Standard & Poor’s también rebaja la calificación de la deuda ecuatoriana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

ECONOMIA f3c19

Otra calificadora de riesgos baja la nota de la deuda ecuatoriana a C. La firma Standard & Poor's (S&P) anunció este 25 de marzo de 2020 que degrada la calificación de la deuda ecuatoriana desde B-/B con perspectiva estable a CCC-/C.

El pasado 6 de marzo, S&P anunció que mantenía la calificación de la deuda ecuatoriana, pero tras el desplome en los precios del petróleo, la firma cambió de decisión.

En el comunicado, S&P señala que las ya grandes necesidades de financiamiento presupuestario de Ecuador se han exacerbado por la reciente caída en los precios del petróleo y el impacto económico global negativo de la pandemia de COVID-19.

El 23 de marzo de 2020, el Gobierno ecuatoriano anunció que retrasaría el próximo pago de intereses del 27 de marzo en sus bonos 2022, 2025 y 2030; está buscando fuentes adicionales de financiamiento para realizar el pago dentro del período de gracia de 30 días, que finaliza el 27 de abril.

Como resultado, dice la firma, bajan las calificaciones crediticias soberanas a largo y corto plazo en Ecuador a 'CCC- / C' de 'B- / B', lo que refleja que un incumplimiento, cambio en problemas o default parece inevitable dentro de seis meses, ante la ausencia de cambios imprevistos significativamente favorables en las condiciones comerciales, financieras y económicas.

S&P colocó a la deuda ecuatoriana en de CreditWatch; es decir, vigilancia especial con perspectiva a cambios tras el no pago por $ 200 millones por intereses de los bonos 2022, 2025 y 2030. La firma cree que hay posibilidad de default selectivo si Ecuador no cumple con ese pago en 30 días, es decir, hasta fines de abril. Asimismo, se declararía en default si el Gobierno propone un canje de su deuda.

La administración del presidente Lenín Moreno, que anteriormente había entrado en un programa de Fondo Extendido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dice S&P, ha anunciado medidas de austeridad para contrarrestar el reciente impacto negativo en las finanzas públicas, destacando su compromiso de estabilizar la economía.

No obstante, la ejecución de políticas sigue sujeta a crecientes desafíos. En medio de las crecientes presiones de la pandemia de COVID-19, los partidos de oposición en la Asamblea recientemente pidieron al Gobierno que suspenda los pagos del servicio de la deuda.Este 24 de marzo de 2020, la calificadora de riesgos Fitch también decidió bajar la nota dela deuda ecuatoriana, de CCC a CC.

(Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?