Pablo Lucio Paredes, analista

El ajuste debe venir por el tamaño del Estado y el déficit

1111111111Rating 100% (1 Vote)

WEB20170801PLPAREDES_dace8.jpg

"Hoy estamos mucho peor que lo que estábamos hace 10 años". Así piensa Pablo Lucio Paredes, analista, al comentar las cifras de desempleo y de endeudamiento dejadas por el expresidente Rafael Correa. Y agrega que "los ocho años de éxito del modelo de Correa, en dos años (los últimos) se derrumbaron", eso demuestra la enorme fragilidad del modelo.

Recordó que el modelo de Correa se sustentó en los altos precios del petróleo, que no era sostenible en el tiempo, en deuda que no es sostenible y en un enorme Estado que con base en el petróleo y la deuda era el motor de la economía. Ese es el gran problema.

El Gobierno actual -según Pablo Lucio Paredes- tiene tres problemas que enfrentar: crecimiento y empleo; competitividad y el problema fiscal.

¿Cómo enfrentarlo? Se ha dicho que cada año se necesita entre 7.000 y 8.000 millones de deuda para cubrir el déficit y también se tiene pagos de deuda cada año del orden del 6.000 a 8.000 millones, si se suman ambas cuentas tenemos una enorme cantidad de recursos para cubrir el déficit y pagar deuda, "eso es insostenible".

Para el analista "hay que reducir el déficit", y hay una contradicción del Gobierno pues dice que va a reducir el déficit, pero presenta una pro forma presupuestaria para el 2018 con un incremento del 2 %. Otro tema pendiente es la competitividad, y eso lo soluciona reduciendo costos.

Los espacios de diálogos no pueden ser eternamente, se deben tomar decisiones y no pretender postergar las acciones, comenzando por el tamaño del Estado y el déficit. "A mí se me hace difícil sino empezamos ya el ajuste del Gobierno no sé cuán lo vamos hacer".

Según Pablo Lucio Paredes, no se puede seguir financiando empleos inútiles en el sector público con deuda. (Radio Majestad)

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...