Santos Alvite: la corrupción en Ecuador era tal que alarmó a los venezolanos en los proyectos petroleros

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

SantosAlvite d2b6b0aaaacon video new

Los expertos petroleros René Ortiz Durán, exsecretario general de la OPEP y el doctor Fernando Santos Alvite, exministro de Energía trataron el tema: la intermediación petrolera, en el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, por Telesucesos.

El ingeniero René Ortiz relató que hay una enorme cantidad de contratos petroleros, pero con mucha distinción entre ellos, algunos spot y otros a largo plazo; sin embargo, los productores siempre están pendientes de qué está pasando en el mercando, para verificar si les están pagando bien o mal.

Cree con ese examen se tiene la posibilidad, en el caso de contratos a largo plazo, de sacar ocasionalmente la venta spot, es decir en el acto. El mercado del día es el que regula el precio, me refiero, dice Ortiz, al precio en el sentido de la ganancia extra del premium, pues el resto varía con el mercado. Los 51 centavos que logró el ministro Carlos Pérez en la venta spot es un triunfo, es favorable, porque evidentemente estamos en un momento especial en materia petrolera, por la baja producción de la OPEP y cierre de refinerías.

Por su parte, doctor Santos manifestó que la venta de crudo tiene que hacerse por licitación. Luego de una síntesis histórica se recordó cuando el Ecuador fue pionero en vender su crudo a un magnífico precio luego de hacer una licitación. Esa es la esencia a largo o corto plazo, pero por licitación pública, en sobre cerrado que se abre con los ofrecimientos plazo y precios. Las dos partes entienden que en la mitad del camino puede haber una venta spot que determine los precios del mercado, de acuerdo a la coyuntura en un producto tan volátil. 

Proyectos de refinación

En cuanto a los proyectos de refinación del correísmo, que buscaba hacer del Ecuador una potencia a nivel regional en refinación, los analistas señalaron que todos los productores desean siempre tener sus propias refinerías, remarcando, sin embargo, que hay más refinerías de las que el mundo necesita. Por lo tanto si se cierra la refinería de Esmeraldas para repararla de la “repontenciación” será muy fácil comprar los derivados y no refinar petróleo: será menos costoso que ponernos a sacarlos.

Petroecuador realizó, señalaron, varios ejercicios en la administración pasada y se determinó que es más barato comprar derivados que construir una refinería. Ahora luego de una millonaria inversión en la refinería del Pacífico solo hay un terreno aplanado. Este proyecto del Aromo no es un proyecto ecuatoriano, es venezolano y que buscó dar llegada al petróleo de ese país al Pacífico y vendarlo a China, teniendo como socio ideológico al Ecuador.

La corrupción en Ecuador llamó la atención de los venezolanos, pues en nuestro país todos querían “comisión”, esto habría evitado la llegada de recursos para la refinería del Pacífico. Todo se sobrevaloraba, no había estudios, algo que también sucedió en la refinería de Esmeraldas.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...