Comercio entre Ecuador y la UE se incrementó casi un 25% gracias a acuerdo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

EcuadorUE a2c19

El flujo comercial entre Ecuador y la Unión Europea en 2017 se incrementó casi un 25 por ciento respecto al año anterior gracias a un acuerdo que entró en vigor el 1 de enero, dijo hoy la embajadora de la UE en el país andino, Marianne Van Steen.

La diplomática comunitaria señaló que el éxito más importante del acuerdo ha sido "el incremento de flujos comerciales" y mostró sorpresa por el incremento comercial al señalar que "nadie, creo, lo había esperado, ni por el lado de la UE, ni por el lado de Ecuador".

Las cifras de flujo comercial, según dijo, fueron en 2016 de 4.360 millones, y entre enero y septiembre alcanzaban los 3.500 millones, impulsadas por el acuerdo, pero las previsiones apuntan que hasta finales de año el aumento alcance un 25 por ciento.

Ecuador incrementó en 276 millones de dólares sus ventas al mercado europeo gracias al acuerdo comercial suscrito con la UE, según reveló el miércoles el ministro en funciones de Comercio Exterior, Humberto Jiménez.

La máxima representante de Bruselas en Ecuador aseguró que el convenio se asienta sobre un marco de "relaciones bastante amplias" y destacó que "Ecuador ha aprovechado mucho el acuerdo".

Desde un primer momento, reconoció, ambas partes sabían que tenía que ser un "win-win", es decir, un acuerdo en el que todas las partes ganan.

A tenor de las estadísticas, "los resultados por ahora son bastante positivos", señaló la funcionaria europea al incidir que el mayor crecimiento se ha producido en las exportaciones de los socios comunitarios a Ecuador en una proporción del 40 por ciento, mientras que de este país a la UE aumentaron un 12 por ciento.

Con todo, Van Steen pidió ver estos datos con la reserva necesaria porque la balanza comercial es favorable a Ecuador.

Esta situación se debe a las salvaguardas y cupos que el Gobierno de Quito mantenía en vigor hasta junio pasado.

Entre los productos que Ecuador exporta más al mercado único europeo figuran los considerados "tradicionales", siendo el producto estrella el banano.

Por su parte, el grupo de los Veintisiete exporta a Ecuador insumos industriales como combustibles, aceites, maquinaria e instrumental mecánico y destaca sobre todo el incremento del 272 por ciento en exportaciones de bebidas alcohólicas y del 113 por ciento de vehículos.

El convenio suscrito entre ambas partes incluye asimismo un aspecto destinado a impulsar las inversiones, punto que no se ha desarrollado suficientemente porque "faltan acuerdos bilaterales" entre los estados miembros y Ecuador que lo regulen, indicó la representante de la UE.

Otro factor que ha influido para que las inversiones permanezcan suspendidas es que en Ecuador se ha producido un cambio de gobierno y los inversionistas siguen estudiando la situación.

Destacó que el acuerdo ofrece una mayor estabilidad jurídica, "que no había antes" para la actividad comercial.

Y en relación al diálogo político entre las dos partes, también incluido en el acuerdo, señaló que el pasado martes hubo una reunión en Quito enmarcada en esa negociación.

"Queremos fortalecer nuestras relaciones no solo por el acuerdo comercial", enfatizó.

La UE es el mayor donante de Ecuador en proyectos de cooperación, una situación que podría cambiar con un "cambio de enfoque", según advirtió Van Steen, debido al mayor nivel de ingresos de la población.

Así, Bruselas en el futuro en lugar de contribuir con proyectos directos para paliar la pobreza o de desarrollo, se orientará a "temas de interés conjunto y responsabilidades compartidas". EFE

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...