El Comercio de Quito

Cámara de Representantes de EEUU aprobó renovación de SGP para Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20180214COMERCIO-PORTADA_5a133.jpg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, 13 de febrero del 2018, el proyecto de ley para renovar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para Ecuador.

Esta renovación sería por tres años hasta finales del 2020, según informó la Cancillería ecuatoriana en su página web.

El siguiente paso en este proceso es la aprobación del Senado estadounidense, luego de ello, si se tiene el voto favorable, el presidente Donald Trump deberá sancionar la ley para que entre en vigencia, de acuerdo a lo que establece la normativa de ese país.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de USD 400 millones en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de USD 18 millones, de acuerdo con declaraciones hechas a la agencia EFE.

Este beneficio se ha extendido a 120 países en desarrollo, entre los que se encuentra el Ecuador, y había caducado en diciembre del año pasado, por lo que es importante la renovación, para favorecer al sector productivo nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito y Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Patricio Alarcón, señaló, a través de su cuenta de Twitter que “más que nunca necesitamos redireccionar nuestra política exterior. Si queremos tener socios que fomenten el comercio y la inversión, necesitamos mostrar una nueva cara y dejar de apoyar dictaduras y prófugos dela justicia que no han generado nada bueno al país”.

Uno de los principales objetivos a corto plazo de Ecuador, en sus relaciones con el país norteamericano, es la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones, cuya última reunión se efectuó en 2009, señaló en un comunicado emitido el viernes pasado por la Cartera de Comercio Exterior.

“Se considera que este mecanismo de diálogo es la vía más idónea para el establecimiento de compromisos tendentes a facilitar el comercio bilateral, así como para discutir y definir en conjunto opciones para el fortalecimiento y profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones en el mediano y largo plazo”, añadió.

En su cuenta de Twitter, la canciller María Fernanda Espinosa se refirió al tema y felicitó al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior por el trabajo para la renovación de dicho acuerdo.

El presidente Lenín Moreno también se hizo eco del anuncio en su cuenta de Twitter y señaló que "es una gran noticia para los exportadores ecuatorianos".

La renovación del SGP, que permitirá la entrada de productos ecuatorianos a ese mercado sin pagar aranceles, ingresó el jueves 8 de febrero del 2018, al Congreso de EE.UU., según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...