La economía de Perú acumula 93 meses de expansión

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

La economía de Perú creció 0,17 % en abril pasado, con lo que alcanzó un acumulado en lo que va del año de 1,58 % y 93 meses de expansión continua, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, el ligero crecimiento de abril se debió a que "los rezagos" del fenómeno climático de El Niño Costero "incidieron desfavorablemente en el nivel de actividad económica del país, sobretodo en las zonas norte y centro", donde se presentaron dificultades de abastecimiento e interrupción de vías y carreteras.

La información oficial indicó que el resultado del producto interno bruto (PIB) se sustentó en la evolución favorable de los sectores de telecomunicaciones, pesca, administración pública y defensa, transporte y almacenamiento, y alojamiento y restaurantes.

Sin embargo, se registró una disminución en construcción, manufactura, agropecuario, financiero y seguros, comercio, servicios prestados a empresas, electricidad, gas y agua.

El crecimiento de la actividad productiva se explicó por la evolución positiva de la demanda externa reflejada en el aumento del volumen de exportaciones en 0,3 %, principalmente de productos no tradicionales (6,7 %), entre las que destacaron los productos agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos, hierro, estaño, aceite de pescado, derivados del petróleo y gas natural.

También se incrementaron las importaciones de bienes de consumo no duradero en 7,6 % y el consumo con tarjetas de crédito en 0,6 %.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, comentó que se esperan mejores cifras de crecimiento del PIB en mayo.

"Las cifras adelantadas que tenemos de mayo señalan un crecimiento de la producción de energía eléctrica (4,24 %), uno de los indicadores importantes que debe considerarse hacia adelante", acotó.

Sánchez comentó que en mayo también se reportó una captura récord de cerca de 1,2 millones de toneladas métricas de anchoveta, una cifra récord que, según añadió, "tendrá un impacto bastante fuerte en el sector pesca y en el subsector primario de la manufactura".

El funcionario señaló, sin embargo, que todavía hay actividades que muestran indicadores débiles, como el de hidrocarburos, que registró una caída de 13,02 % en mayo, así como el de la construcción.

"Esperamos que las acciones de recuperación, especialmente en las zonas afectadas por El Niño Costero, ayuden a la recuperación de este sector", indicó.(Lima/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...