Costo de rehabilitación de Refinería de Esmeraldas se infló siete veces en cinco años

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Refineria Esmeraldas 85459

El precio de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas se infló casi siete veces en cinco años, del 2010 al 2015.

En el contrato firmado en 2010 entre la empresa coreana SK Energineering & Construction y la estatal Petroindustrial se establecía un costo de $ 289,9 millones, que sumado el IVA llegaba a $ 324,7 millones. Pero el precio creció cada vez más a la par que se flexibilizaron las modalidades de contratación y conforme se renovaban los estados de emergencia del sector petrolero. Así, en el 2015, la Refinería de Esmeraldas se inauguraba a un costo total de $ 2.230 millones.

El caso de la Refinería fue analizado, junto con otros cuatro proyectos emblemáticos del régimen anterior por empresas del Reino Unido, España y Alemania. El Gobierno actual firmó un convenio en diciembre del 2017 con PNUD para que escogiera a las empresas que se encargarían de realizar las auditorías especializadas. Y esta semana, el presidente de la República reveló algunas de las “vergonzosas y escandalosas” conclusiones.

Aunque recién este lunes se conocerán pormenores de las conclusiones. El Gobierno ya anunció que al menos en el caso de la Refinería de Esmeraldas, el sobreprecio llegaría a $ 1.467 millones, ya que el presupuesto inicial era de $ 754 millones.

De acuerdo con Fernando Villavicencio, investigador y activista, él y el exasambleísta Cléver Jiménez presentaron una demanda en la que advertían del sobreprecio en 2010. Se basaron en la comparación de la oferta que había hecho la empresa japonesa Sumitomo Chiyoda de realizar una repotenciación por $ 187 millones.

Villavicencio consideró que el incremento desproporcionado, que equivale a lo que costaría una refinería nueva, se dio por dos factores: las declaratorias de emergencia en las cuales se permite hacer contratos sin licitación y por la figura que se adoptó de Giro Específico del negocio para los contratos, que también permitía entregar “a dedo” los contratos.

Efectivamente, Lenín Moreno recalcó que en el caso de la Refinería de Esmeraldas, el 99% de los contratos se hicieron a dedo y 1% con licitación.

De acuerdo con el contrato firmado entre Edmundo Lértora Araujo, vicepresidente de Petroindustrial, y el gerente de SK, Du Yeon Choi, la primera emergencia firmada para el sector petrolero fue el 13 de diciembre de 2007, por parte del expresidente Rafael Correa. En 2009 la renovó. Así, SK pudo tener una invitación directa.

Otra de las herramientas normativas que se utilizó fue el Giro Específico del Negocio. Por ejemplo, en 2014 se hizo otra declaratoria de emergencia con el fin de que el gerente de Refinación de Petroecuador pudiera hacer contratos, sin necesidad del permiso del Directorio, hasta por $ 50 millones. Antes solo se podía hacer hasta por $ 5 millones. Meses después se hizo una ampliación de la facultad y se pudo contratar hasta $ 100 millones. El gerente de refinación en ese momento era Carlos Pareja Yannuzzelli.

Según Villavicencio, la refinería produce gasolinas con 1.400 partes por millón de azufre, fuera del estándar. El Gobierno debe importar gasolinas mucho más limpias para mezclarlas y sacar un producto de hasta 650 partes por millón, una medida que no es muy amigable con el ambiente. La idea inicial era que la refinería repotenciada pueda producir gasolinas con norma Euro 5. No ha ocurrido. La refinación tampoco cumple estándares de volumen. Por cada 100 barriles hay 40 de residuo, agrega.

Auditorías entregadas serán insumos para la Contraloría

La Contraloría General del Estado, entidad a la cual acudieron las autoridades de Gobierno a entregar el informe de las empresas que realizaron la auditoría internacional, ya ha emitido una serie de informes con responsabilidad civil, administrativa y penal sobre casos relacionados con los cinco proyectos emblemáticos del anterior Gobierno.

En este sentido, la Contraloría contrastará la información recibida y la usará como insumo para otras investigaciones que pudiera hacer.

Se conoce que la normativa no permite hacer exámenes sobre temas ya tratados.

Wilson Vallejo, contralor (s), aseguró esta semana que la información será analizada y servirá de insumo. Una vez que las nuevas investigaciones terminen, entonces se darán a conocer a las autoridades correspondientes. (El Universo)

memorando 969c0

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?