Aduana recibe buena calificación de dos organismos internacionales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ADUANA 01926

El Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional (CCI) resaltaron en un estudio que Ecuador ha ganado espacio en mercados internacionales producto de las mejoras en sus procesos aduaneros.

El informe Doing Business 2018 del Banco Mundial analiza la facilidad de distintas economías para hacer negocios y compara tiempo y costos, tratando temáticas diferentes como apertura de un negocio, pago de impuestos o comercio transfronterizo. En este ámbito, Ecuador se ha posicionado de forma positiva en varios indicadores:

Es el país con menores costos para importar de toda la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Es el país con menos tiempos totales para importar de la CAN
Ecuador tiene menores costos totales para importar que Chile, un país referente en los procesos de comercio internacional
El documento indica que el costo para importar en cuanto a cumplimiento fronterizo en Ecuador tiene un valor que representa menos de la mitad que el de Perú y Colombia. Es de $250 contra $583 de Perú y $545 en Colombia, a pesar de tener fronteras con similares características.

En cuanto a tiempo para importar en las fronteras, el informe señala que en Ecuador es de 24 horas contra 72 en Perú, 114 en Bolivia y 112 en Colombia.

Ecuador gana Mercados

De sus 10 principales productos de exportación no petroleros, seis se encuentran en mercados en crecimiento.

Por ejemplo, Ecuador ha ganado participación en el mercado mundial de camarones. Las compras de esta mercancía crecieron 4% promedio (2013-2017), y las ventas de Ecuador subieron un 14,42%.

En banano ocurrió algo similar, las compras globales crecieron 1% promedio, y las del país, un 5%. Dos casos interesantes más son los de rosas y los de aceite de palma en bruto. En cuanto a las rosas, el mercado mundial decreció (-1%), pero Ecuador aumentó 1% su participación en el comercio global, a pesar de la caída general.

La Aduana del Ecuador está realizando fuertes mejoras como el SENAE Tracking, Centro de Monitoreo y Veeduría de Procesos de Aforo, la extensión de horarios de atención los fines de semana.

Ambas instituciones - Banco Mundial y CCI- respecto a mercados, muestran resultados positivos para Ecuador, país que está realizando un trabajo importante en facilitación de comercio y mejora en los procesos aduaneros. (EcuadorTV)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...