Reyes, Quiñónez y González debaten sostenibilidad del sistema

Más coincidencias que divergencias por el Iess

1111111111Rating 55% (2 Votes)

ECUAVISA20170703REYES-QUINONES-GONZALEZ_70f73.jpg 0aaaacon video new

El Iess sigue siendo centro de polémica. Los asambleístas Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC), y Julio César Quiñónez, de Alianza País, y Ramiro González, ex titular del directorio del Iess, abordaron la sostenibilidad de la seguridad social ecuatoriana. Los tres coinciden en reconocer la deuda del Estado con el Iess, y restablecer el porcentaje de aporte del Estado al fondo de pensión jubilar, así como reformular el marco jurídico de la seguridad social.

Crsitina Reyes manifestó que la administración de Richard Espinosa en el Iess ha sido nefasta, pues ha debilitado los fondos de pensiones y salud, además el gobierno ha visto como una caja chica al Iess, por eso está pidiendo al presidente de la República la remoción del cargo a Espinosa.

"La obligación existe, y aunque negaron mil veces la deuda el tiempo nos dio la razón...".

A más de determinar la deuda y los convenios de pagos para que se fije un cronograma de pago, "tenemos que blindar los recursos de la seguridad social, evitar que sea plata de bolsillo".

Julio César Quiñónez reconoció la deuda del Estado con el Iess, y hay que pagarla. "Hay que restablecer, hay que restituir el porcentaje (que aporta el Estado) pero con base en análisis técnicos para saber cuál es el porcentaje que se tiene que aplicar". También dijo que el monto de esa deuda debe ser definida técnicamente y no con datos históricos, "queremos saber cómo se hizo el cálculo final".

El legislador también es de la idea de blindar estos fondos, además de cambiar la normativa de la ley de seguridad social pues su origen deviene de conceptos privatizadores.

Ramiro González refirió que está es una situación técnica, y no se puso el 40 % al azar, sino que respondía a una situación técnica para cubrir las pensiones que se deberían pagar, pues con la dolarización las pensiones perdieron drásticamente su valor, llegando hasta 8 dólares, cifra que no permitían a los jubilados cubrir sus necesidades básicas.

Según el exfuncionario, si al Iess se le paga alrededor de 2.500 millones de dólares por concepto de deuda en salud, el Iess tiene sostenibilidad, de lo contrario el Iess estaría quebrado.

González baraja una subida en dos puntos los aportes para financiar el rubro salud, el otorgamiento de incentivos para la jubilación es otra de las medidas que esgrime. (Ecuavisa)

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...