Expreso de Guayaquil

La nueva ministra de Finanzas inquieta a los mercados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

WEB20180308EXPRESO-PORTADA_680bb.jpg

A menos de una semana de que el presidente de la República, Lenín Moreno, anuncie el nuevo plan económico, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre y la ministra de Electricidad, Elsy Parodi dejaron sus cargos.

La salida ocurre en medio de la expectativa de las nuevas medidas y rumores de eliminación de subsidios. Parodi, quien será reemplazada temporalmente por Rubén Darío Wilson Barreno Ramos, anunció el pasado lunes que el Gobierno estudia la posibilidad de eliminar el subsidio al gas.

Mientras que el reemplazo de De la Torre, María Elsa Viteri, llega a Finanzas en medio de una creciente deuda y un déficit fiscal sin resolver.

Viteri fue ministra de Finanzas en 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa. Ese año se declaró en ‘default’ o no pagó una parte de la deuda pública.

En ese entonces, el Gobierno también decidió distanciarse del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esos antecedentes, analistas internacionales y calificadoras de riesgo están sorprendidos que Viteri sea ministra de Finanzas otra vez.

Richard Francis, director de Calificaciones de Deuda Soberana de Fitch Ratings, aseguró a EXPRESO que es “un poco sorprendente” que Moreno haya nominado a Viteri para ese cargo, en un momento en que hay una comisión ciudadana auditando la deuda pública.

“Suena mucho a 2007 o 2008”, dice Francis, años en los que el Gobierno de Correa, del que fue parte Viteri, no pagara una parte de la deuda. No obstante, señaló que todavía se deberá esperar cuáles serán las medidas económicas que Moreno anunciará este lunes, pero vaticina que será más difícil conseguir deuda para Ecuador con la llegada de Viteri.

Aris Iliopulos, analista especializado en Ecuador de The Economist Inteligence Unit (EIU), calificó la llegada de Viteri como “sorprendente y controvertida”. EIU esperaba una reorganización del gabinete después de la consulta, pero tenía previsto que un ministro “más moderado” reemplazara a De La Torre.

Iliopulos cree que esta decisión parece estar motivada políticamente por el interés de Moreno en mantener el apoyo de los legisladores izquierdistas de Alianza PAIS, especialmente después de la incertidumbre política que rodea al presidente de la Asamblea, José Serrano, en este momento.

Los mercados, dice el analista de EIU, recordarán que Viteri fue la ministra de Correa cuando Ecuador incumplió con sus obligaciones. Iliopulos concluyó que ahora es más probable que Ecuador quiera reestructurar su deuda.

Casa adentro, la nominación de Viteri también preocupa. Marco Flores, coordinador del Foro de Economía calificó como un “error” la designación de Viteri y añadió que el ‘default’ de 2008 provocó que la deuda para Ecuador sea cara.

Fuente: Expreso

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...