Refinería del Pacífico debe ser un proyecto ecuatoriano, dice experto

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ANALISTAS 915e5

Augusto Tandazo, analista petrolero, señaló los errores que existieron en la construcción de la Refinería del Pacífico. La obra se encuentra inactiva desde julio de 2018.

Para el experto, el principal error fue que este proyecto fue concebido desde la perspectiva de un inversionista por lo que nunca dará resultados. “Tiene que ser concebido como un proyecto ecuatoriano, del Estado ecuatoriano”, señaló en entrevista con Pública FM.

Considera que la Refinería fue pensada como un proyecto que se puede hacer igual que en China, Taiwán o donde sea. Aclaró que se debía pensar en la situación económica, política y social del país.

“Estaban buscando una rentabilidad basada en el precio del crudo y las oportunidades de negocios con los productos que generaríamos en la Refinería. Pero no se dieron cuenta de cuestiones básicas que tenemos en Ecuador, como la seguridad energética que tanto necesitamos”, señaló Tandazo.

A su criterio era necesario y sigue siendo necesaria la Refinería. Señaló, sin embargo, que el problema del gobierno fue que nunca supo qué quería, por lo que se pasó de contemplar $ 4.000 millones para su realización a $ 14.000 millones. “No se sabía qué era lo que queríamos realmente”, dijo al respecto.

Otro de los errores gravísimos fue pactar con la venezolana Pdvsa. “Venezuela era un país que a esa fecha ya tenía muchos problemas económicos y obviamente no iba a poder invertir más adelante”, aclaró.

Caso Refinería del Pacífico en Fiscalía

Ecuador ha gastado cerca de $ 1.600 millones en la construcción del complejo que no existe.

Este lunes 11 de febrero de 2019, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, presentó ante la Fiscalía General del Estado la denuncia con el informe de investigación del caso Refinería del Pacífico. (PUBLICAFM)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?