Finanzas asegura que programa económico se ha fortalecido en primeros 100 días de gestión de Mauricio Pozo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

MauricioPozo 1f84a

El programa económico del gobierno se ha sido fortalecido en los primeros 100 días de gestión del ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

Así lo aseguró el Ministerio al afirmar que en este lapso se han logrado avances para construir el progreso del país con acciones que ordenan las finanzas públicas y garantizan la cobertura de salud y programas sociales. "La consolidación de la confianza internacional y la reactivación económica, también, han sido prioritarias", dicen.

Además, afirman que el cumplimiento del programa con el Fondo Monetario Internacional ha permitido que el Ecuador acceda a financiamiento barato, no solo de este organismo, sino del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina. Desde octubre de 2020 a la fecha, el país ha recibido más de USD 5 mil millones de los multilaterales.

La confianza y credibilidad hacia el Ecuador se vio reflejada recientemente por el inédito respaldo recibido de la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), que firmó un convenio marco por hasta USD 3.500 millones, recursos que servirán para refinanciar deuda en mejores condiciones y para reactivar el sector productivo, agregan.



La institución explica que el manejo ordenado de las finanzas públicas ha permitido reducir el déficit fiscal y avanzar con el cumplimiento de las obligaciones del Estado. En el último trimestre de 2020, se pagaron USD 1.527 millones al IESS por el aporte estatal al 40 % de las pensiones jubilares y otros conceptos. Y se cumplió el compromiso con exmiembros del magisterio al entregarles USD 100 millones por compensaciones jubilares.

Durante los primeros 100 días de gestión, del ministro Pozo, se impulsaron importantes normativas legales, como la Reforma al Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para fortalecer la gestión institucional en el manejo fiscal.

Asimismo, se expidió el Reglamento para las Alianzas Público Privadas con el objetivo de impulsar la construcción de la infraestructura que desarrolle al Ecuador con el respaldo del capital privado. Se gestionó ante la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley Anticorrupción y se avanzó en la revisión del proyecto de reforma a la Ley de Empresas Públicas. Esta listo el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para fortalecer a la dolarización, el mismo que será remitido a la Legislatura.

Y para avanzar con la reactivación de las pequeñas y medianas empresas, se diseñó el nuevo programa crediticio "Resurgimos Ecuador", cuyos detalles serán informados próximamente. Además, como una muestra de responsabilidad con el futuro del país, se presentarán sólidas propuestas de reforma legal en los campos tributarios, seguridad social y laboral con el propósito de que sean analizadas y gestionadas por el próximo gobierno.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d