Finanzas usa textos correístas para tomar fondos de Petroecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

FINANZAS eaad9

Las herramientas financieras creadas por el correísmo no pierden vigencia. El Ministerio de Finanzas todavía utiliza acuerdos para, por ejemplo, tomar fondos de la empresa pública Petroecuador.

La cuenta, bajo un documento específico, asciende a 600 millones de dólares aproximadamente.

El 25 de septiembre de 2014, según documentación a la que accedió el diario el EXPRESO, Petroecuador y Finanzas suscribieron el Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público. Con el texto, el gobierno de Rafael Correa podía manejar “la liquidez” de la petrolera y tomar los excedentes para utilizarlos libremente.

Esos números, como era costumbre en la administración anterior, no se registraban como deuda pública.

Según el convenio, Finanzas registraba los valores como “operaciones no presupuestarias”, aunque eran préstamos de la petrolera.

Del lado de Petroecuador el monto sí se registra, porque afecta su saldo en caja. Cuando la empresa hace cobros por sus servicios, los recursos ingresan en sus arcas. Si el monto excede los mínimos necesarios, Finanzas toma ese dinero. Es decir, el gobierno monitorea constantemente las cuentas de Petroecuador para obtener fondos rápidos.

El último desembolso de la estatal al gobierno se efectuó en junio por 40 millones de dólares. (Expreso)

El convenio ordena que la petrolera transfiera “las disponibilidades que no son de exigibilidad inmediata a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, número 01110006”.

A la par, dice el texto, se debe entregar a la Subsecretaría del Tesoro Nacional los plazos para la devolución. Si hay variaciones, por necesidades de la empresa, se debe “notificar oportunamente”.

Este Diario consultó sobre el documento al gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada. Él aseguró que Finanzas devuelve cumplidamente los recursos porque es “un acuerdo de cajas” que no compromete la estabilidad de la empresa.

Petroecuador espera que se paguen los 600 millones de dólares hasta diciembre de este año. El monto no está incluido en los traspasos que hace la petrolera al gobierno de Moreno para cumplir con los ingresos petroleros en el Presupuesto General del Estado. EXPRESO consultó con el Ministerio de Finanzas sobre el uso de los recursos excedentes de Petroecuador y los cronogramas de pago. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El Gobierno ha calculado que las necesidades de financiamiento para este 2018 son de 11.000 millones de dólares ($ 3.500 millones fueron obtenidos a inicios de año). Tras descartar una nueva emisión de bonos (las altas tasas no lo permiten) todavía no está claro cuáles son las opciones que restan para cubrir el déficit. Por el momento, una alternativa ha sido recurrir a los créditos a corto plazo que facilitan las compañías públicas. Hace dos semanas, las empresas eléctricas anunciaron un préstamo de 450 millones de dólares.

Los recursos

Preventas

Un convenio firmado por Fausto Herrera y Marco Calvopiña, en 2014, permitió que Petroecuador se endeude con preventas de crudo y esos recursos vayan al gobierno de Rafael Correa. Las preventas continuarán hasta 2024.

Investigación

Las ventas anticipadas de crudo a Petrochina, Unipec y Petrotailandia fueron motivo de exámenes especiales de la Contraloría. Los resultados pasaron a la Fiscalía y ahora son motivo de un proceso judicial contra integrantes del gobierno anterior.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...