En lo que resta del año

Ministro prevé un manejo fiscal con techo a la inversión pública y sin emisión de bonos en el mercado externo

1111111111Rating 20% (2 Votes)

WEB20170623CARLOSDELATORRE_27d3d.jpg

Techo a las inversiones de lo que resta el 2017, no se vislumbran nuevas colocaciones de bonos en el mercado internacional, y un decreto de austeridad que aún es un misterio, fueron parte de las parcas respuestas del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, hoy en Sangolquí, luego de la reunión del Gabinete Ministerial que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno.

Dijo estar trabajando en la reducción de la brecha fiscal, en ese sentido manifestó que se ha establecido un techo para el programa anual de inversiones de 5.454 millones de dólares. Según el funcionario, la idea es ir reduciendo el impulso que se le da a la economía desde la caja fiscal para ir trasladando de a poco al sector privado.

Al pretender explicar un poco más en detalle el techo al plan anual de inversiones, en lo que resta del año, con más eufemismo que claridad, el ministro manifestó lo siguiente: "Esta cifra (5.454 millones de dólares) se determina sobre la base de unas proyecciones que se hacen de otras variables en términos de los potenciales ingresos y gastos corrientes y se establece como uno de los espacios en donde se va a empezar a trabajar para ir cerrando la brecha fiscal. Si bien hay una reducción en lo que es el gasto de inversión es precisamente porque ya no hay una necesidad de destinar importantes recursos fiscales a megaobras de infraestructura, pero eso no resta que esos recursos se dirijan a proyectos que son dinamizadores de la economía que en este caso pueden ser priorizados en virtud de que lo que se procura ahora es impulsar la producción en la economía nacional".

En lo que sí fue claro es en decir que "no está previsto en lo que queda del año la realización de nuevas emisiones de títulos a nivel internacional".

Sobre las medidas de austeridad, dijo que lo que puede adelantar es que existen varios espacios en los que se puede optimizar el uso de los recursos públicos en el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, "y se están identificando y cuantificando puntualmente todo lo que sea posible ir recortando en términos de que esto resulte en un ahorro fiscal importante".

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...