio individual para desarrollar su idea inicial, que en el caso del exvicepresidente León Roldós fue la transparencia de la deuda.

Y para ampliarlo, el ex segundo mandatario expresó -en dos minutos- la necesidad de explicar la reducción de los subsidios del combustible, el exponer cuánto cuesta, para no terminar los ciudadanos subsidiando al Estado; además, aclarar el gasto público y cómo se bajará su monto total, sin bajar los salarios a quienes estudiaron para recibir una remuneración acorde a su formación, se debe denunciar el "piponazgo".

"La deuda debe ser transparentada en su totalidad y eliminarse la reserva. No es admisible decir el monto por un lado y por el otro decir que lo disponible es distinto".

Lenín Moreno tiene buenas intenciones pero el problema son los entornos que dan consejos. En decisiones económicas ha tenido preocupaciones y se debe ejercer presión ciudadana para solventarlas.

Generación de empleo

La clave para combatir el desempleo es tener empresas más vigurosas y con más rentabilidad. Ecuador es un país muy costoso para invertir y producir debido a los impuestos, sumado a la tramitología "ineficiente", manifestó el economista Pablo Arosemena, al destacar, además, la propuesta de contar con un código laboral moderno, con facilidades de contratación.

"Las pequeñas y medianas son las más golpeadas por el código laboral vigente. Los comerciantes proponen contratos por hora, salvaguardando todos los beneficios sociales, como la seguridad social".

Los empresarios persiguen levantar la actividad comercial, que es la mayor generadora de empleos en Ecuador.

Recuperar lo robado

El Gobierno no puede endilgar a los trabajadores, al pueblo ecuatoriano, que no fue invitado a la "farra" a que pague por lo que se "farriaron" durante el correato, en tanto, para crear empleo se pide recuperar todo lo que se llevaron en primer lugar, apuntó el sindicalista Juan Vareles.

Un nuevo código del trabajo, por otro lado, será necesario para el desarrollo de las fuerzas productivas, explicó al exhortar la creación de una mesa de trabajo para abordar el problema del empleo, la crisis de los empresarios y de los trabajadores deben ser solventada mediante un pacto. "Un pacto por el empleo permitirá trabajar con un horizonte".

Para cerrar, los tres panelistas se unieron y dieron sus conclusiones de los temas desarrollados. Roldós exhortó salir del enfrentamiento entre los sectores y alcanzar una conciliación, mientras que Arosemena lamentó que el Gobierno esté desaprovechando la oportunidad de sensibilizarse con la gente y hacer cambios profundos en la economía. "El Ecuador debe pasar del estancamiento al crecimiento", dijo. Por su parte, Vareles resaltó la necesidad de garantizar el Pleno Empleo.

"Ellos reflejan la diferencia de los sectores que representan y la convicción de lo que cada uno tiene ante la crisis. La de Roldós es fundamental, la de Arosemena es orientadora y la de Vareles, merece respeto", concluyó el director del programa Carlos Vera al destacar que las visiones son reconciliables, por lo que urge al Gobierno buscar una conciliación. "Sacrificio compartido sí, pero bien distribuido", sentenció. (PMB)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...