Más de 3.000 denuncias se presentan al año en Ecuador por fraudes inmobiliarios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Inmobiliarios f0090

Según datos de la Fiscalía, en los últimos dos años se han contabilizado, en todo el país, 6.700 denuncias por fraudes inmobiliarios. Igualmente, la Defensoría del Pueblo ha tramitado, en promedio, más de 2.000 quejas por incumplimiento en contra de empresas inmobiliarias y constructoras.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), expresó que este es un problema que viene de hace muchos años, pero que no ha podido ser frenado. “Por una parte, las autoridades deben mejorar los controles, pero el papel principal es de la ciudadanía. Es importante que se sepa que hay una serie de medidas que se pueden implementar para minimizar e, incluso, eliminar el riesgo de caer en fraudes inmobiliarios”, contó.

Con esto concordó Dayanna Hernández, experta en negocios inmobiliarios, y añadió que es preocupante que un sector como el de la vivienda y la construcción, que genera bastante empleo directo y contribuye de manera importante al Producto Interno Bruto (PIB), se vea afectado por actores inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de la ciudadanía.

Recomendaciones

En este sentido, afirmó que lo más recomendable, al momento de comprar una casa, es la elaboración de un ‘check list’ con todos los requisitos que se deben verificar para evitar problemas y posibles estafas.

Este ‘check list’ debe incluir información sobre la empresa que está vendiendo las viviendas y/o construyendo las mismas; además, a través de los sistemas municipales se puede acceder a los datos de propiedad de los lotes o terrenos en donde se ubican las soluciones habitacionales.

Durán, por su parte, recalcó que las personas se pueden acercar o comunicarse con asociaciones como la Cámara de la Construcción, para obtener detalles sobre si la empresa que está ofreciendo casas tiene experiencia y trayectoria en este tipo de proyectos, y cuenta con los avales y garantías necesarias.

Otros aspectos a tomar en cuenta, para evitar ser sorprendidos, es que antes de buscar opciones de vivienda se debe tener claro el tipo que se está buscando, el sector de preferencia y la capacidad de pago y endeudamiento que se tiene, además de la existencia de permisos de construcción y de planos para la vivienda. Finalmente, la asistencia legal es básica para asegurarse que se firman contratos que cumplan todas las normativas e incluyan las garantías correspondientes.

Testimonio

María Belén Ordóñez, perjudicada hace año y medio en una estafa inmobiliaria, aseveró que no se debe tomar a la ligera el proceso de comprar una casa, más si se toma en cuenta que en la mayoría de los casos significa un endeudamiento personal y familiar de al menos 10 a 15 años.

“Con mi esposo nos confiamos de una oferta barata en el sur de Quito, pero nunca investigamos los antecedentes de la supuesta inmobiliaria. Ahora seguimos metidos en trámites legales y debemos afrontar pagos por un crédito que sirvió para pagar una casa que nunca existió”, dijo. (LH)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...