Unos $ 732 millones están disponibles para financiar obras dice Banco de Desarrollo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

GENTE ce513

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) dispone de $ 732 millones para el financiamiento de obras públicas, en el 2019 y que estarían dirigidas, especialmente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La cifra es 20% mayor en comparación con la que se manejaba en 2018.

Sin embargo, al haber sido un año electoral, la gerencia del Banco está empeñada en realizar reuniones con las autoridades recién electas, a fin de que estas puedan acceder al beneficio del financiamiento.

Así, este miércoles el gerente del BDE, Carlos Julio Jaramillo se reunió con 43 alcaldes y 5 prefectos de la zona norte (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Orellana, Sucumbíos y Napo) a fin de presentarles el portafolio de productos y explicarles la metodología para acceder efectivamente a los desembolsos.

Byron Pinos, gerente de la zonal norte, hizo la exposición y explicó que entre los proyectos podrían presentarse iniciativas de estudios de prefactibilidad, hasta por cinco años; vialidad, equipamiento urbano y riego, por 10 años, y agua potable y saneamiento por 15 años.

Jaramillo pidió a los alcaldes agilidad pues dijo “sería impresentable” que a finales de año les sobraran recursos, en vez de que todo sea ejecutado. Comentó que ya se han presentado proyectos interesantes, como uno que lo maneja Etapa EP, en Azuay, y que está en el ámbito de la seguridad ciudadana. Se trata de una iniciativa de colocar cámaras de seguridad fuera de escuelas y en las calles, a fin de controlar problemas de delincuencia o violecia.

Este, además, contendría un factor de cobro de una tasa para hacerlo sostenible. Un proyecto similar lo estaría analizando la Municipalidad de Guayaquil.

Recomendó que se ponga énfasis en los proyectos de preinversión, a fin de conseguir a los mejores expertos en cada área, para que así, los proyectos no fracasen a futuro. También aseguró que el Banco no trabaja con intermediarios, por lo que pidió no dejarse sorprender por “avivatos” que ofrecen tramitar los créditos.

El gerente también explicó que hay un monto importante de recursos no reembolsables para financiar el programa Agua Segura. Se dará prioridad a GAD de los sectores rurales.

En la cita también se invitó a los representantes de los GAD a participar en el Premio Verde 2019 que busca entregar $ 1,5 millones a seis proyectos ambiental o socioculturalmente sostenibles y replicables. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?