La Hora de Quito

Reservas superan el 50% en principales destinos turísticos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20180209HORA-PORTADA_0f37b.jpg

Son múltiples las alternativas que tienen los ecuatorianos para disfrutar durante los cuatro días del feriado de Carnaval. En los principales destinos, hasta ayer más de la mitad de los sitios de alojamiento ya tenían reservas.

En Manta, por ejemplo, el 95% de su capacidad hotelera estaba llena con anticipación para este sábado y domingo, y un 80% para lunes y martes. Lo propio en Montañita y Ayangue, con un 80%; y un 60% en Salinas, según los reportes de las cámaras provinciales de Turismo.

De los destinos de la Amazonía, en Tena ya no hay plazas disponibles, mientras en la Sierra, en Chimborazo y Cotopaxi, las reservaciones bordeaban el 80%, en Azuay el 60% e igual porcentaje tenían los establecimientos de hospedaje en Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

En Ambato todavía había plazas disponibles en algunos hoteles, a pesar de que hoy y hasta el martes se enciende la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores, que este año cumple su sexagésimo séptimo aniversario y que suele convocar a miles de personas.

Análisis
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, indicó que se debe tomar en cuenta que hay turistas que van y regresan en un mismo día, que se alojan en casas de familiares o que acuden a establecimientos informales.

Agregó que este es el tercer feriado de mayor peso en el año, después del de Fin de Año y Navidad y el que se da en noviembre por el Día de los Difuntos. Son tres factores que se toman en cuenta para este análisis: movilización, dinamización y ocupación hotelera.

Según datos del Ministerio de Turismo, durante el feriado de Carnaval de 2017 se registraron 1,2 millones de viajes por el país (31% más que en 2016), con un gasto de $74 millones durante los cuatro días, por lo que el sector espera que esa tendencia se mantenga.

La vialidad
Las autoridades aseguran que un 90% de la red vial estatal se encuentra en buen estado para este feriado y que solo en el 10% hay restricciones, como en el caso de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, en Azuay, donde se adelanta la colocación de carpeta asfáltica.

Además, con el objetivo de reducir la accidentabilidad y mejorar la movilidad durante el feriado, el sábado 10 de febrero, de 07:00 a 13:00, la vía Quito–Guayllabamba–Tabacundo–Cajas será unidireccional, es decir, únicamente para salir desde Quito hacia el norte del país.

La alternativa para ingresar a la capital será por la carretera Redondel del Cajas–Cayambe–Peaje de Cangahua–Cusubamba–Redondel de Tababela, se informó desde el Ministerio de Transporte.

Asimismo, en la salida sur de Quito, se activará un contraflujo en la Panamericana Sur, desde las rieles de Tambillo hasta el sector de Aychapichu, de 07:00 a 14:00. Para el regreso de los viajeros se habilitará el mismo contraflujo a partir del mediodía del martes. (RVD)

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...