TC Televisión, igual, con 6 millones

¡Otro hueco!: 23 millones de pérdida en Gama y Ecuador Tv

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (2 Votes)

WEB20171024ANDRESMICHELENA-5_2363e.jpg
Andrés Michelena Ayala, gerente general de los Medios Públicos EP

¡Y ahora quién paga esta pérdida!: 23 millones de pérdidas. "No permitiremos que los 23 millones de dólares desaparezcan, vamos a luchar porque los 23 millones de dólares se devuelvan a los ecuatorianos". Esa ha sido la palabra empeñada de Andrés Michelena, gerente general de los Medios Públicos EP, tras escarbar por tres meses la nefasta administración anterior de esos medios.

Y agregó que "las responsabilidades las determinarán las instancias pertinentes, sea quien sea. Cualquier persona que influyó y tomó decisiones sobre las acciones de los medios de comunicación, sea quien sea, serán los responsables de este perjuicio al Estado".



Les dijimos que corten la transmisión de las sabatinas y nos tildaron de locos

WEB20171024jorgealban_d2aab.jpg

Jorge Albán, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de Gama y presidente del Directorio del Fideicomiso de los Trabajadores, recordó que comenzaron siendo dueños del 24 % de las acciones del canal, y ahora poseen un 4,5 %, pues tuvieron que ceder para que esta empresa siga viva.

Albán dice que fueron engañados y utilizados políticamente, nos dijeron que éramos dueño de un paquete accionario y no hemos visto un centavo, más bien nos ha creado problemas económicos y sociales en nuestras familias.

Estima que la deuda que tienen llega a los 7 millones de dólares, por ser garantes solidarios. Recordó que muchas veces los trabajadores dijimos que se corte la transmisión de las sabatinas, y nos dijeron que era una locura.

Esas transmisiones le han dejado al canal alrededor de 5 millones de dólares.

En total somos 280 trabajadores de esta empresa, entre trabajadores directos e indirectos.


El funcionario refirió que hasta el 2008 se tuvo canales incautados rentables, pero hoy se tiene un canal (Gamavisión) prácticamente quebrado, y como responsable de las políticas públicas hemos intervenido de manera inmediata.

Frente a esta "nefasta administración", dijo le han presentado al presidente de la República una propuesta integral.

Desde el 2008, año en que se incautó el canal, hasta el momento registra pérdidas acumuladas de 17 millones de dólares, mientras que TC Televisión tiene pérdidas por seis millones de dólares, entre los dos suman 23 millones de pérdidas acumuladas.

Michelena sospecha y se pregunta quien tomó la decisión de escoger a Gamavisión, durante 10 años, todos los sábados, para transmitir el Enlace Ciudadano del anterior gobierno. Esa decisión le sumó una pérdida al canal de 5 millones de dólares.

Otro ejemplo de esa nefasta administración fue la compra de diario El Tiempo con una vetusta máquina de hace 40 años que no tiene un valor de 80.000 dólares, y un edificio por el cual se paga un alquiler de 8.000 dólares al mes, a los mismos dueños que nos vendieron el periódico. Al Estado le costó esa compra 1,5 millón de dólares.

Sobre diario El Telégrafo, dijo que se encontró con un periódico con un tiraje de 17.000 ejemplares al día, de los cuales el 65 % era devolución, es decir 6 de cada 10 periódicos se iban a la basura, ocasionado un perjuicio mensual de 35.000 dólares. Michelena repitió: "¿Quiénes son los responsables de esa decisión, ¿quién decidió tirar a la basura 6 de cada 10 periódicos?".

En Ecuador Tv, en el 2012, se hizo una compra por 3 millones de dólares para transmisores para salir en pequeñas localidades de la Amazonía, esos equipos están en las bodegas en el norte de Quito. ¿Quién tomó la decisión? Acaso son aquellos que hoy se llenan la boca de mediocridad, deslealtad y traición.

 Michelena ha dicho que ha pedido al contralor general subrogante, Pablo Celi, una investigación profunda de las anteriores administraciones y de las decisiones que se tomaron durante estos 10 años.

"Cada centavo que ha sido mal manejado en los medios de comunicación públicos incautados deben ser devueltos al Estado ecuatoriano", sentenció.

Recomendó que el nuevo gerente general de medios Públicos sea seleccionado bajo un estricto proceso de selección, y ojalá pueda ser a través del renovado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También ha pedido la intervención inmediata del banco Interamericano de Desarrollo para que hagan un análisis del sistema financiero y valoración de Ecuador Tv, Gamavisión y Tc Televisión.

Un segundo paso que se dará es la fusión de Gamavisión y Ecuador Tv. Desde el 14 de noviembre los noticieros serán producidos por ambos canales, en esa fecha también saldrá a circulación el nuevo diario El Telégrafo con un enfoque editorial distinto al actual.

Esa misma fecha sacaremos al aire una renovada Radio Pública y Agencia Andes.

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...