Gobierno anuncia reajuste tributario y repatriación de capitales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20171011LENINMORENO-2_fc7f5.jpg0aaaacon video new

El presidente Lenín Moreno mostró hoy sus cartas y anunció un conjunto de medidas tributarias, laborales, recorte del gasto, y de incentivos para fortalecer la dolarización, generar empleo y la producción. El mandatario reiteró que no encontró la mesa servida, sin embargo, su gobierno no subirá el precio de los combustibles ni de la electricidad, así como tampoco el impuesto al valor agregado (IVA).

“No hay tal paquetazo”, dijo el mandatario en clara alusión a los agoreros del desastre que anticipan que aquello iba a suceder.

Dijo que 8 de cada 10 propuestas presentadas en las mesas de diálogo han sido acogidas por el Régimen. Una lucha aparte será el combate al contrabando y la evasión tributarias que tanto daño hace a la economía y garantizar que el Plan Toda una Vida sea una realidad.

Recordó que entre las preguntas de la consulta popular se incluye a eliminación de la Ley de Plusvalía, que desde su anunció causó temor y afectó negativamente al sector de la construcción.

Anticipo del impuesto a la renta

Informó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimina el anticipo del impuesto a la renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82 % de las empresas existentes.

Para las empresas que facturen más de 300.000 dólares se les hará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta. Comenzaremos con el 50 % en el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo.

Además, las microempresas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11.000 dólares en utilidades. También los microemprendedores no pagarán impuesto a la renta en los dos primeros años de creada sus empresas.

Impuesto a tierras rurales

En el proyecto de ley se incluye la eliminación del impuesto a las tierras rurales.
En este sector se están ampliando los créditos para productores y emprendedores. De hecho, ya se arrancó con el programa Minga Agropecuaria, Banco del Pueblo, etc.

Nuevos tipos de contrato

En materia laboral habrá nuevos tipos de contratos de trabajo que defiendan los derechos de los trabajadores e incentiven el empleo.

Austeridad fiscal

El mandatario que para un manejo austero se debe comenzar por casa. El mes anterior se expidió un decreto de austeridad fiscal, disminuyendo un 10 % del sueldo de los funcionarios que más ganan, se limitó la contratación de consultorías, se racionalizó el pago de horas extras, se suprimió la compra de vehículos de lujo, entre otros.

Estas medidas de austeridad representarán alrededor de 500 millones de dólares.

Se eliminará la tramitología que entorpezca la producción.

Para fortalecer la dolarización -dijo- que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales.

Repatriación de capitales

A quienes traigan sus capitales del extranjero se les exonerará del impuesto a la renta hasta cinco años, a los exportadores se les devolverá impuestos por ingresos de divisas y por mantener las plazas de empleo

Mencionó que se ha llegado a un acuerdo con los bancos para que operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.

Tasa para luchar contra el contrabando

Para combatir el contrabando se implementará un sistema para eliminar la subvaloración de las mercancías. Se fijarán aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de apenas de 10 centavos de dólar para luchar contra el contrabando.

Impuesto a sociedades regresa al 25 %

“Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar, el impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25 % como lo era hasta el 2010, ese incremento no aplicará para las micro o pequeñas empresas ni tampoco para aquellas empresas que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Para el grupo de privilegiados de ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el impuesto a la renta también se aplicará al décimo tercer sueldo, a partir del año 2018.

El jefe de Estado manifestó que para cumplir las metas económicas no hemos recurrido a paquetazos, protegemos a todos, y especialmente a los más pobres.

 

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...