La Hora de Quito

Ecuador negocia una línea de crédito de 8.000 millones con el FMI

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 ecuador-negocia-una-linea-de-credito-de-8000-millones-con-el-fmi-imagen-1- 2019028082738-682x512 53f84

 El Ejecutivo ha recalcado que ya tiene identificadas las fuentes de financiamiento del 90% de la nueva deuda que debe adquirir este año.

Sin embargo, paralelamente continúan los diálogos y acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo sería conseguir una línea de crédito de 8.000 millones de dólares, que se irían desembolsando durante los próximos tres años.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que esta sería una acción adecuada para conseguir un ingreso estable de recursos para el Gobierno.

En las circunstancias actuales, las autoridades se han visto obliga

das a estar en constante sobresalto para cubrir las necesidades de cada mes.

Durante toda esta semana, una misión técnica del FMI se reunió con varios sectores productivos del país, con el objeto de elaborar un informe que determine la situación real de la economía.

Además, se estaría buscando establecer qué reformas y acciones concretas se necesitan para mejorar la competitividad y la entrada de divisas.

Reuniones técnicas

En este proceso han sido escuchados los productores bananeros, florícolas y gremios comerciales e industriales a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

“Las reuniones que hemos mantenido con delegados del FMI han sido extremadamente técnicas. Les explicamos la necesidad de que se simplifique el cobro de impuestos en Ecuador para incentivar al sector productivo”, aseveró Patricio Alarcón, presidente del CEE.

Richard Martínez, ministro de Economía, recalcó que en el caso del FMI no se busca sellar un acuerdo sin profundizar la relación y la cooperación técnica: “Queremos lograr una relación sólida con un socio, pero cualquier acuerdo debe ser sostenible en el tiempo y se debe tomar en cuenta la realidad interna del Ecuador”.

¿Qué se haría con el crédito?

Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), consideró que una parte de los ingresos que lleguen por la vía del organismo multilateral pueden utilizarse para prepagar deuda cara con acreedores como China, con lo que se aliviaría la presión fiscal por desembolsos a corto y mediano plazo.

Además, un acuerdo con el FMI, con la consiguiente línea de crédito, abriría las puertas para la obtención de más fondos con otros organismos multilaterales.

Esto sería urgente porque, ante la necesidad de cubrir el déficit fiscal, el país se ha convertido, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, en un “festín para los compradores de bonos basura”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...