La Hora de Quito

Los 1.000 millones por concesiones aún están en ‘veremos’

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

A pesar de que ya han transcurrido cinco meses y medio de 2019, todavía no hay certeza sobre cómo cumplirá el Gobierno con la meta de obtener 1.000 millones de dólares como ingreso por concesiones.

Este rubro fue incluido en la pro forma para este año y es parte de los acuerdos con organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, desde el Ministerio de Economía se reafirma que hasta fin de año se deberán conseguir los recursos, y se mantiene la evaluación de las opciones disponibles.

Richard Martínez, titular de esa cartera de estado, explicó que la mejor opción para cumplir con la meta son las alianzas público-privadas, sobre todo para desarrollar obras de infraestructura portuaria y vial y para mantenimiento de las vías ya existentes.


Avances
Los proyectos más avanzados, en donde ya se han lanzado procesos licitatorios internacionales, son el de la vía Santo Domingo-Quevedo-Jujan y el tren playero. Además, según Martínez, en el sector energético se sigue evaluando la posib

“Para Sopladora hemos pensado en una figura que involucre un pago por anticipado sobre una recaudación futura que va a hacer el concesionario. Esperamos que estos procesos estén listos en unos seis o nueve meses”, dijo.

Solo en el caso de que no se concrete ningún tipo de concesiones, el Gobierno evaluaría otras medidas para suplir los ingresos faltantes y no generar un hueco o un déficit no previsto para este año.

La Concesión de CNT tardará más
Santiago Cuesta, asesor de la Presidencia de la república, reconoció, durante una entrevista televisiva con en el espacio ‘Veraz’, que no se ha avanzado en el proceso para una posible concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Pero aseguró que gracias a la contratación de Guggenheim, banca de inversión, ya se tienen los términos de referencia para ese y otros procesos que se hagan en el futuro.

A inicios de año, Cuesta señaló que la concesión de la empresa pública de telecomunicaciones tendría un valor de 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, Martínez recalcó que se ha contratado una empresa para que haga una valoración de los activos de CNT y sobre esa base a definir el mejor modelo de concesión.” Es un proceso que va a tardar más”.

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?