Proyecto de refinería en El Aromo no es técnica, ni económicamente viable, según exministro de Energía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CARLOS 5b7e0

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 635 de este miércoles 4 de diciembre, recibió al ingeniero Carlos Pérez García, exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, quien justificó la expedición del decreto 861, por el cual se autoriza, de manera excepcional, la delegación a la iniciativa privada, la ejecución del proyecto de Diseño, Construcción y Operación de una Refinería de la Alta Conversión en la región Costa, porque el proyecto original, que debía desarrollarse en El Aromo, Manabí, no resultaba viable, ni técnica, ni económicamente para los inversionistas privados.

Pérez dijo que el Gobierno consideró tres alternativas: la primera, mejorar las instalaciones o crear una nueva refinería; la segunda, seguir importando combustible, con un incremento anual del 4 %, con una perspectiva de 32.300 barriles para el 2030; y, por último, construir una nueva refinería de alta conversión y, a la vez, mejorar las condiciones de las existentes.

El ingeniero Carlos Pérez aseguró que se hicieron los esfuerzos necesarios para continuar con el proyecto, pero no fue acogido por los posibles inversionistas, entre otras razones, por el alto costo de la inversión inicial en los terrenos del Aromo (1.600 millones de dólares); la ubicación en una zona sin infraestructura adecuada para el funcionamiento de una refinería, porque no se encuentra a la orilla del mar; y, por la sociedad de la compañía Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), de economía mixta, con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que tiene el 49 % de las acciones.

Por estas razones, el Gobierno optó por la delegación, de manera excepcional, a través del decreto 861, que abre la posibilidad que varias empresas, nacionales o extranjeras, que tengan la suficiente experiencia, capacidad técnica, operativa y la solvencia económica, puedan participar en este proceso, con riesgo de la o las propias compañías, para la instalación de una refinería de alta conversión en cualquier parte de la costa ecuatoriana.

Respecto del estado de la Refinería de Esmeraldas, el exsecretario de Energía subrayó que cuando se hizo la repotenciación no se alcanzaron los objetivos. Entre Éstos que fueron mejorar la parte ambiental, la eficiencia de la refinería y que produzca combustibles de acuerdo con la norma Euro5, pues hoy Ecuador tiene que importar naftas para mezclar con el combustible refinado y obtener un mejor octanaje, como en el caso de la gasolina ecopaís.

Tras la información del ingeniero Carlos Pérez, intervinieron 12 asambleístas, de diferentes tiendas políticas, en su mayoría representantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, quienes solicitaron que se haga un mayor esfuerzo por retomar el proyecto en El Aromo, en vista de la inversión realizada en la construcción de plataformas, vías de acceso y otras obras que, en su momento, contaron con las debidas justificaciones técnicas para establecer que este sector de Manabí era el más adecuado para la construcción de una nueva refinería.

También solicitaron se considere la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, sin afectar a los trabajadores y con los necesarios cuidados ambientales, toda vez que se trata de una zona estratégica del país.

De su lado, Christian García, liquidador de la compañía Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), de economía mixta, explicó que este proceso inició el 12 de marzo del presente año y al momento enfrentan varios procesos contenciosos que serán, precisamente, los que marquen el tiempo que tome la liquidación de la empresa, porque son plazos que dependen del desarrollo de las actividades judiciales pendientes.

García informó que han tenido dificultades en la venta de los activos de la compañía, así como en el cierre de los pasivos ambientales. Por ejemplo, el acueducto La Esperanza, con capacidad para 6.000 metros cúbicos de agua, pues se está recuperando su operación con una producción de 2.000 metros cúbicos por hora.

También hay problemas con la venta de los inmuebles, como en el caso de las oficinas administrativas de la compañía, ubicadas en Manta, informó. (Asamblea)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?