De la Torre: incremento del impuesto generará una ganancia de 400 millones de dólares

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

DELATORRE bd5600aaaacon video new

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, sostuvo que el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 22 a 25 % generará un ingreso al fisco de unos 400 millones de dólares, que en conjunto con la recaudación aduanera podrá llegar a unos USD 1.400 millones.

Para ello, dijo que serán enfáticos en la aplicación de los correctivos necesarios en la aduana para obtener una ganancia de alrededor mil millones de dólares.

"El perfeccionamiento de la aduana, buscará combatir el contrabando, la evasión fiscal, la elusión de impuestos y aranceles, que causan al Estado un perjuicio de cerca de 2 mil millones de dólares, así como imposibilita la creación de unas 200 mil plazas de empleo", explicó.

En cuanto al déficit fiscal, se irá corrigiengo paulatinamente, esperando que dentro de 4 años se pueda llegar a un equilibrio fiscal, detalló. "No se pueden hacer recortes abruptos de gastos públicos ni aplicar medidas drásticas porque podría afectar la dinámica de la economía y llevarla a un colapso. Los ajustes deben ser graduales hasta alcanzar la meta de la estabilidad fiscal".

Recuperación de la economía

El economista realizó un exhorto al sector privado para que se conviertan en los principales actores de la recuperación de la economía, que en conjunto con los incentivos, se espera que se produzcan unas 16 mil plazas de empleo al año.

Al mismo tiempo, reconoció que la Ley de Plusvalía "no ha sido adecuada" y que afectó el sector de la construcción que presentó una disminución desde 2014, para ello trabajarán en la mejoración de las expectativas y de la seguridad jurídica para atraer también inversión extranjera.

Sobre la repatriación de los capitales, manifestó que es díficil determinar cuántos recursos ecuatorianos hay en el exterior, pero que la idea -de ahora en adelante- es trabajar para que "todo pueda regresar al país y así incrementar la inversión local".

Finalmente, aseguró que no habrá otra reforma tributaria que conlleve un alza y que el planteamiento de este miércoles fue en base a que exista una cuota de sacrificio de parte de los que "más generan más en favor de los que menos tienen". "Las empresas más grandes constribuirán con más y eso dará más incentivos a las pequeñas". (Teleamazonas/PMB)

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...