Expreso de Guayaquil

Petroecuador advierte con tomar acciones legales contra Seguros Sucre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Petroecuador 8d3fb

Los allanamientos y las investigaciones por presuntas coimas por parte de Seguros Sucre no son el único conflicto que enfrenta la empresa de capital público. Una de sus aseguradas más importantes comienza a pensar en iniciar legales para recuperar el dinero ganado después de una demanda.

Sucre, tal como reportó este Diario en abril, adeuda 32 millones de dólares a Petroecuador por servicios irregulares brindados en 2003 (cuando Petroecuador tenía su seguro con Rocafuerte que más tarde se unió a Sucre).

Luego de un juicio que ya cumplió su última instancia se determinó que la aseguradora debe cumplir con el pago. Petroecuador envió comunicaciones solicitando ese valor pero, hasta la fecha, no se ha tenido desembolsos ni una respuesta advirtiendo los pagos de Sucre.

Expreso accedió a toda la documentación enviada a las autoridades de Sucre. A Petroecuador, sin embargo, no ha llegado ninguna respuesta a esas misivas.

La última carta fue enviada al gerente general de Sucre, Cristian Leonardo Carpio, el 20 de mayo (el miércoles). Ahí se recuerda que existe una orden judicial para realizar el pago pero que no existen acercamientos de Seguros Sucre para cumplir con la obligación.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, advierte en esa carta que “a fin de precautelar los recursos e intereses de la empresa pública Petroecuador, iniciar las gestiones pertinentes en sede judicial a fin de que se dicten las acciones de apremio que le asisten a mi representada para efectuar el cobro”.

Aunque esa carta fue enviada el miércoles, hasta ayer no había una respuesta de Carpio ni de ninguno de los directivos de Seguros Sucre. Incluso este Diario hizo la consulta del caso pero también fue ignorado.

El 19 de mayo, Petroecuador envió otra carta a la aseguradora que ahora es investigada por la Fiscalía General del Estado. Ahí se le pidió que se haga un pronunciamiento sobre el mecanismo de pago que se utilizará para liquidar la cuenta pendiente. Tampoco hubo respuesta oficial.

Incluso el 18 de mayo hubo otra comunicación emitida desde el despacho de la Gerencia General de Petroecuador. Flores detalló a Carpio todo el proceso judicial e incluyó los nombres de los afectados por el pago pendiente. Petroecuador no es la única afectada.

Esa comunicación, como el resto de documentos emitidos por Flores con respecto a la deuda en firme, no tuvo una contestación.

Petroecuador, al ser consultado por la falta de respuesta de Sucre, no adelantó acciones ni contestó cuáles serán las vías judiciales que se pondrán en marcha -como dice la carta del miércoles 20 de mayo-.

Las dos empresas tienen, al menos hasta junio, un contrato vigente por la prestación de un seguro multiriesgo. (Expreso)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?