Pérdidas millonarias en sector brocolero y avícola

Indígenas continúan causando terror en fincas florícolas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20191012FLORES_bd88e.jpg

El presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, informó hoy que más de cinco fincas florícolas fueron invadidas violentamente por manifestantes del movimiento indígena, desde las 7:00, secuestrando a los trabajadores y obligándolos a llegar hasta la capital quiteña con el objeto de engrosar las filas de las protestas.

Se trata de fincas ubicadas en la región de José Guango y Mulaló en la Sierra central.

Ya el sector florícola se declaró en estado de emergencia frente a la toma progresiva de fincas.

Martínez advirtió que si no se retoman las actividades se perderán aproximadamente 20 mil toneladas de flores que llegan a representar 250 millones de dólares.

Otros sectores también se encuentran en igual o peor condición por el cierre de vías, entre ellas los productores de brócoli, avícola, etc.

Otros sectores también se encuentran en igual o peor condición por el cierre de vías, entre ellas los productores de brócoli, avícola, etc.

Millonarias pérdidas en brócoli

Ayer, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (APROFEL) y la Cámara de Comercio de Quito, denunció que el sector brocolero se encuentra en estado de emergencia.

El paro nacional ha ha provocado la paralización de las empresas procesadoras de brocolí geenrando cuantiosas pérdidas, que difícilmente se podrá recuperar.

El problema más grave -dijeron los empresarios- es que no se permite regar ni fertilizar los campos sembrados. Se está poniendo riesgo la producción y venta de los próximos tres meses. Esto llevaría al incumplimiento de pedidos de EEUU, Europa y Japón.

Recordaron que el sector del brócoli genera más de 4.000 plazas de empleo directo y que beneficia a comunidades indígenas de Cotopaxi.

En el 2018 al Ecuador ingresaron alrededor de 119 millones por la exportación de brócoli.

WEB20191012AVES_4ce06.jpg

Mortandad en el sector avícola

El Grupo Casa Grande denunció desgarradoras imágenes de cientos, de miles de pollos muertos por falta de alimento.

La avicultura del Ecuador también está sufriendo ingentes pérdidas por el paro. No llega maíz ni soya desde la costa para producir balanceado. Los productores no pueden sacar pollos ni huevos para los mercados. (jt)

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?