Superintendencia registra cajas de ahorro comunitario

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Caja de ahorros 78d3b

Desde el 6 de febrero, las cajas, bancos comunales y cajas de ahorro deben registrarse con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), siempre y cuando hayan recibido su personería jurídica.

El momento de su registro, las entidades podrán realizar la reserva de denominación, como primer paso para la constitución de estas organizaciones comunitarias.

Las cajas y bancos comunales que se inscriban deberán asumir obligaciones tributarias; patronales; obligaciones y compromisos adquiridos con entidades públicas y privadas, entre otros requisitos establecidos por ley.

El 9 de febrero fue publicada en el Registro Oficial la resolución de la Junta de Política y Regulación monetaria y Financiera, que establece que las entidades que opten por la obtención de personería jurídica podrán recibir financiamiento para su desarrollo y fortalecimiento concedidos por entidades públicas, organización de la economía popular y solidaria, entidades de apoyo, cooperación nacional e internacional y en general ser favorecidos con donaciones y subvenciones que coadyuvan al cumplimiento de su objeto social.

Las cajas y bancos comunales son entidades que pertenecen al sector financiero popular y solidario, que realizan sus actividades exclusivamente en los recintos, comunidades, barrios o localidades en donde se constituyan estas organizaciones.

Vanesa Rosero, responsable de la unidad de Economía Popular y Solidaria de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, explicó que estas entidades se conforman con base en la confianza, porque son organizadas por personas que viven dentro de una zona geográfica, generalmente de sectores rurales y son familias las que se deciden por este sistema colaborativo que les permite acceder a préstamos por montos pequeños.

La funcionaría destacó que el trabajo que realiza la institución en esta área se enfoca en la asistencia técnica para la conformación de las cajas de ahorro; la capacitación específica sobre el desarrollo de la actividad y la organización y la implementación de un software de cajas de ahorro que les permita llevar la contabilidad de una maneraorganizada.

Pascual Chasipanta, de la organización Jatun Cabildo, de la casa campesina de Pujilí, manifestó que el registro ante la SEPS era fundamental porque a pesar de estar activos hace cuatro años, no eran reconocidos, limitándoles en la posibilidad de acceder a financiamiento.

Esta organización de 10 socios cuenta con $ 6.000 de fondos que les permite entregarse créditos productivos.

“Entre nosotros ahorramos mensualmente y a nuestros socios damos pequeños créditos de $ 200 o $ 300 que sirven para comprar abono o cubrir otras necesidades, como de salud o educación, afirmó el agricultor.

Nelson Chiguano, representante de la caja solidaria Cushqui Tamanashi, en la provincia de Cotopaxi, manifestó que su entidad fue creada a través de una asociación de mujeres y jóvenes emprendedores de la localidad de Zumbahua.

Señaló que esta caja que mantienen desde 2005 les ha permitido entregar microcréditos a los socios, muchos de los cuales son jóvenes que trabajan en agricultura y ganadería, además de actividades de turismo comunitario. En su caso particular, le ha servido para desarrollar producción artesanal. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...