El Comercio de Quito

Nómina del IESS se duplicó en seis años por mayor demanda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190211COMERCIO-PORTADA_15df8.jpg

En el 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) gastó USD 732,2 millones en el pago de su nómina, que a diciembre pasado llegó a 38 154 empleados.

Si a ese valor se suman los beneficios de 
ley, el egreso ascendió a USD 980 millones. La cifra de trabajadores es el doble de los que había hace seis años, cuando eran 19 520, según datos de la entidad a los que accedió este Diario.

Uno de los factores que explica este exponencial crecimiento de la nómina es la decisión de ampliar, en el 2010, la cobertura médica a los hijos de afiliados y jubilados de 6 a 18 años de edad, sin el respectivo financiamiento, lo que subió la demanda de atenciones.

De una cobertura de 2,8 millones de personas en el 2008, alcanzó los 9,6 millones el pasado año; es decir, la entidad atiende las necesidades de salud de poco más de la mitad de la población del Ecuador.

La atención que da el IESS incluye, además, a jubilados, amas de casa y personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, para cuyos gastos médicos debería aportar el Estado, pero no lo hace. Además, atiende a los afiliados y a beneficiarios del Seguro Social Campesino.

Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...