Reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero se enviará antes de febrero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

MauricioPozo dc901

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, manifestó que para la última semana de enero estaría llegando a la Asamblea el proyecto de ley que propone reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, y cuyo tratamiento será de carácter económico urgente, en donde los asambleístas tendrán la oportunidad de revisar lo mejor de este proyecto que defiende la dolarización de fondo.

El proyecto busca la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), a fin de que mantenga su patrimonio y no se vean debilitadas sus reservas internacionales por ningún Gobierno. Además, se quiere garantizar la liquidez con los depósitos de la banca y que responda en cada uno de sus balances.

Para ello, se propone que el BCE cuente con un directorio de 5 miembros que serán presentados por el presidente de la República mediante ternas. Dos funcionarios serán a tiempo completo y dos funcionarios a tiempo parcial, escogidos por un espacio de 6 años en el cargo.



Pozo señaló que ya han conversado con las bancadas de mayoría en la Asamblea Nacional para que este proyecto de ley sea aprobado. "Uno de los propósitos de la ley es, también, que el Banco Central maneje tanto las cuentas internas como externas, que emita todas las informaciones macroeconómicas y sea la institución que determine las tasas interbancarias".

A su juicio, del ministro es necesario que se distinga el rol de la Junta de Regulación y el rol que debe cumplir el Banco Central del Ecuador .

Respecto al Presupuesto General del Estado, dijo que siempre hay que tener cuenta las fluctuaciones que tienen el precio del petróleo, el año anterior se fijó a un precio de 51,30 dólares por barril y terminó en 37 dólares por barril, por lo que lo ideal es entrar en una línea gradual para fijar el presupuesto del siguiente año. "Aunque la Cepal ha dicho que tendremos un crecimiento del 1%, las estimaciones del FMI están en un 3,5% y el Gobierno Nacional cree será de en un 3,1%", informó.

Antes de abordar el vuelo que lo llevará a Washington en Estados Unidos, Pozo manifestó que mantendrá reuniones con organismos multilaterales de créditos, con miembros del Departamento del Tesoro y con otras personalidades, con el propósito de conseguir recursos para el sector privado. (PMB)

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d