El Comercio de Quito

Empresas retoman parte de sus labores presenciales; se deben adoptar medidas de bioseguridad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200915COMERCIO-PORTADA_1020b.jpg

El fin del estado de excepción reactivó el trabajo presencial en distintas empresas desde ayer 14 de septiembre del 2020; otras lo harán en las siguientes semanas.

Medidas de bioseguridad y jornadas con horarios diferenciados marcan la pauta en las organizaciones. Para mejorar la operatividad, varias firmas volvieron a llamar a las oficinas a personal de atención al cliente y a proveedores, y de áreas administrativas vinculadas a la producción y otras estratégicas.

Los trabajadores de grupos vulnerables continúan bajo la modalidad de teletrabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, hasta el pasado 20 de agosto 435 303 personas laboraban desde sus casas. El 66% de teletrabajadores pertenece al sector privado.

En Automotores y Anexos resolvieron cambiar a teletrabajo parcial a algunos de sus colaboradores, quienes asistirán a la empresa de 2 a 3 veces por semana. “Buscamos retomar vínculos entre personas para fortalecer una cultura colaborativa de alto desempeño”.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha (CIP), recomendó mantener en modalidad virtual las posiciones cuyas actividades no requieran de presencia física en las empresas. Y reorganizar la jornada presencial, según la realidad de cada compañía.

En todos estos procesos se deberán cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad, para mitigar la propagación del contagio de covid-19, añade Sisa.

Los protocolos de los negocios contemplan la adecuación de la infraestructura interna, a fin de procurar el distanciamiento social de colaboradores y usuarios, así como toma de temperatura, realización de pruebas rápidas y PCR, dotación de líquidos de desinfección, mascarillas y más.


En la industria de bebidas Orangine se implementaron tres horarios para el ingreso y salida de los trabajadores. Al finalizar las restricciones, la firma llamó a un 15% de empleados que estaba en teletrabajo.

Carlos Sarche, gerente de Negocios de Orangine, mencionó que el propósito es cuidar la salud de los trabajadores pero, a la vez, recuperar paulatinamente el contacto presencial con los clientes. Así se busca reactivar las ventas, ya que debido a la pandemia cayeron en alrededor del 30%.

El ingreso progresivo, en fechas posteriores al 14 de septiembre, es la alternativa que aplicará el Grupo La Fabril. No se permitirán celebraciones de cumpleaños ni de otro tipo dentro de las oficinas.

La firma, que elabora productos alimenticios, de cuidado personal y otros, tiene previsto un plan de retorno para el 50% del personal administrativo, a partir del 5 de octubre. Ellos trabajarán en jornadas parciales, de lunes a viernes. Para monitorear la salud de sus 3 200 colaboradores, La Fabril creó su propia plataforma virtual, que supervisa aspectos como síntomas de covid-19 y otras enfermedades. El concepto es entregar “visas de trabajo por buena salud” temporales, para que puedan entrar a trabajar a las plantas y oficinas.


Banco Pichincha señaló que en agencias tiene 100% presencial (salvo grupos vulnerables). En oficinas centrales, espera contar con el 50% del aforo bajo un esquema de turnos. Y, analiza retomar los viajes internos institucionales, que habían estado restringidos.

Hay temor e incertidumbre entre algunos trabajadores que están próximos a volver a las instalaciones que dejaron desde marzo pasado.

Valeria, quien no quiso revelar su apellido, elabora textos jurídicos para una empresa privada. Debe reincorporarse a finales de septiembre. Ella teme que al volver a trabajar pueda poner en riesgo a su madre, con quien vive, pues es una adulta mayor que padece hipertiroidismo y presión alta.

Ella aseguró que no ha recibido mayores instrucciones por parte de su empleador respecto de las medidas de bioseguridad. Gabriel Recalde, abogado laboral, recomienda privilegiar el teletrabajo porque la emergencia sanitaria por el covid-19 sigue. “Como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seguridad y salud en el trabajo son prioritarios para tener productividad”.

El Ministerio de Trabajo está por publicar un acuerdo para regular el teletrabajo.

Fuente: El Comercio

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d