Petroamazonas y Celec firman convenio para optimización energética

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Petroamazonas Celec dd070

Las empresas públicas Petroamazonas y la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, firmaron este jueves dos convenios para proyectos de generación eléctrica dentro de la operación petrolera, y para la interconexión de varios campos del Sistema Nacional Interconectado, (SNI).

Estos proyectos, al ser implementados, permitirán un ahorro superior a 456 millones de dólares por año y la sustitución anual de aproximadamente 216 millones de galones de diésel.

Los convenios que serán viabilizados con esta ejecución son: desmontaje, movilización, instalación, comisionado y puesta en marcha de tres turbinas, con una potencia de 33 MW, en las locaciones petroleras EPF y Shushufindi, ubicadas en las la provincia de Sucumbíos.

También se prevé la realización de estudios para tres proyectos de interconexión de la locaciones petroleras de Petroamazonas al Sistema Nacional Interconectado, entre ellos están: Shushufindi-EPF-Tiputini; Shushufindi-Tarapoa-Cuyabeno, y Oso-Loreto, señaló Francisco Vergara, gerente general de Celec.

“Estos son los objetivos generales que tenemos, no vamos a esperar un año para iniciar la contratación de las obras, sino que nos vamos a demorar un año en hacer los estudios pero vamos a tener productos parciales. Esperamos que en el transcurso de este mismo año ya tener los diseños de algunos sistemas que necesitamos y poder iniciar la construcción de este servicio”, afirmó.

Vergara señaló que el compromiso de Celec es poder servir a Petroamazonas con el suministro de energía construido para el año 2020. Explicó además que el presupuesto para los estudios son de aproximadamente 12 millones de dólares.

Los acuerdos entre Petroamazonas y Celec son parte de un convenio marco firmado por ambas empresa públicas en septiembre de 2017, en el que se establecieron mecanismos que permitan optimizar la operación petrolera en beneficio del Ecuador.

De su parte Álex Galárraga, gerente general Petroamazonas, felicitó al gerente de Celec por su gestión en el proyecto y a Petroamazonas por buscar “cómo poder ahorrar más para ser más eficientes”.

De igual manera, el ministro de Hidrocarburos, subrogante, Patricio Larrea, indicó que con la firma de este convenio, el Estado aprovechará los recursos existentes dentro del sector eléctrico para atender las necesidades energéticas del sector hidrocarburífero de manera eficiente. “La potencia que estos proyectos aportarán al Sistema Petrolero es de 200 MW aproximadamente”, destacó.

Se estima que los convenios de reubicación de capacidad de generación de Celec entreguen sus proyectos en dos fases: en el cuarto trimestre de 2018 y en el primer trimestre de 2019. En tanto los proyectos de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado, se prevé su ejecución durante el cuarto trimestre de 2020.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...