El Gobierno optó por el endeudamiento frente a la crisis económica

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 37% (3 Votes)

 JOSE HIDALGO01092015 e7470

José Hidalgo, Director de la Corporación Nacional de Estudios para el Desarrollo (CORDES), da una lectura general de la crisis económica del país, indica que inició con la caída del precio del petróleo y que el manejo de la economía se ha hecho cada vez más dependiente de esta variable. El gasto público en el Ecuador ha llegado a ocupar mayor espacio en la economía, afirmó, en el 2013 y 2014 llegó a representar el 44% del PIB. La caída del petróleo afecta directamente a los ingresos y gastos fiscales lo que tiene repercusión casi directa con el nivel de afectividad.

Hidalgo indica que otro factor que afecta a la situación del país es la apreciación del dólar en el mercado internacional frente a otras monedas, como el peso, pues perjudica la exportación de nuestros productos y los vuelve relativamente más caros, lo que genera una escasez en el ingreso de divisas al país frente a esto el gobierno compensa con mayor endeudamiento para que la balanza de pagos no se desequilibre.

Explicó que una posible solución sería generar incentivos que permitan traer inversión extranjera directa a través de los países vecinos. En comparación a Colombia y Perú la inversión extranjera  representa el 5% del PIB, mientras que en Ecuador no llega ni al 1%. Sin embargo estas relaciones requieren ser trabajadas por varios años, lo que no ha ocurrido en el gobierno y la solución inmediata que ha optado es el endeudamiento.

Aseguró que la desaceleración de la economía del país es marcada. El anterior año la economía creció el 3,8%, este año se proyecta a un 0,4%. En los primeros seis meses del año las estadísticas del Banco Central indican que las importaciones cayeron en 1700 millones frente al año anterior. Otro sector afectado es el campo laboral que no abastece la demanda de la población económicamente activa. (AM-Telerama)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...