Jaime Nebot, líder del PSC

Dos preguntas de la consulta popular por iniciativa ciudadana buscan frenar que Finanzas se apropie del dinero de los GADs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

JaimeNebot c3f60

Tras el acuerdo planteado por el Gobierno Nacional de pagar USD 82 millones a los 221 municipios según el tamaño de cada gobierno local. Es decir: pequeños, medianos y grandes.

El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, se dirigió a los alcaldes, prefectos y presidentes de Juntas Parroquiales para hacerles saber que respetuosamente había advertido a la AME, CONGOPE y CONAGOPARE, sobre lo que les haría el Gobierno con las rentas que por Constitución y Ley les corresponden y con el IVA de su propiedad.

Y "lamentablemente ha sucedido, y seguirá ocurriendo mientras no se cambien definitivamente las disposiciones legales que le permiten hacerlo y no se sancione a los responsables", expresó.

Es por ello, que refirió a dos preguntas de la consulta popular por Iniciativa Ciudadana que tienen relación con los temas tratados, y a las reformas legales y sanciones que impedirán definitivamente que en el futuro este "abuso no ocurra", en cuanto a rentas e IVA:

  • Pregunta No. 9 ¿Está usted de acuerdo que el Banco Central del Ecuador transfiera a los Gobiernos Autónomos Descentralizados sus asignaciones constitucionales y legales, dentro del mes correspondiente a la recaudación, de manera directa y automática, y que en caso de incumplimiento los máximos responsables queden de manera inmediata e ipso jure cesados en el ejercicio de su cargo, de conformidad con las reformas que constan en el anexo 9?

De darse la reforma legal, se establecería que el BCE cree subcuentas especiales para el manejo de los depósitos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de acuerdo con la ley que regula las finanzas públicas. "Las asignaciones anuales serán predecibles, directas, oportunas , automáticas, y se harán efectivas mediante las transferencias desde la Cuenta Única del Tesoro Nacional a las subcuentas de los gobiernos autónomos descentralizados, en el Banco Central del Ecuador", detalló.

  • Pregunta No. 10 ¿ Está usted de acuerdo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las empresas públicas, las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Cruz Roja Ecuatoriana, Fe y Alegría, la Fundación Oswaldo Loor y la Junta de Beneficencia de Guayaquil retengan la totalidad del impuesto al valor agregado (IVa) que les corresponde, generado en la adquisición local e importación de sus bienes y servicios gravados, sin que procedan a transferir dicha retención al Servicio de Rentas Internas, debiendo emitir solamente una declaración para los efectos tributarios correspondientes, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 10?

De entrar en vigencia al ser aprobada por el pueblo, se determinaría que el valor equivalente del IVA en la adquisición local o importación de bienes y demanda de servicios por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas públicas, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fe y Alegría, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -SOLCA-, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Oswaldo Loor y las universidades y escuelas politécnicas privadas, será retenido por esta§ instituciones en un cien por ciento.

"Este IVA retenido no será desembolsado al Servicio de Rentas Internas, por lo que será de libre disposición de dichas entidades. Para todos los efectos tributarios, dichas instituciones sólo emitirán una declaración por el monto retenido en cada ocasión,que será enviado al Servicio de Rentas Internas para la verificación y registro de esos valores correspondientes de IVA". 

En síntesis, explica Nebot: el Banco Central del Ecuador retendrá las rentas que por Constitución y Ley les corresponden a los GADs, y las entregarán directamente a cada una de las citadas instituciones. Es decir, que el Ministro de Finanzas no podrá disponer de ella.

Detalla que lo resuelto por el pueblo en este tipo de consulta no podrá ser reformado por ninguna Asamblea o presidente de la República, sino exclusivamente por otra consulta popular. Y, a  su juicio, esta es la única salida definitiva para evitar que el Gobierno, a título de su crisis económica y financiera, siga apropiándose del dinero de los GADs y perjudicando a todos los ciudadanos del país, en las obras y servicios que los GADs dejan de dar y realizar por la falta de ese dinero. (PMB)

  • Texto íntegro:

Jaime Nebot a los prefectos y alcaldes de Ecuador

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d